domingo, 13 de marzo de 2011

FALLERAS

Tomarán las calles y rincones de la ciudad, tanto en las estrechas del casco antiguo como en las modernas avenidas. De todas las edades y condición. Miles de valencianas y foráneas lucirán en estos días, el traje más colorido, barroco y exquisito de los trajes regionales y rituales de este país. La fallera mayor y su corte, presidirán todos los actos y eventos de esta fiesta sin igual, que recibe a la primavera. Falleras mayores ya en la historia y en la memoria como Pepita Samper, Covadonga Balaguer, Llanos Borso di Carminatti, Lola Flor...  y tantas otras que ya son historia de la ciudad y su fiesta mayor. Las flores de esta tierra se meterán en los espolines y brocados para servir de fondo a las otras miles naturales que llenarán la fachada y el entorno de la real basílica. Las mantillas, mediaslunas y ternos cubrirán ese prodigio de trabajo que es el elaborado peinado de las falleras, señorial y abigarrado, con el oro, la plata, el coral y la perla en perfecta armonía. Peinado maravilloso que se compatibilizará con vaqueros y trabajo diario, sin ningún problema, gente sin complejos, así me gusta. En la antesala de estos días intensos, desde la distancia, el recuerdo y el cariño, comienzan mis fallas virtuales y tal vez alguna lágrima se me escape, porque los que somos de lágrima fácil, ya se sabe. Y es que me gusta a mí una fallera, ea, porque además muchas veces a mis manchegas las han confundido con ellas en otros lugares, por los rodetes, algo que es un honor, una bonita confusión. Senyor pirotecnic ( y con el permiso de Rita, que pena que ella no se vista de fallera): ¡vixca Valencia!

12 comentarios:

  1. Qué bonitooo, y más para un valenciano y fallero como yo!!Me encanta que te encanten, pero...Rita de fallera puede ser terrible!!!

    ResponderEliminar
  2. a mi también se me escapan las lagrimas pero es cuando veo algunas de nuestras manchegas con esos pelos colgando ¡mucho nos queda por aprender de nuestra tierra hernama !!
    Que cabezas , que pelos !!! ¡que maravilla!!

    ResponderEliminar
  3. despues de haber vivido 5 años en Valencia, llegué a la siguiente cloncusión, que la ciudad se viste de gala, que la iluminación es preciosa, la mascletá impresionante, que los buñuelos de calabaza estan "buenismos", y que la ofrenda a la Virgen es muy bonita, pero que si no perteneces a un casals, aparte de darte un paseo y mirar las fallas, hay poco que hacer, las falleras preciosas un traje impresionante y majestuoso, pero cada uno tira para su tierra y yo cuando veo la feria de Albacete a esas manchegas sencillas bailarle a la entrada del recinto ferial, a la Virgencica de Los LLanos, antes de abrir la puerta de Hierros, raro es el año que no se me escapa una lágrima....nostalgia de mi tierra, con mucho respeto a los falleros, pero hay que reconocer que la feria de aquí es abierta para todo el mundo, hay radica la diferencia, y siento decir que no tenemos que aprender nada de de las Falleras, cada tierra con sus costumbres y sus cosas, eso es lo bonito, cada ciudad diferente, única ...yo mancheguica hasta la muerta ea que se le va hacer!!!
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Las fallas son... lo más. Me pasa como a Lluís, que siendo valenciana y fallera no me queda otra más que emocionarme leyéndote. Las falleras molan, pero las de toda la vida, las del look Pepita Samper y del traje de fallera canónica, que dirías tú. Aunque sea etnológica. Porque ves cada cosa...

    Y el rollo cortes... A mi, dame monumentos!!!!!!

    Muaks

    Desamparados

    ResponderEliminar
  5. Tú eres la demostración de que, para sentirse valenciano, o cordobés, o murciano, no hay que dejar de sentirse manchego. Este año te extrañaremos el día 18 cuando, precediendo a la Fallera Mayor de Valencia, vaya con Lo Rat Penat a llevarle mi personal ofrenda, pues no sólo flores se le llevan a la Geperudeta. Como cada vez que acudo a su Real Basílica, a Sus pies, pensaré en ti y le pediré que no nos desampare. El año que viene... ¡paso lista!

    ResponderEliminar
  6. Miguel Angel Aragó Montañana15 de marzo de 2011, 17:18

    Precioso el relato de las fiestas falleras así como la forma de relatar tu conocimiento de la fiestas josefinas, déjame que como valenciano y fallero diga que el traje es de valenciana de gala y sólo es de fallera como decís , cuando lleva una banda de una comisión fallera. Muchas gracias por tu cariño a Valencia y nuestras tradiciones, así como el que profesas por nuestra patrona La Mare de Deu dels Desamparats, que como su título indica es la madre de los Desamparados,de todos los que en algún momento nos hemos sentido así , o estén así , y eso no es sólo de los valencianos , sino de toda España. Sepas que el dia 18 cuando llegue en la ofrenda a la Virgen, le enviaré con un beso tu cariño.
    Muchas gracias por todo. Un saludo y un beso a toda Albacete!!!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Miguel Angel! gran amigo, gran persona, que nuestro Gran Poder y nuestra Verge te cuiden. Te espero a menudo por aquí ¡vixca Valencia!

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Juan Carlos, Rita debería vestirse de fallera...hay que crear un grupo de facebook jajaj qué gusto da ver a gente a la que le gusta lo suyo y que pone tanta dedicación y cuidado en mantener sus tradiciones y su identidad (me refiero a las falleras, no a Rita...aunque seguramente también se podría decir de ella) ¿cuándo veremos algo parecido por nuestra tierra?

    ResponderEliminar
  9. Ya las tenemos aqui!!! ya llegan!!! A ver si este año podemos ir otra vez todos juntos a ver a la Geperudeta!!

    ResponderEliminar
  10. El traje de valenciana no se puede reducir a "vestirse de fallera".

    ResponderEliminar
  11. nadie ha dicho que deba reducirse, pero de la rica indumentaria valenciana es su variante más característica y a mi personalmente la que más me gusta, y por cierto ¿quien eres?

    ResponderEliminar
  12. Hola, Feliz año, mi nombre es Anna Ro Di, y creo fofuchas personalizadas, entre ellas falleras. Las hago de gomaeva forrada con telas. Les dejo un link de un video mio de youtube, por si les interesa: https://www.youtube.com/watch?v=hAK2z82Azww. y mi correo electrónico: annarodi.fofuchas@gmail.com. Graacias

    ResponderEliminar