viernes, 25 de marzo de 2011

LA ENCARNACION

  Se me hace raro este año el día de la Encarnación; tal vez porque casi siempre llega en vísperas de la semana santa o incrustado en ella. Pero como este 2011 es tan raro, pues así pasa, que estamos en otro 25 de marzo con la semana santa casi a un mes vista.
    Me gusta la iconografía del Arcángel y la Virgen orante, casi siempre con un atril y un libro. La primera que ví en mi vida fué la del maravilloso santuario de Tobarra, de la que es dueña y donde reposa en un magnífico camarín, aunque los honores se los lleva el Cristo moreno. Virgen humilde esta de Tobarra que por no tener ni corona lleva, y que en mayo baja desde su atalaya a su pueblo.
   Por los avatares de la vida le tengo especialmente a la Encarnación casasvesana, que durante años he tenido casi de vecina. Buena gente la de este pueblo, del que me fuí pero del que nunca me he ido. Siempre me gusta volver a ver la airosa cúpula de la capilla adosada a la parroquial, desde la que todos los lunes de Pascua sale la imagen pequeña en dirección a su ermita en el paraje como Ella llamado, adonde hoy también, la gente baja rezando cien avemarías. Y conmigo su medalla, que fué el mejor regalo de la amistad de estas tierras-
      Y la de El Ballestero, que no tiene ángel pero sí niño, o la de Carrión de Calatrava, la primera coronada en la provincia vecina y a veces lejana de Ciudad Real. O la Reina del Guadiana, Encarnación de la Peña roja, en su santuario fortaleza, pasión compartida en sana rivalidad, risueña y milagrosa Señora.Y las dolientes Encarnaciones cordobesas y sevillanas, bajo palio, reinando en el domingo de ramos y el martes santo. Pocas imágenes tiene hoy su fiesta, en su día, pero si su devoción y onomástica.
     Como grandes mujeres que llevan su nombre: Encarnitas bormateñas, riopareñas. ledañeras, petrolinas, o sevillanas como la simpar Encarnita Polo. Feliz santo, feliz día, Encarnaaaaaaaaaaaaaaaa!!
    Y mañana ya está aquí...espero que salga todo bien...que ataque!

4 comentarios:

  1. Precioso misterio el de el arcangel y María, yo por cercania, soy de la Tobarreña, que su santuario parece que vas a ver al mismo salir de mi poblado, aunque falten algunos pasos...
    Serena, servicial y paciente, se presenta ella, como nos deberiamos presentarnos nostros ante las cosas buenas de la vida, que nos traen esos ángeles que aveces se cruzan en nuestros caminos...
    Gracias por cruzarte en el mio Juan!!
    Francho

    ResponderEliminar
  2. Nene, que esta tarde es la procesión en mi pueblo de la Virgen de la Encarnación, "mu hermosa toda ella"... Jajajajaja. Es la eterna secundaria de la Ermita de Belén, pero es más buena moza que la Patrona. No voy a poder ir porque es muy temprano, pero voy a ver si mañana te llevo un reuerdo de ella. Un abrazo y hasta mañana!! Gúmer.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por acordarte de las Encarnitas...de las que tan poca gente se acuerda, muy bonito lo que has escrito, porque creo que es poco conocido para mucha gente. Besicos y nos vemos mañana!!!
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Aquí, en Valéncia, parece que no hay mucha devoción a la Encarnación de María. La única que conozco es la Mare de Deu del Castell, de Cullera, y también es la única Virgen de la Encarnación que conozco que lleve al Niño en brazos. Si es que tiene razón Pepe cuando dice que en Valéncia vamos a nuestro aire... Pero estamos 'tan a gustito'

    ResponderEliminar