martes, 5 de marzo de 2013

MAYORDOMAS DE HUELVA


Me encantan estos trajes rituales de las romerías onubenses. Nada que ver con el Rocío, que hasta le estoy cogiendo casi manía, ni con el manido y cada vez más cargante traje de volantes. Andalucía no es solo eso, sino mucho más, y Huelva, su provincia, guarda tesoros folklóricos impresionantes, pero por desgracia, desconocidos.
   Los trajes de "jamuguera" de la romería de San Benito de Cerro de Andévalo y de "gabacha" de la romería de la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán, son de esas cosas impactantes, excepcionales y sobre todo verdaderas. Trajes y fiestas de siglos, sin innovaciones, sin eruditos catedráticos folklóricos poseídos por una locura diabólica casi siempre dieciochesca.
      Increíbles sombreros adornados con plumas, con cintas, y esa colección de cruces, cadenas y relicarios que recuerdan a las salmantinas albercanas, de donde parece que viene esta vestimenta tan sui géneris. Me gusta mucho, porque es algo ancestral y auténtico. En la tradición artesana de Puebla de Guzmán han destacado siempre los bordados. Si bien son diversos, hay que resaltar la realización del encaje de malla típicamente puebleño, que en pocos lugares de España se sigue haciendo, y el encaje de bolillos, que se usa en el traje típico local. El traje de Gabacha es una rica y elegante indumentaria que si bien en un principio era usado en todas las grandes celebraciones y acontecimientos familiares, en la actualidad ha quedado su uso restringido como vestimenta de Mayordomos de la Virgen de la Peña.
    Las mayordomas y jamugueras de San Benito de Cero de Andévalo son un tesoro etnológico en las tierras altas de Huelva. Compendio de trajes, bailes y rituales, que algunos folkloristas y grandes bailarinas como Mariemma difundieron y ensalzaron.
El Traje de Gala de la Mayordoma se distingue del de las Jamugueras por el lazo de la copa del sombrero, que es de color rojo y lleva un medallón de Santiago Apóstol a caballo.
El resto del vestido está formado por los siguientes componentes:
Camisa blanca con encajes, Corpiño, Monillo, Toca bordada en oro, Guantes, Guardabajo de seda, Enaguas, Moa, Medias de cuchillas azules, Chinelas de terciopelo rojo, Bobillo de la Mayordoma, Sombrero de plumas con lazo.
Las Joyas que adornan el traje son:
Agnus, Media luna de oro, Cruz de Caravaca, Libro, Cruz de Chorro, Cruz Latina, Pendientes similares a la Cruz de Chorro, Rosario, Galápago, El Mundo, Cadenas de oro, Escapulario de Plata.
  Seguiremos hablando de estos tesoros, tan importantes y que a veces se les da tan poca importancia. Lo rico que es este país en tantas cosas, mientras que en otras ejem ejem

El resto del vestido está formado por los siguientes c
omponentes:
Camisa blanca con encajes, Corpiño, Monillo, Toca bordada en oro, Guantes, Guardabajo de seda, Enaguas, Moa, Medias de cuchillas azules, Chinelas de terciopelo rojo, Bobillo de la Mayordoma, Sombrero de plumas con lazo.
Las Joyas que adornan el traje son:
Agnus, Media luna de oro, Cruz de Caravaca, Libro, Cruz de Chorro, Cruz Latina, Pendientes similares a la Cruz de Chorro, Rosario, Galápago, El Mundo, Cadenas de oro, Escapulario de Plata.

9 comentarios:

  1. La verdad es que a mi Huelva y sus gentes me cautivaron ya una vez y pienso que si volviese veinte veces más me volverían a cautivar.

    ResponderEliminar
  2. Bonitos y muy divertidos esos trajes de aires Isleños.
    A propósito de volantes. El traje de Faralaes es el de siempre clasico con volantes de capa entera. Las vertientes, modas, diseños y variedad. No deja de ser un traje de fiesta de volantes!.
    Lo Andaluz se adapta perfectamente a todo.
    Je jejejejejejeje.......

    ResponderEliminar
  3. Realmente bonitos, y muy interesante. Nada como destrozar esos tópicos que reducen Andalucía a esas mujeres con traje de cremallera y falda de tubo con el que no se puede ni caminar

    ResponderEliminar
  4. A mi realmente lo que me gustaría es que me llevaras a verlo en directo y allí en plena romeria ya me explicas con detalle cada cosa.. que me gusta una fiesta popular.. un beso y feliz martes!

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de estos trajes y estas tradiciones.
    Todos los días se aprende algo
    Pepi

    ResponderEliminar
  6. un dia de estos vemos a una pseudo mayordoma por la feria!!!!
    La nieta de la Reme

    ResponderEliminar
  7. Hola temple! He estado ausente toda la semana porque tengo el ordenador de casa mezzo morte y me han "capado" las paginas de blogs en el curro. Y chico, con el movil me cuesta porque me equivoco si no llevo las gafas y buaaaaaaa, uaaaaa.....que asco de patrones. Si a mi me da buen rollito empezar el dia leyendo tus cosas y trabajo mas a gusto!!!!!!!! Acabo de leer todo y no se que decir. Solo te mando un beso y un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. ya te lo dije un día, deberías escribir un libro con tus sabidurías populares.....eres muchsimo culto...jomío....
    La Polo

    ResponderEliminar
  9. Puebla de Guzman un lugar con encanto

    ResponderEliminar