lunes, 15 de octubre de 2012

ÁVILA DE JESÚS DE TERESA





"He cometido el peor de los pecados, quise ser feliz.
De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor.
El amor perfecto tiene esta fuerza: que olvidamos nuestro contento para contentar a quienes amamos"


      Hace cinco siglos, Teresa de Cepeda decía esas frases, tan vigentes, tan actuales y con tanto sentido. Con el quince de octubre, repican las campanas de los carmelitas en todas partes, tocando a gloria por ser el día de la Santa, como la nombran en Ávila, su ciudad natal, donde es eso, la Santa a secas y comparte con la Virgen de Sonsoles tanta fe y tanta historia en esa ciudad única y siempre añorada.

      Teresa de Jesús, pocos nombres tan bonitos como este, es la gran mística española. Sus poemas y escritos son de una profundidad y espiritualidad inmensa, pareciendo ser contradictoria, jugando con el lenguaje y el sentimiento. Aunque fue mujer de gran humor y campechanía, que encontraba a Dios entre pucheros y aquello de: Tengo experiencia en lo que son muchas mujeres juntas. ¡Dios nos libre! jejeje, cuanta verdad ¿verdad?

        Felicidades a las Teresas, Maites y Mariteres, al chiquillo del Ris que hoy nos cumple años y es más salao que ná. Y que la santa nos deje un poco de su enchufe con el Espíritu Santo y nos ilumine en el hablar y en el actuar. Soy muy teresiano, lo he mamado desde niño, y no puedo evitarlo. 

      Y Teresa nos comienza la semana. Con agua de domingo. Soñando con el sábado.

9 comentarios:

  1. feliz día de la Santa abulense Temple. :)
    Horacio

    ResponderEliminar
  2. "Quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta"
    Teresa de Ávila, la Santa se le conoce por "la grande"dada la altura de su vida mística, aunque con los pie por la tierra en actitud bien realista, pero sobre todo ella quiso ser llamada " de Jesús"' enamorada como estaba de de la humanidad del hijo de Dios, en quien descubrió todos los tesoros.

    En Ávila, la ciudad natal de la Santa. Te recuerdo del sabroso chupetón, también se puede vivir de bonitos recuerdos. Ja ja ja .

    Buen día templé y que llegue pronto el finde......

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay que larga es esta vida! ¡qué duros estos destierros! ¡esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que me muero porque no muero.
    ------------------------------------------------
    De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor.
    ------------------------------------------------
    Es para mí una alegría oír sonar el reloj: veo transcurrida una hora de mi vida y me creo un poco más cerca de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Y tan alta vida espero, que muero porque no muero....
    Ea, hoy estoy misticisma.....que no sarracena, ni ojizarca, ni dislustraima porqué ando asoleá, hoy toca misticismo, que para eso no hay que ser sant@....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, una santa con una producción literaria muy compleja; me llevó más de un ratico entender algunos de sus poemas. Además, Teresa es un nombre que lleva en mi familia más de 200 años; un nombre que empezaron llevando mis antepasadas alicantinas y que hoy conservan mi madre y unas cuantas primas segundas que apenas conozco.Un post muy bonito, JK...da miedo hablar contigo de casi cualquier cosa, porque de todo sabes, cabr... jajaja Transmito a mi madre tus felicitaciones ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sabes Juan, que orgulloso me sentí la primera y única vez que estuve en Roma, al pasar a la basílica enorme del Vaticano y encontrarme aquella enorme estatua de mármol representando a nuestra gran doctora de la Iglesia, Teresa de Jesús,Teresa de Avila y de tantos y tantos caminos de esta bendita Tierra que tanto la honrará por siempre, no solo como Santa si ni como mujer tenaz he inteligente y gran poeta y mística, te adelantaste en el tiempo Madre Teresa.........

    ResponderEliminar
  7. Cuando iba a instituto y tenía un examen, la mamá Carmen me colgaba en el sujetador una bolsita de tela con sus "estampitas". Un día la abrí y, en su interior, había una estampa plastificada de Santa Teresa, con su firma. Le pregunté a mi abuela y me dijo "Ojalá algún día tu seas tan lista como ella. Ha sido la mujer más lista del mundo". Desde entonces (hace ya muchos años) guardo con especial cariño esa estampa. No me la cuelgo en el sujetador, pero siempre acudo a la Santa para que me eche una mano en los trances académicos. La última vez fué en mayo del 2011. Si me viera ahora la poble mamá Carmen...
    Pepi

    ResponderEliminar
  8. Santa Teresa, estuvo toda su vida en el candelero , ya ahora tantos siglos despues lo sigue estando, porque su doctrina no pasa de moda. Un erudito dijo de ella "Mas humana cuanto mas divina y mas divina cuanto mas humana" y es a que Teresa de Jesus la engrandece tanto su dimensión humana como su dimensión divina, por algo como personaje rompió todos los esquemas siendo mujer, en una epoca en la que ellas no pintaban nada, ella consiguio lo que muchos hombres grandes nunca pudieron, y como santa por su doctrina elevada al doctorado de la Iglesia y no por cumplimiento sino porque no ha nacido una mujer mas grande bajo las estrellas.

    ResponderEliminar
  9. Bendita Santa y bendito nombre tan ligado a mi vida, mi madre, mi bisabuela, y encima mi hijo pequeño va y nace en dia tan señalado para la familia y para mas inri, "los tiene rallaos" de salao que es. Que la Santa de Avila, nos ilumine con su saber, con su pensamiento y con su camino. Y si en vez nenes, hubiera tenido nenas, una Teresa habría caido fijo fijo.

    ResponderEliminar