jueves, 27 de enero de 2011

POR DERECHO

Por derecho. Como se canta el genuino flamenco, este patrimonio inmaterial de la humanidad, de una forma clásica, ortodoxa. No soy un gran entendido, ni un gran experto en este campo, sólo un aficionado, un admirador que se emociona, que siente y vibra con esa combinación de guitarra y la voz.
          Porque las alegría gaditanas me levantan, y es que su tirititrán me llena el corazón de calidez, de mar, de energía. Y los fandangos, que son como una declaración de principios, sean de Huelva, del Alosno o de Lucena. Bulerías jerezanas a la sombra de la torre de la Merced, donde un campanero apuesto llora, bulerías gitanas de Santiago, frases rotas por el temperamento,en un instante de exaltación. Soleá, por seguiriyas, soledades mías, lenta canción de tristeza y sobrecogedora belleza. Y las cantiñas, granaínas, caracoles, colombianas que traen cadencias de la otra España como las guajiras, o los verdiales ¡ ay esos fandangos malagueños! eslabón perdido entre el origen arábigo y el flamenco actual, y tarantas con sabor a mina, a trabajo, y tantos palos más, más desconocidos pero igualmente bellos, increiblemente sugerentes.
       Camarón, Morente, Turronero, Fosforito, Valderrama, Lebrijano, Caracol, Carmen Linares, Niña de los  Peines, la otra Niña, la de la Puebla, la Paquera, Bernarda y Fernanda , nunca una voz desgarrada y rota fué más especial, y siempre Rocío, la todoterreno, ¡que no daría yo por escucharte de nuevo!, recuerdos de noches inolvidables con Enrique de Melchor, guitarra y silla, y se armó la revolución.
      Y Poveda, más que cantaor poeta, actor del desamor y la pena, y la digna sucesora, mezcla de coplera, soprano, con imposturas arábigo-andalusís y el gusto cantando de las viejas flamencas: la Navarro, Diana de biznagas con sangre de dulcinea, contigo y conmigo, cuando ya olerá a pasión y a incienso, y su voz virtuosa nos regale entre palmas y rasgueos el flamenco más difícil, más desnudo, esa saeta que atraviesa el alma cuando no la lágrima, y ya queda menos...

2 comentarios:

  1. Lezembuquito...mudo como Belinda27 de enero de 2011, 8:38

    Sin palabras. Me has tocado la fibra y me dejas con el alma encogida. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. si es que es lo mejor de albaceteeee,bueno que ya veras cono todo se arregla,ahhhhhhhhh se me olvidaba,cuanto hijo puta sueltoooooooooooo

    ResponderEliminar