martes, 29 de marzo de 2011

CARTEL ANUNCIADOR


  Una imagen, un símbolo, un trazo, una palabra. Jeroglífico de sentimientos en un trozo de papel, llenado con pinceles o pixeles. Prolifera toda la cartelería de la santa y atrasada semana de este año, tan inusual, tan despegado. Se oyen los ensayos de las bandas en los anocheceres, los escaparates muestran los capirotes de cartón, mantillas y peinetas, guantes, escudos, rasos y puntillas. También los caramelos se muestran exuberantes tras el cristal, como queriendo dar un poco más de dulzor a estas vísperas.
         Hace un año ya estábamos en los días de pasión. Me retrotraigo a aquellos días de maleta, organizaciones de última hora, viajes, amigos, arte, ciudades, devoción, diversión y silencios. Y en esos menesteres aún se me figura más lejana este año mi semanasanta,  como si no existiera, como si no fuera a ser.
      Puede que este año mi cartel se publique, se imprima y deje de ser un sueño, una idea y una quimera. Intentando pegar algunas de las piezas que el rompimiento de mis ilusiones me dejaron, suturando malos momentos, encolando fragmentos de otro momentos pasados, mientras el día dura más como también el gris que no se resiste a irse.
            Ilustra este post el cartel cordobés; impresionante compendio de la vida y de la muerte: el sepulcro donde iremos todos al final aunque algunos se empeñen en ir antes de morir, el Dolor y la madre, intrínsecos iconos y sentimientos de todos nosotros y el puente, porque nuestro cada día es eso, un cruzar puentes, unas veces de piedra, otras de tablas, unos firmes, otros frágiles. Y siempre, la simbiosis de mi ciudad soñada, de los cielos azules y las noches estrelladas, que ya preludian el vendaval de flor y mayo que se avecina.

7 comentarios:

  1. Lezembuquito...entre varales de plata29 de marzo de 2011, 9:07

    Ya sabes que yo no soy mucho de la Lola, soy más de la Esperanza gitana de San Andrés o de la niña guapa de la Merced, pero reconozco que el cartel es precioso y sintetiza la cordobesía en cada esquina. A ver si este año me puedo escapar a ver algunas cositas. Gracias por acordarte de Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. maravilloso el cartel de Córdoba, para cuando uno tuyo en nuestra semana santa?.......ya se que no es cómo a ti te gustaría pero hay alguna que otra procesión que se salva....la del Cristo de Medinaceli, la del Silencio, sin duda mis favoritas, no se si andarás por aqui este año, pero espero verte y comerme unos rollos fritos de los que hace la Ague y los bocaillos de la tia Adoración, tienes que probarlos...sin ellos no son Semana Santa en mi casa.....besicos
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTA COMO HABLAS DE LA SEMANA SANTA, PERO AL MISMO TIEMPO TE ME PONES MELANCOLICO DE MAS. SOLO ESPERO QUE ESTE AÑO CUMPLAS Y ME ENSEÑES ALGO NUEVO.

    UN BESO. TU CASTAÑUELA

    ResponderEliminar
  4. Nene, por si te sirve de algo, me pasa igual que a ti. Estoy pasando sin pena ni gloria por esta cuaresma y al paso que voy y las ganas que tengo, me temo que la Semana Santa va a ser para mí vista y no vista. Cambio de empresa, hospitales arriba y abajo con la madre, cambio de horarios, de "costumbres deportivas"... y otros lopez que ya sabes que he pasado este año... y encima es tan tarde!! Que yo ya estoy pensando en el Bando, o en su defecto, en otras templecañas. Ande, se me anime vuesa merced que va a ser una primavera hermosa!! Besicos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. esto va para lezembuzquito, no se quien eres ni de donde....pero que yo sepa, y en mi tierra se dice la Virgen de los Dolores.....que eso de la Lola...como que no lo veo, de momento, no creo que te hayas tomado un café con ella......pero no te ofendas es otra manera diferente de pensar....

    ResponderEliminar
  6. A mí también me parece despectivo; las otras serían la espe y la Merche ¿no? no debe de ser muy cordobés, porque aquí siempre es la Virgen de los Dolores o la Señora de Córdoba, y ahí demuestra el buen gusto que tiene por como habla de la hermandad más señera y numerosa de Córdoba

    ResponderEliminar
  7. TEMPLETILLO

    ¡Tú bien sabes de los amores de la Virgen!

    Llevas un trozo de ella impregnado en ti, pocos los elegidos y no muchos los escogidos, el privilegio de tenerla tan serca y a la vez tan de tu a tu. Eso sin duda alguna es para los hijos privilegiados.

    Recuerdo aquellas vísperas del viernes Santo, cuando con tu dedicación, amor y trabajo ayudabas a preparar, la salida de la Señora a las calles de Córdoba, para conmemorar el entierro del hijo amado.
    Que al salir al la plaza y al ver a su hijo clavado y escoltado por faroles de hojalata, su llanto quebrantado hace que las piedras se conviertan en flores al paso de la Virgen de los Dolores y sus lagrimas desramadas desprende los aromas de los huertos cordobeses.
    Si templetillo tú eres uno de esos que ella en su día te eligió y te atrapo para siempre, con su aroma de jazmín y sus manos extendidas para acogerte, ¿verdad?

    P.D.
    ¡DOLORES! es el corazón amado y traspasado de la Madre, sus Dolores son de GLORIA, GOZOSOS, DOLOROSOS y todos nuestros Dolores que como Madre los guarda su Corazón. A ella le podemos llamar Señora, Señora de Córdoba, Reina, Madre, Dolores y mil amores mas. Pero nunca ¡Lola!. Lolas son la Cordobesas que por devoción y amor a ella sus Padres le pusieron Dolores y que por aquello de los apelativos y tradiciones algunas mujeres se les llama Lola. Pero a la Virgen no le debemos de quitarle nunca su nombre que ella bien sabe de sus Dolores.

    Un besote Amigo y Hermano

    Dolor Calmado

    ResponderEliminar