viernes, 18 de marzo de 2011

OFRENDA

   No ha podido ser este año. Como tantas otras cosas...No, no estaré en San Agustín con mis gentes, mis buenas gentes de lo rat penat, ni podré intercambiar risas y bromas. No recorreré la calle San Vicente repleta de gente, aunque haga frío y el relente de la madrugada nos invada. Mi corazón no empezará a palpitar al llegar  a la Plaza de la reina, al ver el imponente Micalet iluminado, al tiempo que mis lágrimas empezarán a pugnar por escaparse cuando enfile la calle del Miguelete, como se me escapan al ver al señor de Sevilla en Castellar o la Esperanza en Cuna, que por unos escasos, pero sublimes minutos es mía, en ese silencio y seriedad de la vía solitaria que conduce al centro y epicentro de mi pensamiento y emoción de hoy...este hoy en que no pisaré el marmóreo pavimento del que crecen miles de flores por doquier, hasta en la fachada del santuario, que pareciese una hiedra de mil colores. Y creedme que es doloroso y triste no estar allí hoy para alguien que encima ha tenido el privilegio de entrar en la santa capilla con todo el protocolo oficial, donde la mirada se centra en el camarín del remedio y el amparo. Hoy me siento más desamparado que nunca y es uno de los post que más me está costando escribir porque me vienen muchas cosas, muchos recuerdos a la mente. Malos tiempos para líricas y sentimientos, del confiado, inocente y loco templetillo en esta ausencia de la joya de las fiestas falleras. Cierro los ojos y huelo las flores, veo el cielo iluminado, os abrazo a todos y todas mis valencianos-as amigos tan queridos y mi voz, un poco ahogada, intenta cantar:
 "La patria valenciana
s´ampara baix ton mant,
¡Oh, Verge Sobirana
de terres de Llevant".

4 comentarios:

  1. Miguel Angel Aragó Montañana18 de marzo de 2011, 13:12

    Esta tarde tendré la suerte como valenciano y fallero de revivir un año más esas sensaciones que describes y sólo de leer estas letras ya estoy llorando de pensar lo que esta tarde representa para un valenciano pasar por esa plaza. Si a ello unimos que soy florista y que la manifestación artística floral es increible, para que... Tu encarnas lo que un buen español lleva en su sangre, el amor por nuestra madre, bajo la invocación que tenga pero nuestra madre y la sensibilidad y gracia de espíritu que se encesita para ver que vivas donde vivas y seas de donde seas nadie es extraño en ningún trocito de ese divino país que es nuestra España. Muchas gracias por tu cariño a Valencia y a nuestras tradiciones. Es un verdadero placer contar con tu amistad. Un beso y no olvides que cuando tu amigo Miguel le lleve esa pequeña florecilla que llevará en su solapa de seda valenciana, ahí estás tu y todos los que amamos nuestras raices.

    ResponderEliminar
  2. Ayer me permití mirarle a los ojos y recordar tu devoción por Ella, tu añoranza por no poder estar físicamente presente este año ante Ella, pero ofrendándole, una vez más, ese corazón manchego que late a ritmo de pasodoble camino de su plaza.

    ResponderEliminar
  3. Eres más valenciano que muchos valencianos. Sabes que no estar físicamente no significa no estar. Estas en nuestras mentes, en nuestros corazones y en nuestros ramos, porque seguro que nos estamos acordando mucho de ti. Y la Virgen no te lo va a tener en cuenta, y sabes que te espera en su basílica y que te ayudará para que el año que viene puedas verla desde la calle del micalet.

    Muaks

    Desamparados

    ResponderEliminar
  4. Unas letras escritas, aunque suene a topicazo, desde el corazón. Bueno, en el corazón de los que tuvimos el privilegio de estar y te queremos, estabas tu. El año que viene no fallarás, seguro!!!

    ResponderEliminar