miércoles, 25 de septiembre de 2013

DE PELO DE CABRA

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre esta prenda de la indumentaria manchega, tan típica y tan elegante, pero no encontraba conque ilustrarla. Pero hoy me ha aparecido esta preciosa foto de una jumillana con una negra y primorosa, de ese pueblo tan manchego que la ordenación provincial de Javier del Burgo, nos robó a los albaceteños, siendo como es Jumilla, manchego en su máxima expresión.
   Me refiero a la toquilla o pelerina de pelo de cabra, esa lana tan fina que se trabaja con aguja y horquilla, que ha sido santo y seña de los trajes de nuestras antepasadas. Prenda decimonónica, de gran estima que lucieron y lucen por Madridejos, Alcázar, Tomelloso, Villarrobledo, por Villalpardo, Pétrola, El Bonillo, Munera, y sobre todo Argamasilla de Alba, donde sus elaboradas toquillas de color crudo, constituyen un prodigio de maestría en las labores artesanas.
   Pero predominan las negras, como color del luto, de la etiqueta popular. Y cuando se giran en las vueltas y giros de nuestras seguidillas y jotas, parecen no de lana sino de seda, no de pelo sino de hilo. Me gusta la palabra "pelerina", que no es sino una toquilla de capa corta para cubrir los hombros. Hay otras de lana más recia para abrigarse, que aún las llevan algunas abuelas castizas, de las pocas que quedan con moño y mandil, que haberlas haylas.
  Reivindico esta prenda como nuestra y como auténtica. Frente a esos cuerpos brocados que no hacen más que distorsionar y ensuciar nuestros trajes regionales, con esos imposibles e inventados pañuelos blancos, burdas imitaciones de las manteletas valencianas, la toquilla de pelo de cabra es un signo de nuestra identidad manchega, como el refajo encañonado, como la montera de piel de cabra también.
     Y suena la jota, y la fina pelerina se bambolea al ritmo, y la dama del camafeo antiguo que la sujeta se sonríe y casi se marea:
                               "que ricamente le cae
                                 a mi madre la toquilla
                                y a tu padre las albarcas
                                atadas con dos soguillas"

9 comentarios:

  1. También aquí en Valéncia se utilizó durante parte del siglo XIX y principios del XX. Imposible encontrarla hoy en día a un precio razonable.

    ResponderEliminar
  2. Las toquillas, por aquí se usan en la época de invierno, para salvaguardarse del frió del invierno en las casa.
    muy frecuentada y utilizada, por las personas mayores, a las que le quedan muy elegantes a la hora de recibirte y de estar en el hogar confortablemente.

    Buen día

    ResponderEliminar
  3. A las toquillas, en cursi, también les llaman "mañanitas" ¿no?
    Y en cuanto a la letra de la jota, es que me parto...está claro que se puede hacer una rima con cualquier cosa.
    Besos de lana.

    ResponderEliminar
  4. No empecemos con las reivindicaciones territoriales que yo te pido a ti la media provincia de Albacete que no es manchega!! Jajajajaja. Menuda región hermosa hubiéramos sido de seguir juntas... Si es que hay demasiadas turcas en los "altos mandos". Yo de toquillas es que no entiendo ná de ná!! Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela era muy aficionada a las toquillas....siempre la recuerdo con una puesta, negra, porque en aquellos tiempos se guardaba el luto hasta la muerte...y más en los pueblos....total, que ahora la lleva mi madre para cuando refresca en la casa....espero que no me toque llevarla a mi...
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. Yo de toquillas no sé tampoco, así que me ilustro sobre el tema con la información que usted proporciona este insigne blog. Y yo sobre este tema, punto en boca.

    ResponderEliminar
  7. te leo y releo....y no opino....me doy cuenta lo poco que sé y lo mucho que aprendo...contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo el recuerdo de mi abuela materna verla siempre vestida de negro, con mandil de cuadritos pequeños, más negros que blancos y su toquilla negra de lana durante todo el invierno. Y recuerdo que ella le llamaba "pelerina". Me has echo revivir gratos recuerdos. Besos "pelerinos".

    ResponderEliminar
  9. Ay. Juan Carlos, yo la veo un poco de vieja viejuna, y no la veo sustituyendo a pañuelos de cuello...sabes que a veces soy un poco turca...

    ResponderEliminar