miércoles, 3 de octubre de 2012

GACHAMIGA

No son gachas. Esa deliciosa crema de harina, sazonada de torreznos, en la que se sumerge el pan ensartado en la navaja, haciendo surco y barco. Tampoco las gachas de mi madre, con cuerpo de tortilla de harina, con alguna patata dispersa, en esas gachas "tostás".
No son migas. Esas virutas de pan o harina revueltas con uva, melón, tocino, pimientos o chorizos, que saben a día de lluvia, y me traen aires de Almería, Lorca y la cocina de abuelas y madres.
   La gachamiga es una de mis debilidades. Tal vez porque las como muy de tarde en tarde, solamente cuando voy a la ciudad del castillo, y mis primos me dan en el gusto y el capricho, bien para comer, cenar o reparar las horas de la madrugada y la amanecida.

La gachamiga es una comida popular que comenzaron a realizar los antepasados de los almanseños, sobre todo los labradores, que resultaba muy económica, al utilizarse ingredientes básicos como la harina de trigo, aceite de oliva y los ajos (a veces un poquito de tomate), y se preparaba con leña. Junto con los gazpachos, son el plato típico de esta zona, indispensable en las fiestas y celebraciones, que tan necesarias son y que tan esporádicas se hacen.

         Tal vez deberíamos hacer los templetilleros una quedada en la ciudad del castillo imponente y reunirnos alrededor de la sartén, con un buen vino de la zona, vino imponente y desconocido. No estaría mal en el santuario de Belén, que mejor lugar y vecina. Porque es importante que las cosas tengan "miga" y no te dejen hecho una "gacha", como en estos días uno pareciera sentirse...Pero bueno, estos posts culinarios animan ¿verdad? y tras la tormenta viene la calma, aunque deje un rastro de fango y barro, muchas veces difíciles de limpiar y superar.
       Me voy a la cama oliéndolas. Esperando verlas en la sartén y plato, oliendo a lumbre y a otoño cerrado de recortados días y acogedoras sábanas, muerto y conjurado el calor nocturno que nos hace insomnes.
      Gachamiga ¡que ricaaaaaaa!
           

5 comentarios:

  1. Leyendo tu nueva entrada, se nota tu pronta recuperación, ¡Aunque la procesion valla por dentro! ¿Verdad?. Te conozco como si hubiera tenido dolores de parto por ti. Ja ja ja .
    Cuando quieras y dispongas estamos preparados para probar esas tan deliciosas y apetecibles GACHAMIGAS.......

    ResponderEliminar
  2. Desde que he probado los rebajados,las de-construcciones y el vinagre de modena todo eso ha pasado a segundo plano. Adoro el cocido con pelotas, el guisote de verdura( este ultimo hace que sea el órgano de Maese..maese no se que) y demás comidas autóctonas, originales y deliciosas. Las gachas-migas no me entran por los ojos tengo que decírtelo también...Aun recuerdo el gazpacho que nos comimos en albacete, creo recordar pedirlo sin carne!!!...

    ResponderEliminar
  3. Con esto en Murcia hay un lio fino!! El resultado es el mismo, al final, poniendo o quitando algún que otro tropezón... El caso es que a lo que en la Huerta de Murcia y Valle del Guadalentín llamamos "migas", en el Valle de Ricote y Altiplano, lo llaman "gachasmigas". Por eso no sé exactamente si te estás refiriendo a lo mismo que aquí llamamos migas o no. El caso es que están de muerte!! Tengo unas ganicas de comerme un buen plato!!... Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre hace gachas de harina guijas....que era la harina que había en aquellos tiempos en los que faltaba de tó, como no me gustan, no me he aprendido la receta, yo prefieros las gachas tostas, esas si que están de morirse...y las gachas dulces....jomío, la Ague tiene un repertiorio de gachas muy extenso, habrá que decirle que nos haga una desgustación de gachas bormateñas....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Mi madre la hacia, las mañanas de vendimia para comer el típico almuerzo..... cuando la vendimia era otra cosa sin ex tres ni prisas por comerte un bocadillo de chorizo y salir corriendo. Sigo pensando que es una barbaridad que se pierdan estos sabores de la Tierra Manchega y ..... se perderán.

    ResponderEliminar