miércoles, 17 de octubre de 2012

LENTEJAS

Uno de mis guisos preferidos. Desde bien pequeño me encantan, y  no entiendo como hay niños que sólo el oír su nombre dibuja una mueca de desagrado en su cara.
 Las lentejicas han sido un plato semanal en mi dieta, siempre esperado y degustado con ganas. Unos días antes, la familia entera se ponía a limpiar de piedrecillas y otros desperdicios aquellos kilos guardados en bolsas de tela, que provenían de Lezuza o Jorquera. Luego se bañaban en el lebrillo de porcelana para esperar su cocinado.
    Con chorizo, patata y esas costillas de la matanza guardadas en la vieja orza de barro, se condimentaba el manjar. Caldositas un poco unas veces, otras secas, con ese olor de un poco "pegadas", que me encanta, y es que soy muy de las cosas muy hechas, no me gusta lo crudo...
     Esaú vendió a Jacob su primogenitura por un plato de lentejas. A veces nos vendemos por cosas simples, o simplemente por nada. Es mejor regalar, dar que malvender, que no tasar bien, creo yo.
     Cuando se entremezclan con el arroz ya es el acábose. Amarillo y marrón hacen uno de los más vistosos menús, de barato precio y caro paladar. Y será tal vez porque lo pruebo de tarde en tarde, y como las cosas que se hacen de rogar, se saborean y valoran más.
      Y después del susto de esta noche, quito hierro al asunto. El hierro que tiene esta legumbre, y que era tan bueno para todo, que ya se encargaron de decírnoslo nuestras madres y abuelas. Pues eso, que ya estamos a miércoles, y hay que quitarle hierro a las cosas, a ver si me aplico el cuento.
       Lo mismo hoy me como un platico de lentejas, y rebaño un poco el caldico con pan. Y sino, pues otra cosa, que el templetillo no es delicao pa comer ¿o no? se admiten invitaciones de todo tipo jeje

13 comentarios:

  1. Lo tuyo del paladar es una alegría en tu boca todo es delicia, tu buen deleite y buen comer, entusiasma a cualquier cocinilla.
    Aquí te esta esperando el salmorejo, tortilla de patatas "del santos" je je....
    Buen día temple.......

    ResponderEliminar
  2. Pues si te vienes para acá, tienes donde elegir, potaje de acelgas o michirones, tu mismo.

    ResponderEliminar
  3. Lentejas, si quieres las tomas, sino, las dejas....
    eso se lo digo a mi chiquillo, que me veo negra para que se coma un plato, el jodío, cuanto daño están haciendo los macarrones y demás platos italianos...., como dice mi madre:"yo, cómo un plato de cuchara, no encuentro ná"...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Pero que clase de lentejas te gustan? A mi hasta hace poco no me gustaban, no me sentaban bien peeeero descubri las pardinas! :)
    Por cierto, ahora que te leo lo del lebrillo, en la tombola de mi amado e idolatrado pueblo me tocaron hace unos añicos unos lebrillos muy monos :D Los usamos para poner la ensalada murciana, fijate tu que cosas...

    Lady Renfe/alsa/latbus/circular1/circular2

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas!! Me has dado una idea para mañana, porque esa es otra, las haces la noche antes y al día siguiente están de muerte. También me gustan las lentejas, con su choricico, su jamoncico, su puerro y sus zanahorias... Decidido: lentejas para mañana, que es San Lucas y me renuevan el carnet de identidad... jajajaja. En el que tengo estoy como una morsa!! Ya está bien que lo cambie. Besos templetilleros. Gúmer.

    ResponderEliminar
  6. ¡Meencantan las lentejas! con jamón y chorizo. Es de lo poco que sé cocinar.
    El secreto de mamaá Carmen:
    le pico unos piñones y un huevo frito y lo añado al caldo, al final de la cocción.
    ¡De muerte!
    Pepi

    ResponderEliminar
  7. Como dice La Polo "Lentejas, si quieres las tomas y si no, las dejas". Pues ese es el lema desde hace un tiempo de mi empresa. Pero lentejas viudas ¿eh? Nada de chorizo, ni jamón...no vaya a ser que encima nos vayan a gustar...

    Marisocarrá

    ResponderEliminar
  8. Las lentejas con arroz. Mmmmmmm..... qué ricas. Es uno de los ejemplos que se ponen en nutrición para ilustrar que al mezclar algunos alimentos mejora el valor nutritivo de los dos. Lo que le falta a las lentejas lo pone el arroz, lo que le falta al arroz lo ponen las lentejas y da un plato con una proteína con un valor muy alto. Lo que es la sabiduria heredada. No creo que nadie les contara a nuestras tatarabuelas lo que era la complementación de aminoácidos entre cereales y legumbres. Las lentejas con arroz, el arroz con garbanzos, los moros y cristianos... alternativa para cuando la proteína era/es un lujo al alcance de solo unos pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe la Complutense lo que se está perdiendo por no tenerte en plantilla. Lo didáctica que es esta mujer...a mí siempre me explica estas cosas muy bien ¿Por qué no montas una academia con Juan Carlos? Tú las ciencias y él las letras.

      Eliminar
  9. ¡Lentejas! Quien no las come las deja..........

    Guiso muy apropiado para las embarazadas, por eso del hierro. Hace tiempo no era mi plato favorito, ahora si esta dentro de mi gastronomía y deleite. La lentejas en tipo ensalada con tomate, cebolla, pimiento y aderezo de aliño. Buenísimas y muy cómodas de hacer. ¡Para solteros y ajetreados en la vida!.
    ¡Mañana a estas horas estas en tu camita Cordobesa!.......

    ResponderEliminar
  10. JAJAJA todo es proponérselo. ¿Qué te parece Juancar?.
    MUA

    ResponderEliminar
  11. Mira que has puesto platos pero las lentejas me han llegado al alma, pedazo de leguminosa, pequeñita pero matona, recuerdo aquellos tiempos en los que comerlas era arriesgado, en el colegio mayor siempre venían con carne en forma de cucos y alguna que otra piedra realmente peligrosa para nuestra débil dentadura. Muchos años comiéndolas solo en puré hasta que la redescubrí y me di cuenta de que es maravillosa, sola, con verduras, con chorizo, con arroz. Si es que va bien con todo... acabo de comer y se me hace la boca agua.

    Un besaco

    ResponderEliminar
  12. Ramón de mi alma! que alegría verte de nuevo por aquí, no me tengas tanto tiempo abandonado hermoso mío, unas cañicas pronto please, y unos canelones de morcilla jiji besicos

    ResponderEliminar