martes, 30 de octubre de 2012

LA MONTIEL

Hoy toca un poco de mitomanía. Y ha salido María del Monte en la tele imitando de una manera genial a la Sarita, y me ha dado la idea para el post de hoy. Porque mi paisana bien se merece unas líneas, que ella lo vale.
   María Antonia, que mira que nombra más de aquí tiene la diva, es una estrella, más que artista. Le pasa como a Lola Flores, ni canta ni baila, pero no se la pierda jejeje... Aunque Almodóvar dijo de ella que era una grandísima actriz a la que su talento lo escondía su gran belleza.
  Y es que "la nena" ha sido la más guapa de las actrices españolas, pero sin discusión. Y hace más de cincuenta años y sin hablar inglés fue la primera artista española en Hollywood, y compartiendo cartel con el Cooper y el Lancaster, casi nada, y luego va la Pe por ahí presumiendo, ay ay!
   Sara es excesiva, en todo. Tal vez como somos los manchegos, y es que me cae muy bien por eso precisamente, porque a pesar de haberse marchado de esta tierra muy pequeña, siempre hace gala con orgullo de ser de esta tierra, de ser la manchega universal. Es exagerada de guapa, de sensual, de hacer cosas impagables como el anuncio de la MTV, o ese impagable dúo con Alaska y pasar a ahcer ridículos con su saeta surrealista o sus montajes amorosos. Pero a ella le resbala, porque las estrellas están por encima del bien y del mal, y lo sabe, y eso es lo que tienen los mitos, que están en otro universo y les da igual.  
    Desde su papel de la mora rival de Aurora Bautista en "Locura de Amor", pasando por sus películas americanas, y el hito que fue "El último cuplé" con la increíble versión del pasodoble "Valencia", que levantaba todo el aforo del cine en pie y encendía las luces, hasta esas Cármenes de Ronda, violeteras, damas de Beirut o la atormentada esa mujer, monja ultrajada. Sara está en la palestra y sino se lo inventa, que menuda es ella. Y aunque se hace la pava y la gansa, yo creo que es más lista que el hambre y esconde su inteligencia tras el humo del puro que se fuma mientras espera.
      Recuerdo una intervención suya en "con las manos en la masa" haciendo unas gachas manchegas magistrales y luego pasando el pan pinchado en la navaja para hacer el surco. Eso solo lo puede hacer una manchega o una grande, como ella, que le freía huevos con ajo a Marlon Brando de madrugada, cosa que de tan increíble me la creo.
    La Montiel. Saritísima. Historia del cine. Los ojos rasgados mas bellos del celuloide hispano. Derroche de joyas, pelucas y excentricidades. Porque ella puede, que para eso es la Sara de la Mancha y a mucha honra,  y siempre nos quedará su guapeza sofisticada mezclada con la frescura de la belleza de las dulcineas soñadoras de campos de molinos, que un día soñaron ser una gran estrella, un nombre propio, un mito.
       Y Montiel suena por todo el mundo de su mano y con su nombre. Otro pequeño pueblo manchego, pero grande como son las cosas pequeñas y más las de esta tierra. Felices y peliculeros sueños, templetillistas !!
       
       

7 comentarios:

  1. De la monti, todo lo que se escriba de ella, tiene que ser con letras de oro. Una de las cosas más destacadas de ella y personales, es ese paveo a la ora de hablar, con la boca entrecortada y de pava lacia, pero muy particular en ella y muy imitado. ¡ sin duda es una peculiar manera de hablar de la Diva del celudoide de los años de las posGuerra!.
    De la Mancha tenía que ser, como todo lo bueno que conozco por esas Tierras de Quijote, Dulcinea y Templetillo.

    Buen día mi niño.......

    ResponderEliminar
  2. Nunca he sido fan suyo (ni de ninguna otra folklórica-actirz-cantante ,a excepción de Dª Concha Piquer, pero reconozco que ha creado un personaje de sí misma.

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tienes: ni canta, ni baila, ni actua.
    Pero ella se come la cámara....y después se fuma un puro.
    Un B7.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia si tal cual la has descrito parece que la conoces de toda la vida.
    La verdad que esta mujer es guapisima, y supongo que no tan recauchutá como las de ahora.

    Manchega tenia que ser, parece que lo de los ojos bonitos lo da la tierra...


    Lady ALSA

    ResponderEliminar
  5. No me dice nada esta mujer, yo creo que sobreactua, en sus tiempos no debío de ir a una buena escuela de teatro, y que te voy a contar, que dice que se a tirao al famoseo holliwodiense cuando estan ya muertos, y los pobres no pueden decir ná...y eso no está bonico....jajajajaja....
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. Lezembuquisimo saritizado31 de octubre de 2012, 9:13

    A mi me encantaba cuando era crio, me fascinaba su cara, tan tersa, esos ojos, esa boca, era un bellezón de mujer, menuda tiaca! Si yo hubiera sido mujer, me hubiera encantado tener ese tipo de belleza, pero...que le vamos a hacer todos los manchegos no tenemos la misma carita de medalla de la virgen niña, jejejeje. Más tarde me decepcionó con los montajes cubano-italianos, etc., pero tienes razon, ella y sólo ella puede permitirse esas excentricidades, como enseñar su Horror Vacui Casa, no con la intención de venderla como afirmaba, sino con la intención de recobrar protagonismo en los medios. Qué tia! Y, si, a mi me parece también que tras ese halo de pavisosa, gannnnnnnnsa, pava en huevos, etc., que solo Carmen Sevilla y ella saben tener, pero son más "larrrrgas" y más "zorras" (en el buen sentido, jejeje) que nadie. Sara es como Lola (Toni Canto en Todo Sobre Mi Madre): "Siempre fué excesiva". No me la imagino para nada en el mercado de Criptana discutiendo con un pollero bolañego a voces porque le ha vendido un pollo por una gallina, pero...quizá también lo hizo. Es la grandeza de La Mancha.

    ResponderEliminar
  7. Sara tiene de manchega lo que yo de concursante de Gandia shore. No es por desmereceros, los manchegos sois geniales, pero saritisima se crió desde bebe en Orihuela, en la fonda de su padre y el convento de la trinidad. Creo que vio los molinos en las postales o en el NO-DO. Esta señora no es de mi agrado.

    ResponderEliminar