jueves, 27 de febrero de 2014

TAJÁS DE TOCINO

Hoy es jueves lardero. Día de la grasa, de esa fiesta gastronómica pre-cuaresmal que antaño tanto celebré y que ahora no es sino una tarde sin coche ni labores. Y no, no voy a hablar de la mona, de ese bollo con un huevo cocido, cosa absurda, imposible maridaje, y eso que he conocido bollos con muchos huevos, ni lo imagináis...jejjeje. Como que cosa lardera nada hay como el tocino, si, eso que no debe confundirse con la velocidad.
    Las tajás, porque se dicen así, y no tajada, ni torrezno, que son palabros muy fisnos y para nada de mi vocabulario ancestral tipical-gastronómico, son otro de los placeres prohibidos, de esas cosas que se comen con un cierto complejo de culpa, de miedo, pero que nos da una sensación de un extraño placer y una gula desatada. Pocas cosas tan exquisitas como una tajá recién frita, si es con una beta de jamón mejor que mejor, con la corteza crujiente y el tocinillo dorado y esponjoso; esto, metido entre el pan crujiente es de lo mejor que se puede degustar y saborear.  Y también en frío, cuando el tocino se ha asentado y crea otra textura, e incluso otro sabor, que no resta calidad ni deleite para el comensal.
    Tajadillas de los típicos mataeros. Aquellas piezas de tocino blanco que mi madre y abuela tenían como un tesoro en alacenas y neveras, y que partían con mimo, y ahogaban en el aceite de oliva quemando, sobre el fuego de la leña...y es que siempre me vienen recuerdos de estas cosas. Aunque yo casi nunca saco tajada de las cosas, aunque alguna tajada he pillado...cambio de tema, mejor retomo, pues lo dicho, que las tajás son de las cosas que me encantan, como casi todo lo del cerdo.
    Mientras cierro este post me llega el olorcillo de las tajás fritas, el anhelo de comerlas y el pensar en que pasará y cuando y donde. Tocinico frito.

6 comentarios:

  1. Ya lo dice la copla:

    A la Mancha, manchega,
    que hay mucho vino,
    mucho pan, mucho aceite,
    mucho tocino.

    Bendito tocino y mejor cochino que brindaba, nos brinda, la oportunidad de contar en las casas con sustento anual para toda la familia.
    "Con una carta y un marrano, pa un año"
    Una carta al año para saber de la familia que, desde fuera, siempre se alegraba de que "...a la llegada de esta todos os encontréis bien".
    Y con un cerdo, cochino o marrano, también guarro, había para apañarse un año de condumio bien repartido. Los chorizos, morcillas y lomos a las orzas, los jamones a salar y etc. etc. etc.
    Del cerdo hasta los andares y sobre todo, el tocino, bien fritíco y acompañado de un jarrete de vino con gaseosa.
    ¡Salud, Temple... y buen provecho!

    ResponderEliminar
  2. Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. Hoy es el día de la mona en (Albacete), día del choricer o choricé (Bajo Aragón) o jueves merendero (Salamanca). en algunas de las cuales se dice: "Jueves lardero, longaniza en el puchero". Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.

    Buen día y feliz jueves Lardero.

    ResponderEliminar
  3. Tajas de dominico..... Como decía mi abuela, segundo plato de unas buenas hachas manchegas, como dicen: quien lo prueba repite.
    Ole mi Mancha.

    ResponderEliminar
  4. Las tajás de tocino son lo más...estan buenismas, lástima que me tenga que tomar un omeprazol, y dos almax para que por la noche no este con el rescoldin, pero mira, merece la pena....jomío...
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. ¡Ahhhhhh! ¡La de tiempo que no me como yo una de estas! Qué buenas y, como bien dices, que pesar de comerselas porque yo no puedo comer solo una, como el anuncio. Aún me acuerdo yo de una que estaba preñá, haciendo tiempo en el Casino entre que acabó la misa de una boda y la cena de la misma (con lo que se come por allí en una boda), comiendose unas tajaicas entre pan porque tenía un antojo, mientras los demás nos tomábamos un café. Pero luego es la cortisona la que le engorda....jajajaja!
    En fin, que se me "regala" la boca de ver la foto que has puesto, hermoso.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Benditas tajas de tocino, que ricas, cada vez que voy al pueblo, lo primero que hago ir a la cocina y encima del microondas esta el taper de las tajas, un trozo de pan y a comérselas.
    La próxima vez que vaya le digo a la ole que te haga unas pocas. Marikilla

    ResponderEliminar