miércoles, 31 de octubre de 2012

VÍSPERAS DE LOS SANTOS


La mujer manchega se ponía y pone nerviosa en la semana previa: hay que tener limpias las tumbas, arregladas y con flores.
El día de Todos los Santos es la gran fecha rural de celebración, la antesala del invierno y uno de esos días totémicos en el año, que sirven para dividir y marcar etapas y fechas.

 Si bien es cierto que es al día siguiente, el día 2, cuando se conmemora a los fieles difuntos. Por ello en estos días últimos de octubre, hay un continuo trasiego de cubos, trapos, flores y productos de limpieza para exornar lápidas, nichos y panteones, para cumplir la tradición y para evitar la crítica de las vecinas y paisanas, que aprovechan estos eventos para pasar revista y establecer sus parámetros de tradicional "despellejamiento" entre vecinas y familia.
Ya dura poco la luz; a las seis de la tarde queda poca claridad, y ya ha hecho con fuerza aparición, el frío y la lluvia. Recuerdos de aquellos años de la niñez, en que la visita anual a los camposantos familiares era un motivo de viaje y fiesta, en la que aún no era consciente de lo que es la muerte, el paso del tiempo y tantas cosas, que la vida te hace conocer de sopetón, muchas veces sin estar preparado para ello.

 Imágenes de las luces votivas, aquellas "mariposas" que flotaban en el aceite de aquel viejo tazón de porcelana, y de las que me encantaba el tintineo de la llama nadando en esa particular balsa, y esas cajitas de cartón con San Juan Bosco en la tapa. Mi madre siempre tiene una vela encendida, siempre. Olores de los crisantemos, blancos y amarillos y de aquellas flores con forma de cresta de gallo, en colores granates, antes de la proliferación de los ostentosos centros de rosas, claveles y otras exotiqueces. Y por cierto, no pienso decir nada de ese pseudo-carnaval que nos invade y que empieza con h...¡ que horror!

    Mañana es el día de los Santos. Fiesta y siesta. Tal vez me coma algún buñuelo de viento, que mira que están ricos, y que me gusta ese nombre..¿donde estará el viento en ese dulce?
 Recuerdo de los que se han ido pero que siempre están con nosotros. Y a mí antes me encantaba ir a los cementerios; ahora ya no...

       Y octubre nos dice adiós. Mes efímero. Pronto acabará el año y tal vez empiece algo.

15 comentarios:

  1. MIGAS DE NIÑO EN ALBACETE, GASCHAS EN CÓRDOBA...

    Ingredientes:

    Aceite de oliva
    Harina de trigo (una cucharada sopera bien llena por persona)
    Azúcar (una cucharada sopera rasa por persona)
    Un trozo de pan (bien sentado y hecho trozos)
    Agua (un vaso por persona)
    Elaboración:

    En una sartén amplia, freír el aceite. Una vez frito, añadir los trozos de pan y mantenerlos hasta que se doren bien. Retirar el pan y con el fuego muy bajo añadir la harina mezclada con el azúcar, removiendo constantemente y cuidando que no llegue a quemarse. Una vez tostada la harina, añadir el agua. Subir el fuego y remover con mucha frecuencia y energía para que no se hagan grumos. Cuando las migas están bastante espesas, añadir el pan. Remover un poco y cuando estén bien espesas se pueden retirar ya del fuego.

    Consejo:

    Se pueden comer frías o calientes. También se les puede poner un poco de canela por encima.
    Nota: Es costumbre cenar migas la noche de ánimas. Según la tradición hay que procurar que sobren, y con éstas se tapan las cerraduras de las puertas de la calle, para impedir que las ánimas entren en las casas. Con la moda del mas allá y la crisis. las que sobran las guardamos para el día siguiente y las volvemos a deleitar.
    Es una pena que las raíces y costumbres, se pierdan. Yo! recuerdo de niño en casa en la familia y vecinos, el intercambio de gachas y dulces típicos de estas fechas, elaborados, por manos maestras las de nuestras Abuelas y Madres. Hoy en día con eso del estrés, prisas y el no tengo tiempo, se compran en las confiterías, Dulcerias y mercados. Nosotros esta tarde las vamos hacer y como siempre todos alrededor de la salten para rebañar la sobra de la olla. je je je..... ¡que por cierto a mi Mama Suegra le encanta las gachas calientes y rebañarlas!.
    Por aquí se suelen aderezar con almendras picadas, frutos secos y miel, aparte de los típicos cuscurrones.

    Felices y Ricas migas de niño y gachas.....
    ¿quieres un platito?.....



    ResponderEliminar
  2. Algo tiene la luz que dan las lamparillas de aceite que resulta única, apacible, cálida y a la vez misteriosa. Cuenta mi abuela como cada noche recorría las calles de su pueblo una mujer pidiendo por las ánimas, nadie sabía quién era, pues iba cubierta con un velo negro, había hecho una promesa... Hoy la muerte se esconde, se duda del Purgatorio, se relegan los lutos, en definitiva, se abandona conscientemente una parte de nuestra cultura que nos recuerda que somos efímeros. Yo, que vivo sobre los restos del que fuera Cementerio Patriarcal de Madrid, reservado a los servidores de la Real campo de las calaveras" encenderé mi farol a las ánimas, pues si en su estado de soledad agradecen nuestra luz, en nuestra época imagino que la echarán mucho de menos.Casa y conocido hasta época reciente como el "

    ResponderEliminar
  3. Mañana es el día de todos los santos, de todos los santos que se encuentran en el cielo, mañana es el día de la Iglesia triunfante, de los santos tan conocidos como San Antonio, Santa Rita, San Isidro, etc y de los santos anónimos que existen y mucho. El Día 2 conmemoramos a todos nuestros queridos difuntos, aquellas personas con las que hemos compartido momentos y esperiencias increibles y gozosas, celebramos el recuerdo de eseas personas tan queridas, que no queremos olvidarlas en nuestro recuerdo, pues mientras las recordamos ellas siguen presentes entre nosotros. No nos dejemos llevar por el miedo y lo irreal, como esa fiesta anglosajona, y vivamos la vida como triunfo sobre la muerte. Felicidades a todo el mundo por el día de vuestro santo, mañana. Felicidades Juan Carlos de tu cura particular.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdos de niñez, prefiero quedarme con las cosas bonitas de la vida. Como tú dices, cada vez apetece menos ir al Camposanto pero es por que vamos teniendo ya bastante conscientes de l efímera que es la vida y vemos que mucha gente que anduvo el camino con nosotros se nos han que dado en la cuenta, unos por ley de vida otros por que sin querer ellos les crecieron las alas prematuramente. Pero prefiero quedarme con el recuerdo de las reuniones familiares en torno a la vieja estufa, probando el vino nuevo de la bodega de mi abuelo, comiendo algún hueso de Santo y un puñado de ricas castañas.

    ResponderEliminar
  5. Temazo!
    El panorama actual de la Fiesta de Todos los Santos-Fieles Difuntos es un reflejo del declive moral, cultural y educacional que está sufriendo España desde hace años, y que se está acelerando de forma preocupante.
    Si bien, la de Todos los Santos tiene un carácter melancólico, por culpa de la Conmemoración que le sigue en el día dos. Los católicos, los españoles y las instituciones deberíamos de luchar por lo nuestro, utilizando cómo único medio nuestra propia cultura.

    Todos los Santos, en Catalunya, la alegre castañada con sus panellets riquísimos, en Aragón con toda la noche de repiques de campanas antiguo, día de reunión familiar, de Fiesta Grande en la Iglesia....
    pero todo... se está empañando. Quizá la crisis mental, sí, mental, de los españoles está afectando en demasía al concepto de Fiesta.
    Ahora una fiesta sí o sí es aceptación de modelos exteriores, de borracheras y si me lo consienten, de a ver quién "moja más el churrillo esta noche", pa eso, es pa lo que ha quedao el País con la Historia más grande del Universo.

    Quien no conozca el Tontowín empezado por h. no es una tradición netamente anglosajona. ES UNA TRADICIÓN DEFORMADA, LLEVADA A GRAN BRETAÑA POR ESPAÑOLES EN SIGLOS PASADOS. Qué me parece que esa Fiesta pervertida y traía de nuevo, es el máximo mal gusto habido y por haber....

    Señores... burlarse de los Santos, de los muertos... inclusive de los enfermos.... hacer gala de brujería, de males de ojo, de las desgracias de las personas.... y todo para emborracharse.... olvidando a los que se fueron sin importar su recuerdo.... NO ME PARECE BIEN.

    Cuando me lo comparan con nuestros carnavales, me pongo enfermo. Es cierto que nuestro carnaval ha experimentado una notoria influencia de la fiesta pagana y asquerosa, que antes nos ocupaba. No olvidemos que los carnavales de España es una Fiesta Alegre, previa al recogimiento de la Cuaresma, una Crítica Social, una Ironía divertida.

    Y bueno, la cosa está tan preocupante como que ya he visto "Fiesta Rociera de Halloween"...

    A propósito, otra cosa que nos hace ver "lo catetos que somos" lo encontramos en las propias Iglesias... qué incultura. Qué hacen las Imágenes vestidas de luto en tiempo ordinario a vísperas de la Fiesta Grande de todos los Santos? eso debería de estar prohibido, pues es incoherente e invita todavía más a la confusión y mezcla de las dos celebraciones.
    Las imágenes, como mi Virgen de las Mercedes, deberían permanecer de blanco o de ordinario, hasta después de las celebraciones de todos los Santos, en la que ya cogen el luto. Pero es que vestir a una Virgen de luto, no corresponde a ningún tiempo ordinario, por lo que es una moda o tradición, que la gente acepta mucho.
    Lo que ya no es lícito del todo es ver tocados negros en dolorosas o por ejemplo, virgenes de gloria completamente vestidas de luto....

    En fin temploman que le vamos a hacer?

    Gracias por compartir contigo tu blog, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, ya no me acordaba de las mariposas flotantes en aceite...jajajaja, las ponía la Ague en la cocina y daba cosica pasar!!!
    En mi casa siempre hemos sido de ir al pueblo, limpiar la la lápida, dejarla como el jaspe, almidonar los tapeticos y volverlos a colocar, poner las flores y de paso poner verde a todas las vecinas....jajajaja...que si esta no ha venío, que vaya ramo más risión a puesto la otra.....etc, etc....vamos,la mancha profunda...
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. Siempre en el recuerdo, en el corazón, en la piel... y te das cuenta que nunca se han ido. Nuestra cultura nos hace mantener viva la llama del recuerdo, del paseo en los largos pasillos silenciosos contemplando los imborrables rostros de nuestros seres queridos en multicolores ramos de flores.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  8. Geniales los posts de hoy; gracias a todos. Polo, te superas, pero es la verdad de nuestra tierra jeje besos

    ResponderEliminar
  9. Cuantos recuerdos de las pelis de Almodovar¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Sí que me ha gustado tu post, nene!! Y la Polo, como siempre, como la vida misma, pues eso exactamente es lo que se hace en Sangonera. Y para muestra... comentario de esta misma mañana de mi vecina de panteón: "nena, esos gladiolos tan esquifes quién los ha puesto?? -La Sole los puso ayer, me parece... Que ha venio la Sole después de decirme a mí que a los muertos hay que recordarlos todo el año y no el Día los Santos?? - Dame el jarrón que los tiro ahora mismo al contenedor!! Tendrá malasombra!! Y encima, ya que vienes a ponerle flores a tu suegro, pónselas buenas, que parece que se las ha quitao a otro muerto!!"
    Garantizo que esta conversación es real, de esta misma mañana. Mi hermana y yo nos meábamos!! Así que mira, el Día de los Santos es un día hermoso y todo lo que lo envuelve también. Lo primero que me he encontrado ha sido a los Auroros cantando a las Ánimas Benditas. Luego he hecho unos tostones dulces p'al café y hemos pasado la tarde jugando a las cartas. Y vamos para la Purísima y luego Navidad... Buenas noches. Un abrazo a todos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no las veo, las tradiciones se disuelven en las grandes ciudades. Me ha pellizcado el recordar las que ponian mis abuelas. Entonces no entendía por qué ponían esos tazones con aceite y mariposas para los muertos, si ya estaban muertos y no iban a verlas. Luego entendí que eran para sus muertos. Ellas luego formarían parte de los mios. Y también me gusta recordarlos. Una vela a falta de mariposas (¿las venderán aquí?).

    ResponderEliminar
  12. Yo fuí la víspera al cementerio a poner flores.
    Allí están:
    La tatarabuela Candelaria, la bisabuela Pepa, el tio bisabuelo Mariano (que era picador), la abuela mamá-carmen, el abuelo Celedonio, mamá, papá y Sento. ¡Casi ná!
    Pepi

    ResponderEliminar
  13. A quien le pueda interesar: Samhainofobia es el nombre que recibe el miedo irracional a la fiesta de jalogüin. ¿Y el odio racional cómo se llamará?

    ResponderEliminar
  14. Somos una sociedad sin personalidad, sin ideas, somos un barco a la deriva. Es imposible el salir de la crisis, pero ¿de que crisis estamos hablando? Una crisis sustentada en la falta de valores, de principios, de cultura, de tradición ¿como vamos a salir de la crisis? Si la crisis yo pienso y creo que somos nosotros mismos. Somos una sociedad que ha cambiado el dia del nacimiento de un hijo por el día del entierro de un padre. Hemos cambiado el día de la festividad de Todos los Santos, día de alegría, de fiesta, de tradición, de familia, de recordar con todo el cariño a aquellas personas entrañables que nos esperan al otro lado de la vida y con las que algún día nos volveremos a encontrar, hemos cambiado todo eso, por una calabaza imbecil, murciélagos, telerañas, sangre, muerte, desolación, miedo.... hemos cambiado los tostones de azucar y los buñuelos por el truco o trato que ni la madre que los parió sabe que es eso. Hemos cambiado la luz por la oscuridad y decimos sentirnos felices en la habitación a oscuras. Somos una sociedad sin personalidad, sin valores y sin tradición, sin principios y con final. Pues después de todo esto, os digo, que hasta que no se celebre en Inglaterra y EEUU el día del Bando de la Huerta y la Semana Santa, en Murcia, yo no celebro el Jaloguin.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar