jueves, 4 de octubre de 2012

FRANCISCO


 
Hermano lobo, hermanas golondrinas. Florecillas de Francesco, llamado Giovanni, el santo más santo, humilde y carismático. Día de los Pacos y Pacas, Curros y Franes. El cuatro de octubre se llena el día de la Porciúncula de agosto y también de la Concepción de diciembre. Amigo de la tierra, de animales, niños y Clara su más fiel compañera y seguidora. Francisco de Asís es el marrón de la austeridad, de la sencillez, de la pobreza, de la total entrega; tan diferente al boato dominico o jerónimo, y cercano al misticismo carmelita. Pero Francisco y sus seguidores son otra cosa; el franciscanismo tiene otra pasta, otra sencillez, otra cosa...

Porque es:
Dando , que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la
Vida Eterna.


        Franciscanos de Albacete, ensanche arriba. La parroquia más querida y entrañable para esta ciudad. En siglos, custodios de la Virgen de los Llanos. Moderna pero acogedora .Santuario de Jesús de Medinaceli, largas colas en marzo. Y en el altar mayor, el santo se abraza a Cristo que baja su brazo de la cruz.
       San Francisco de Córdoba. La iglesia más bonita de la ciudad. Grandiosa, arte por todas partes. Impresionante retablo. Restos del compás del convento, del claustro. Cerca del Potro, del puente y de todo. San Francisco es Caridad y Huerto. Y sucursal del cerro cabezo, de la Morenita.
      Franciscanos de Murcia y Guadalupe. Sucesores de mercedarios y jerónimos. Y en el castillo de Cullera. Conventos de Hellín y Almansa, vacíos de frailes, pero con las Inmaculadas presidiendo siempre.
       Ojalá nos llenemos del optimismo y alegría de nuestro seráfico padre. Ojalá podamos vivir con menos egoísmo. Ojala cambiemos a mejor. Ojalá sea así.
      ¡Paz y bien templetiller@s!

10 comentarios:

  1. Despues de leer las entradas cualquiera comenta algo, simplemente me quedo con la boca abierta.

    Eso si menos egoismo, menos cinismo, menos falsedad, menos maldad...


    Lady renfe

    PD: Joé para publicar un comentario hay que poner unos codigos que ni un examen!

    ResponderEliminar
  2. Te han faltado los franciscanos de Valéncia, recluídos ahora en la iglesia de San Lorenzo (frente a las Corts Valencianes). La desamortización los expulsó de su antiguo convento, que fue derribado y dió paso a la actual plaça de l'Ajuntament. En un convento o en otro, siguen con su benéfica obra.

    ResponderEliminar
  3. BENDITO SAN FRANCISCO.....
    Señor, hazme un instrumento de tu paz. Donde haya odio siembre yo amor; donde haya ofensa, perdón; donde hay duda, fe; donde hay desesperación, esperanza; donde haya tinieblas, luz; donde haya tristeza, alegría.
    ¡Esta frases es de las mas meditadas de San Francisco de Asís!.

    Mi Parroquia querida, también celebra hoy a su titular, mi barrio antiguo de la ajerquía cordobesa. Cuando entramos en el compás de San Francisco, lo primero que divisamos es la majestuosa portada, fechada hacia 1731 realizada en en mármol gris, se nos presenta en una composición muy movida, con tres cuerpos decrecientes y muy diferentes planos de profundidad.

    Algo mas de mi Parroquia, ¡por si no lo sabias!.......

    Buen día y felicita a tu amigo Paco.....

    ResponderEliminar
  4. Yo, para franciscano, me quedo con el Convento de Sta. Ana del Monte, en Jumilla. Me encanta la paz y la soledad que se respira allí. También se ubica un un rincón maravilloso de El Verdolay, el de Sta. Catalina del Monte. El retiro para la contemplación de la naturaleza... la vida sobria y sencilla, la alegría por encima de todo y a pesar de todo. Feliz día a los Pacos y Pacas!! Un abrazo. Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a los Franciscos y Franciscas, Pacos, Pacas y Paquis, Franchos y Franchas, Curros y Curras (seguro que me queda alguno). En especial a mis tres Pacos: padre, hermano y sobrino... y a los Pacos templetilleros.

    Una cosita solo: ¿qué narices es eso de la porciúncula?

    ResponderEliminar
  6. La iglesia de los Fanciscanos muy hermosa, con la virgencica los Llanos y el Cristo de Medinaceni, no sé puede pedir más...que les tengo muchisma fé.
    Y hoy felicidades a los paco, que mi paco, paco,paco.....la auntentica Polo la cantaba muy bien...jajajaja...
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco este post. He pasado 9 años de mi vida entre monjas franciscanas y es algo de lo que estoy orgullosa. Me considero afortunada por haber tenido una formación religiosa y ética forjada desde esta orden, tan distinta a las órdenes de otros colegios religiosos de mi ciudad. Recuerdo que mis monjas fueron las primeras en quitarse el hábito. Hacíamos debates políticos en clase (eran los 70…) y Sor Clara (¿cómo iba a llamarse si no?) hasta nos llevó a ver una obra de teatro donde algunos de los actores salían desnudos (cosa rara en una monja). Las Franciscanas de mi cole eran de lo más progre. Andan siempre liadas en sus ong en Sudamérica , a pie de calle, al lado de los que poco o nada tienen y añoran estar allí cada vez que vienen. Son solidarias, generosas, sencillas hasta el extremo.
    La oración que dolor calmado ha escrito, la he cantado en el colegio cientos de veces y la peli “Hermano sol, Hermana luna” la he visto todos los años durante 9.
    ¡Felicidades Franciscos y Franciscas!

    ResponderEliminar
  8. Yo se que si San Francisco levantara la cabeza...esta orden me dio muchos quebraderos de cabeza y muchas desilusiones. Con lo facil que es seguirlo, pero puede la vanidad y el ego.

    Feliz dia querido Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Los franciscanos de Villarrobledo, desgraciadamente, la desamortización famosa, se los llevó. Pero como Francisco decía, nos quedaron las PLANTITAS de la Orden que son las Hermanas Clarisas, gracias a Dios aún las tenemos y creemos que en aumento. Ellas son las que nos alentan día a día a esta familia franciscana.
    Muchas felicidades a todas aquellas personas que aún apuestan por la PAZ y el BIEN de este trastocado mundo, no es tan difícil ser franciscano.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que yo soy más de los Dominicos (jajajaja)
    Pepi

    ResponderEliminar