viernes, 14 de enero de 2011

CANZONE ITALIANA

    


         Con voz de mujer, otro día hablaremos de los cantantes italianos. Pero hoy tocan ellas, en esta noche relajada, tras una semana de tensión, de nervios, de descolocación mental y física.
     Porque me encanta la música italiana y sobre todo esas grandes cantantes de los sesenta y setenta, dos décadas en las que este país produjo una increíble hornada de bellas voces femeninas, desgarradas, fuertes, con personalidad, con sentimiento y sobre todo con interpretaciones de maravillosas canciones, que hoy ya son clásicas e imprescindibles.
      Porque ¿como olvidar La Bámbola de Patty Pravo? declaración de principios sobre la enamorada que se harta de ser una muñeca en manos del amado, o "Due grosse lacrime bianchi" desgarrada declaración de Iva Zannicchi, una de las canciones italinas que más me impactan, más me impresionan, o la divertida "La partita di pallone", esa queja de Rita Pavone, de esas mujeres abandonadas por los maridos a causa del fútbol, o de otras cosas...y las inigualables canciones de Mina, majestuosa y personalísima voz, o de Ornella Vannoni, esa "orilla blanca, orilla negra", manifiesto pacifista, alegato contra todo tipo de guerra. Y siempre mi Gigliola Cinquetti, esa joven que no tenía edad para amar, y que me hace emocionarme siempre, sin poder evitarlo, en su magistral versión de "Dio come ti amo" del gran Doménico Modugno.
      Canciones de hace treinta, cuarenta años, melodías en italiano, al calor de esta casa mía casi abandonada, casi fantasma. Compañeras de fatigas, de silencios, de momentos, mis divas italianas, señoras de mi música irrenunciable, de mi admiración por la sonoridad de esa lengua. Y en breve, comienzo a preparar uno de mis sueños, si Dios lo quiere, porque ya es hora de vivir Firenze, la Galería Uffichi y el atardecer sobre el Ponto Vecchio ¿alguien se apunta?
          

11 comentarios:

  1. Sabes que siempre estoy contigo en los momentos difíciles y si hay que ir a Firenze, por acompañarte, pués se va y ya está... no es que me apetezca pero si hay que ir se va.... pero ir pa ná es tonteria...

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi a la boloñesa14 de enero de 2011, 10:10

    y como olvidar a los grandisimos Mochedadi, con la genial 'Sei tu' que llevaron al festival de San Remo... o la volupatuosa Massssieletti, con el 'la la la li li li', aunque su aficción al lambrusco le llevó por mal camino y ahora limpia los baños de la piazza navona... y esa gran diva Michaela Bose, de madre española y padre italiano carabinieri, un poco marimacho la chica, pero bailaba estupendamente con esa falda pantalón que revolucionó el vaticano entero... el juego que ha dado italia, si.... y no hablo de futbol...

    ResponderEliminar
  3. Hermoso, te has dejao a la Rafaella Carrá que es la única que yo conozco.

    ResponderEliminar
  4. Soy un poco más petarrrrrdo, me encanta la Carrà. No hay fiesta decadente que no resucite con sus temazos!

    ResponderEliminar
  5. Devota: este es un blog culto y de alto nivel, por Dios!

    ResponderEliminar
  6. Vamos que habría que preguntar a los que entramos a este blog a quién le gusta la Carrá y ha hecho el meneito ese de cabeza volcando la melena en alguna fiesta, a ver,
    creo que no soy la única, de momento somos dos, ¿alguien más?

    ResponderEliminar
  7. a ver que a mí también me gusta la carrá, pero este post es de las divas, de las diosas italianas de los sesenta y setenta, y la raffaela estaba en otras cosas, era incluso morena jajjaa....explota explota mexploooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Todavía recuerdo lo impactante que me resultó oir por primera vez a Mina cantando "Il Cielo in una Stanza"; y eso que era un crío. Hace...

    ResponderEliminar
  9. Mary Wan Kenobi Raffaelista17 de enero de 2011, 10:54

    yo me apunto a la carrá!!!! a ver si la cultura está reñida con los meneos de cabeza!!!! pues no he visto yo a cultismas meneando cabeza!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Yo también me apunto a la Carrá!!! Además de resucitar cualquier fiesta moribunda (todo el mundo se pone a bailar porque saca esa vena hortera que se niega pero que siempre sale), siempre me acordaré de cierto programa que presentó sobre eurovisión, hace dos o tres años, que parecía como si le hubieran llamado esa mañana y se lo hubieran dicho. Menos las primeras frases que, seguro, estaban escritas, todo lo demás fue... bueno, fue Rafaella.

    Muaks

    Desamparados

    ResponderEliminar
  11. ¿cuando nos vamos a Florencia?, pon fecha y empiezo a buscar ofertas etc etc.etc.......

    ¿como te va la cura de sueño y descanso?.

    Animo se termina el fin de semana y empezamos de nuevo con la rutina diaria.
    Chao muuuuua.......

    ResponderEliminar