martes, 8 de marzo de 2011

GRANADA SERA TU CRUZ

Martes y ocho. Martes de carnaval, día grande de las carnestolendas en tantos sitios. Por mis circunstancias actuales y mi nulo espíritu carnavalero me quedo con el martes peculiar rodense: "San reventón", donde todo el pueblo se lanza a devorar miles de fritillas en el chocolate caliente y espeso.
    También día de la mujer trabajadora. Felicidades a todas, pero como soy políticamente incorrecto, como que no me gustan estas parafernalias de progresía femenina descafeinada, donde los políticos de turno dicen palabras bonitas y dan besos y claveles, este año sin papeo posterior por la crisis. Pero el trabajo es todo el año, todos los días, y menos fotos y más hechos ¡ay mi querida España!
        Octavo día. San Juan de Dios, patrono de Granada, de esa misma ciudad a la que Cristo en forma de niño le dijo que sería su cruz. Santo portugués pero ya definitivamente incrustado en la personalidad granadina. Hombre adelantado a su época, fundador de los primeros hospitales ¡que saturación hospitalaria tengo Señor! y espontáneo bombero en el incendio del Hospital Real, de ahí que sea patrono de este gremio, que tan necesario es, calendarios aparte. Patrono de enfermeros, que bien se ganan su trabajo, porque lo veo a diario, en ese trasiego contínuo de carritos con medicaciones, pinchazos, goteros etc...Iglesia de San Juan Dios, plaza del Triunfo abajo, apoteosis del barroco granadino, con la Divina Infantita semidormida en el altar de la derecha. Añoranzas de la ciudad nazarí, de otros tiempos.
      Y en Murcia, al ladito mismo de Belluga, la iglesia-museo de San Juan de Dios. Algo muy querido y familiar para mí, porque he sido testigo de su puesta en marcha, he visto sus montajes efímeros, sus restauraciones, sus conciertos, sus cultos y allí tuve mi primer trabajo remunerado como dibujante.
     Vuelvo a mis menesteres y realidades. El cielo gris tiñe también expectativas y sentimientos en este exilio de la tranquilidad y el reposo.

6 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi, alertado8 de marzo de 2011, 12:08

    nene! que voy a granada la semana que viene! como que va a ser mi cruz!!! eso está muy feo!!!!

    ResponderEliminar
  2. tranquilo Mary Wan, los ateos no tenéis cruz ¿o sí? jejjeje, tráeme algo, aunque sea caro y pasátelo muy bien

    ResponderEliminar
  3. yo tambien he reventado por San Reventón esta mañana mismo ¡ea! y mira que aun llega a tiempo si quieres. En mi casa no se pierdenlas buenas cotumbres ya sabes tu

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la Basílica de San Juan de Dios... bueno, algo racargada para mi gusto, pero muy digna de ver, vamos, muy granadina. La verdad es que había ido a Graná muchas veces, pero ninguna de las cuales me he regodeado tanto, ni he paseado tan mansamente, ni me he parado a ver tantos detalles. Me encanta Granada y me gusta ver cómo y cuánto ha crecido. Se presta a volver siempre. A San Juan de Dios me encomendé pensando que me operaban ese día... pero queda para el 31. Un fuerte abrazo nene!! Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. Ten cuidado. En breve podría llegarte una multa de la Sra. Aído jajaj

    un abrazo :D

    ResponderEliminar
  6. San Juan de Dios, es co-patrono de Granada, amigo Juan, el patrono es San Cecilio, cuya festividad se celebra el dia 1 de Febrero.

    ResponderEliminar