jueves, 11 de octubre de 2012

ARROZ AL HORNO

O "al forn". Mi arroz preferido en la amplia gama de arroces de los que soy adicto. Plato de la zona valenciana, pero que en mi casa, tan de raíces manchegas, siempre se ha hecho, cumpliendo el ritual de los tres días; el primero, el cocido, con la sopa de fideos, los garbanzos y la carne, el segundo este manjar con los restos del primer día, y el tercero, lo sobrante revuelto y frito con tomate.
    Y en perol de barro. Porque las cosas saben mejor en estos recipientes ¿verdad? Con ese calor acumulado en la arcilla trabajada, que contiene ese arroz fuerte y seco, y que hace que los ingredientes del día anterior transmuten sabor y textura. Ese delicioso maridaje con la morcilla, el tomate, la patata, el pollo etc... No lo puedo evitar, me encanta. Como aquellos que me comí en Alcudia de Crespins o Moixent y que me traen al paladar el regusto de su degustación. En Canals es el plato típico el día de San Antón, o Sant Antoni del porquet jejee. Y cada vez que mi madre lo hace, es una fiesta, porque me lo sigue haciendo y ojalá por mucho tiempo.
       Mucha gente por aquí no lo conoce. No saben lo que se pierden. Tal vez la paella monopoliza el sector arrocero. Pero me quedo con este placer envuelto en barro, antes que con el arroz en la paella de hierro que ¡ojo! también, pero puestos a elegir, me decanto por la exquisitez del primero.
        Y ya está la cita casi semanal templegastronómica, y ahora que lo pienso podíamos comernos uno en las próximas templecañas ¿os apuntáis?

6 comentarios:

  1. Noo, templetillo, te lo dice un mediocanalino hijo de canalino que suele comer allí por San Antonio. Ese día es el del puchero y el siguiente, el día dels Parells, en los que dos hombres a caballo (bandera y cuiros, por eso parells=parejos) reparten regalos por todo el pueblo, es el dia de l' arròs al forn. Que por cierto, tambiên tiene su versión veraniega sin puchero previo. En todo caso te doy la razón: de los mejores arroces
    Lutxo

    ResponderEliminar
  2. Estaría muy bien, celebrar la próxima templecaña, con un ¡Perol cordobés! Ja ja ja .
    No se qué puñeta tiene el arroz, pero de cualquier manera que lo degustemos, siempre sabe a bueno y esta rico al paladar.
    En Córdoba hecho en leña y en el perol, Cardoso, y de carne. Esta muy sabroso y muy Compartido, ya que lo típico en el citado evento la costumbre es poner el perol en el centro, acompañado de una buena ensalada y cuchara en mano derecha en la izquierda el trozo de pan y paso hacia delante y paso hacia atrás, este es el típico perol Cordobés ¡ah! y se degustar entrada la tarde en los peroles tradicionales en el campo, donde se empieza, por la mañana temprano con migas, a media mañana sardinas, panceta, chuletas, etc. y al medio día, aperitivos, para pasar a primeras horas de la tarde con el perolete y se termina con pastel Cordobés, que es de cabello de Ángel ( sidra ) y también se puede degustar este exquisito postre con jamón.
    ¡Un buen festín¡ ¿verdad Templetillo?.....Buen día............

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razón: después de tantas y tantas paellas de todo tipo que se comen en Valencia (de pollo y conejo, de marisco, arroz al señoret, a banda, de bogavante, de col y bacalao, de alcachofas con ajos tiernos y sepia ¡y hasta paella de pato y foie!-una de las mejores que he probado nunca-) el "arros al forn" es de lo mejor. Además es de los pocos que lo puedes dejar hecho a primera hora de la mañana para comer a mediodía.
    Mi suegra, de Valencia, lo borda y mi madre, de Chinchilla, lo hace con chorizos,costillas, garbanzos y ñoras. Adaptaciones manchegas...

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que probé el arroz al horno lo cocinó mi quierida Laura. Me gustó muchísimo.
    Pepi

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que probé el arroz al horno, trabajaba en Alicante y era por alla por 1987, mi amiga Inma de Puçol lo hizo, y estaba de muerte, me dio la receta y lo he hecho multitud de veces, y joder que rico está, por eso me apunto al templearroz con cañas o con vino, mismo da que da lo mismo, porque esta "buenismo".

    ResponderEliminar
  6. "Guenismo" del tiempo que viví en Valencia, mi favorito, y mira que alli hay arrozes para hartarte, pero este con su morcillica, sus garbanzos, a mi me encantaba, y el arroz a banda ni te cuento, en un chiringuito viendo la Malvarosa....que tiempos aquellos!!!
    Yo lo que sean cañas me apunto, pero el arroz, a ver quien lo hace.....
    La Polo

    ResponderEliminar