miércoles, 24 de octubre de 2012

EL ARCÁNGEL

Le cambiaron el día, por esta manía de los jerifaltes católicos de mover las fiestas tradicionales, después de siglos. Pero San Rafael se resiste a dejar su 24 de octubre para compartir el 29 de septiembre que es casi exclusivo de San Miguel. Hoy es la fiesta de los Rafaeles, Rafas, Rafis y Falis, cuando las horas de luz van languideciendo esperando el sábado último de octubre que caprichosamente moverá las agujas del reloj en aras de no se sabe que ahorro energético ni que gaitas.
     San Rafael es un peregrino. Como todos nosotros, que desde que nacemos hacemos etapas de esta romería que acaba en el santuario del final de la vida. Y es "medicina de Dios", porque es necesaria la salud, y sin enfermeros ni medicamentos esto es complicado. Por eso San Juan de Dios, patrono de enfermería, lo hizo titular de sus hospitales y fundaciones.
    San Rafael es custodio de Córdoba. Suerte tuvieron los cordobeses de que viniera a rubricar el contrato de su guarda sobre la ciudad y sus habitantes. Así, la ciudad se ha librado de epidemias, riadas y demás catástrofes. Por eso triunfa Rafael en las columnas dispersas por plazas, calles y puentes y en esos relicarios suyos que son las miles de personas que llevan su nombre. por cierto, lo que daría yo para irme de perol por Santo Domingo o Trassierra. Aún con el regusto y la emoción de ver en la calle, sesenta y siete años después, la imagen titular del Juramento, la que concita la devoción y la tradición cordobesa, la que es un símbolo más de la ciudad y es una figura iconográfica de la ciudad que se duerme oyendo el Guadalquivir, desde el puente romano, con el arcángel de centinela, con flores y velas a sus plantas.
           Y el pescado que siempre porta, para que nos dé de comer a los que somos a veces un poco merluzos. Y la estrella que nos ilumine en las tinieblas de las dudas y la noche. Y el cayado de peregrino para apoyarnos y levantarnos tras una caída. Felicidades arcángel soñado y esperado. Feliz día Córdoba de mi alma, con mi alma siempre allí.
     Por el arroyo de San Rafael, hacia San Lorenzo, encamino mis pasos, buscando a...

6 comentarios:

  1. Día grande para mi Córdoba, para mi tierra, fiesta de las fiestas de la Cordoba cristiana y la Córdoba de la fe
    Felicidades a tod@s Rafaelistas. Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. San Rafael, Patrono de la ciudad de Hellín (Albacete)

    El Arcangel San Rafael, es junto con la Santísima Virgen del Rosario, Patron de la ciudad albaceteña de Hellín. La devoción a ésta imagen data del siglo XVI como símbolo de protección contra el pedrisco. En el año 1964 la imagen del santo fue coronada como patrón de Hellín. Como anécdota, cabe apuntar que la actual imagen del Patron de la ciudad, no corresponde con la iconografía clásica representativa de San Rafael, sino que representa al arcangel San Miguel aunque acompañado con una pequeña imagen de Tobias. En la ciudad hellinera se celebra esta festividad el día 24 de octubre, manteniendo así la fiesta litúrgica que estaba establecidad hasta antes del Concilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, Gabriel y Rafael, los tres acaban con la misma sílaba referente a "El".He oído hace tiempo que está terminación se refiere al Gran Todopoderoso, uno guardián otro anunciador y el tercero y no por eso menos importante peregrino y guardián de la salud.
      Tal vez para nosotros los católicos romanos, el nuevo testamento le haya robado algún protagonismo a Rafael por su ausencia en el mismo.
      Yo particularmente soy muy de Gabriel, tal vez por mi profesión sin embargo no dejaba nunca de tener curiosidad por este Arcángel tan peculiar del pez y el bastón.
      Gracias amigo Templetillo por ilustrarnos desde aquí un poco más cada día....te prometo que me interesare más por está insigne figura alegorica de nuestra tradicion religiosa.....jejeje.

      Eliminar
  3. En Córdoba todo recuerda a su custodio y si preguntas a un cordobés que cuáles son los patronos de la ciudad siempre les escucharás: San Acisclo y Santa Victoria y el custodio que es San Rafael. Hasta tal punto está presente la historia y la leyenda de la aparición y juramento del arcángel que hasta hay una calle que se llama Cinco Caballeros, porque fueron cinco los caballeros que se le aparecieron al padre Andrés de las Roelas en las murallas del Marrubial (dónde descansa Averroes), aunque sólo uno se acercó y le habló, era el Arcángel, quien se desveló al padre Roelas que las reliquias de los santos mártires de córdoba se encontraban enterradas en la Iglesia de San Pedro, que a la sazón los otros cuatro caballeros eran varios de aquellos santos varones sacrificados en pos de la nueva fe y que acompañaban a Rafael, quien, en otra ocasión, habló de esta manera al padre Roelas: "Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad".
    Todo huele a Rafael, es el emblema de la Domus Ynclita Fons Que Sophiae (Casa de Guerrera Gente y de Sabiduría Clara Fuente). Siempre Córdoba.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu bonito post y bienvenido de nuevo al mundo templetillero

    ResponderEliminar
  5. .... Susan desesperadamente.

    ResponderEliminar