martes, 16 de octubre de 2012

BRAVO, NINO!

No tenía tema para hoy. Que a ver de que plato hablaba, porque de vírgenes y santos entre el Pilar y Santa Teresa ya teníamos el cupo, y de lugares, como que no, y el otoño, pues aún quedan días. Y viendo la tele, me han surgido dos ideas y de la misma temática: dos cantantes excepcionales y muertos en la juventud y que ya son mitos, porque cuarenta años después se sigue hablando de ellos, y sus canciones son clásicos y universalmente conocidas.
     Otro día tocará Cecilia con olor a violetas. Porque nunca había dedicado un post a un cantante masculino y creo que Nino Bravo lo merece. Recuerdo de niño aquel single de "Libre" que fue de los primeros que entró en mi casa, en el viejo "comediscos". Recuerdos de los lamentos de mi madre cuando se supo la noticia por la televisión, con el shock que supuso en plena cúspide de éxito.
   Años después he ido conociendo más sus canciones. Y una de ellas es una de mis preferidas, de esas tres o cuatro que consiguen emocionarme al máximo. Cartas amarillas se llama, y me parece una soberbia declaración de amor no correspondido en el recuerdo. No puedo evitar sentir un  escalofrío cada vez que la escucho...me encanta! Y ese "te quiero, te quiero" que no fue compuesta para él, pero que se consiguió en su primer éxito. "Noelia" no me gusta mucho, la cantidad de nenas con ese nombre que por la dichosa canción fueron así bautizadas; la protagonista podía haberse llamado Pilar, Marillanos o Carmen.
     "Libre" y "América" son prodigios de voz. Pero me quedo con ese beso y esa flor, esa historia de viaje sin retorno, precursora del velero llamado libertad del conquense. Canciones todas ellas ya imbuidas en mi vida y en mi memoria. Y más con la voz de este valenciano, porque entre otras cosas, Valencia, tierra de la música, ha dado unas voces masculinas impresionantes. Aquí está el ejemplo, considerado la mejor voz española de hombre de balada y eso que llaman música ligera. Nino Bravo nos sigue emocionando y llegando, y siempre nos quedará la duda de lo que habría hecho y adonde habría llegado sino se hubiese ido tan pronto.
     "Esa será mi casa" y "Mi tierra". Con ellas termino, en este lunes de frío casi invernal, mirando los polos de manga corta que se resisten a ser guardados en el armario hasta dentro de meses, muchos meses. Sólo mi manta de lana artesanal y este teclado me dan calor.

Y la música siempre, esta noche de Nino ¡Bravo!

6 comentarios:

  1. Bravo.......
    Este mito de la canción, siempre permanecerá en los oídos de todos nosotros sus canciones.
    Gracia a la tecnología actual y a programas como "que tiempo tan feliz" nos adentramos muchas veces en el pasado y en el recuerdo de este gran artista y otros muchos.

    Buen día templé.

    ResponderEliminar
  2. melotía muy madrugadora..16 de octubre de 2012, 8:12

    Te ha faltado comentar el juego que han dado las canciones de éste hombre do operación triunfo! un beso, tía..

    ResponderEliminar
  3. Por algo somos almas gemelas.
    Yo fuí miembro (o miembra) del club de fans de Nino Bravo.
    Además, la primera vez que Sento me llamó por teléfono, puso en el coche el "casete" con "Te quiero, te quiero", y arrimó el móvil al altavoz. ¡Imagínate!, no podía parar de llorar.
    Ahora, después de más de nueve años, todavía no puedo escucharlo sin que las lágrimas afloren.
    Gracias por el post.
    Pepi

    ResponderEliminar
  4. Devotatempletillera16 de octubre de 2012, 10:33

    Nene, pon un video, haz el favorcico que ya te expliqué cómo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta un montón, tiene canciones "mu bonicas" y que por mucho tiempo que pase, no pasan de moda, ni nos cansamos de escucharlas, lástima que se fuera tan pronto, pero en fin, sus canciones están ahi para ser escuhadas....
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. Su recuerdo sigue vivo en su tierra, como lo sigue después de tantos años en hispano-américa. Sus canciones siguen en el repertorio de cantantes y grupos en las galas veraniegas. Su museo en su Ayelo de Malferit natal, continúa recibiendo visitas y donaciones. Años después de su muerte, para nosotros, sigue vivo.

    ResponderEliminar