En treinta centímetros está le fe de una región y de un país. La talla gótica puesta sobre el pilar sagrado, que dicen que sirvió de peana a la Virgen en carne mortal, es algo más que una patrona, o una escultura. No, la Virgen del Pilar es la esencia de la devoción, de la historia, de la tradición, del fervor y de la creencia. Imagen repetida en todas partes, porque en casi todas las parroquias y ermitas hay réplicas, fotos en las casas, cintas en los coches y medallas sobre los corazones y en los corazones.
Soy Pilarista. Las veces que he visitado el sagrado templo he tenido la sensación de recogimiento y de estar en un sitio especial, y yo mismo encontrarme de un modo especial. La misa en la capilla angélica es algo difícil de explicar, en esos dias laborables, en que aunque siempre hay gente, no es la avalancha de este día. Aquí en el Pilar, hasta la cera arde de manera distinta. La música resuena en las cúpulas de Goya con otra reverberación. Y la gente que viene de todas partes y por todas partes, es distinta y de forma distinta. Las cuatro torres custodian el santo lugar, con las cuatro puertas que le dan acceso.
¡uff! pocas imágenes tan impresionantes como la basílica iluminada en esta madrugada, mientras va amaneciendo. En la noche que no se duerme, porque los infanticos están nerviosos y la ciudad y visitantes más, preparando cachirulos y mantones, y el multicolor compendio de vestimentas de todas partes. Medio millón de personas nerviosas, con lluvia, sueño, frío y calor, que emprenderán todos los caminos para llegar a la pirámide de la plaza, y crear un monte de flores, de donde surgirá el Pilar de manto blanco y cruz santiaguista encarnada, como centro de la ciudad y del mundo en este día.
Y este año, por tonto, me quedo sin verla. Pero siempre va conmigo. Y espero que con vosotros.
El Ebro guarda silencio
al pasar por el Pilar
la Virgen esta dormida, la Virgen esta dormida
no la quiere despertar.
Dos besos traigo en los labios
a mi Virgen del Pilar
uno me lo dio mi madre,
el otro mi soledad.
a mi Virgen del Pilar
uno me lo dio mi madre,
el otro mi soledad.
Para decirle a la Virgen
ResponderEliminarlo que la quiere Aragón
le han puesto unos infanticos
con luz de cielo en la voz.
Feliz día del Pilar. Yo también muero a los pies del Ebro. Cuando entró y en su basílica resistible a bombas, encontramos la devoción de todo un Pueblo, Nacion y Tierra.
De Aragón es, pero de España la devoción es...............
Hombre por tonto no, a veces las cosas salen y otras no.....eres muy duro contigo mismo, seguro que te irás otro año y tan rebien.....
ResponderEliminarFelicidades a todas la Pilares, voy corriendo a llamar a mi suegra, que tiene una lista y vá apuntando quien la llama, y quien no, forma parte de la lista negra...jajajaja....
La Polo
Es una de mis advocaciones marianas favoritas. A ver cuando puedo ir a la ofrenda.
ResponderEliminar¡Viva la Virgen del Pilar!
Un beso muy grande a mi cuñada Pileta
Pepi
Recuerdo siendo un crío como mi abuelo Pedro, hombre para nada religioso pero muy respetuoso,me contaba incluso con emoción el milagro de las bombas. Bien está hacer el servivio militar en Aragón si así se le coge cariño a la Virgen del Pilar, me decía. Anoche Nuestra Señora volvío a poner su mano sobre éste que escribe. Vaya desde aquí mi eterno agradecimiento y mi más sincera devoción a la Madre de Dios del Pilar. Y si seguimos con los recuerdos, aquí va esta letrilla que aprendí de niño de boca de mi abuelo Pedro, q.e.p.d.
ResponderEliminarDe las aguas de la tierra,
la mejor es la del Ebro,
y la Virgen del Pilar,
la mejor Virgen del cielo.
¿ Qué es aquello que reluce
encima del campanar ?
¿Es estrella o es lucero,
o es la Virgen del Pilar?
A la Virgen que más quiero
la llevo en el corazón.
¡ Es la Virgen del Pilar
la Patrona de Aragón !
El perro del carretero,
ResponderEliminarjuega con la mula torda,
y es que sabe que han llegado, llegado, llegado,
que han llegado a Zaragoza.
!!que recuerdos, traen estas coplas!!
que pena que ya no suenen en este día y las vísperas de este, las joticas mañas en las emisoras de radio, en fin.
VIVA LA VIRGEN DEL PILAR Y SU BENDITA TIERRA.