miércoles, 16 de marzo de 2011

N-322

Carretera de Requena; otra semana más me encamino al norte, buscando la manchuela, encarándome a la Valencia castellana. Bajando el Xúcar, dejando las Mariquillas a la derecha, asciendo al plano desde el que se divisa la gótica torre de la Asunción mahoreña. Saliendo, el desvío de Bormate y Jorquera ¡que buenos recuerdos! para llegar a los pinos de Golosalvo, minúsculo municipio que tiene dos tesoros de Salzillo en su modesta parroquia. Abengibre de mis afectos quedará a la derecha alo lejos...y se divisa el valle de Fuentealbilla, viñedos por doquier y salinas. Casas-Ibáñez, la pequeña capitaleja se desparrama, ocultando el tesoro que a su izquierda guarda la Derrubiada y Tabaqueros. Camino adelante la carretera se duplica con el paseo arbolado que un kilómetro después nos muestra la ermita blanca y albero de la Virgen de la Cabeza, que dicen que trajeron unos soldados de Andújar. Muchas tardes grises de llovizna, sus muros han acogido mi presencia, mi meditación , con las luces apagadas, con el silencio, sólo con la pequeña patrona ibañesa de testigo. Lugar de arboledas y jardines, parque extramuros, pequeño promontorio, cerrillo que es faro de mis tristezas. Acabando el trayecto, catedral de la Manchuela, pueblecillo de Alborea, gente noble y labradora, mientras resuena el violín de la valsoriana y empieza una nueva epopeya, una nueva vivencia. Caminito de Requena...

2 comentarios:

  1. Que largo es el camino que nos toca andar...pero entre luces y sombras que agustico se está!!!

    ResponderEliminar
  2. que bonito lo que has escrito, por la parte que me toca, toda esa tierra de la Manchuela dónde tengo mis origenes, las raices de mi familia, y donde tantos veranos quinceañeros he pasado con grandes amigos que aún conservo, y Bormate que hermoso, que buen rato pasamos aquella noche de fiestas con la Ague su pisto y sus cosas......que tiempos aquellos, cuando aún estabamos todos, y que felices eramos, por que quizás nos conformáramos con lo que teniamos, no crees? siempre quedará en mi recuerdo esa noche inolvidable en Bormate......
    La Polo

    ResponderEliminar