jueves, 25 de octubre de 2012

JAMÓN, JAMÓN

¿a que estabais esperando el post gastronómico de la semana? así sin querer, es casi un clásico, jeje, y estab yo pensando si poner este o aquel guiso, tal asado o pasta, pero de repente me ha venido la inspiración de una y me he dicho: si le dedicaste uno al queso al romero, ¿como no uno al jamón?
    A ese jamón laminado en finas placas, si es ibérico mejor, asi aceitadito, con ese tocino que está casi más bueno que el jamón propiamente dicho. Y a estas horas me relamo del jamón del finde pasado, el de la boda de mi marinera, el de las fiestas familiares almanseñas y algunos más. Recordando aquellos saladeros donde las mujeres de mi familia salaban los "magros" que es como se dice aquí a tan suculento manjar, después de las faenas de la matanza o mataero.
     No conozco a nadie que no le guste el jamón. Aunque seguro que alguien habrá. Enemigos del queso si conozco varios...ellos se lo pierden. Pero en estos instantes que me invade una cierta gula, pienso en
un plato de queso manchego curadico, otro de jamón de este como el de la foto, una cerveza fría o una copa de vino y ¡uff! es lo más parecido a la felicidad jeje
      Blanquirojo collage de trocitos casi transparentes. El jamón es una de mis debilidades, desde siempre. Como la comida me trae imágenes del pasado, recuerdo aquellos bocadillos de merienda infantil, con tacos o planchas, si, porque no eran lonchitas, eran planchas de aquellos jamones, no ibéricos, pero sí exquisitos. Y el bocadillo ritual de los jamones de Teruel en la feria de septiembre, que recuerdo siendo un niño el primer año que vinieron y ya no han faltado nunca. O los trozos que sazonan el salmorejo, mezclados con el huevo duro, componiendo esa trilogía de sabores en el plato cordobés de los platos cordobeses.
     Jamoncico. Magro. Y escribiendo ya tengo el próximo post culinario. Y eso que esta semana me estoy cortando un poco, volviendo a ensaladas y planchas. Porque entre ferias, viajes y jornadas de la tapa no puede ser, aunque el pantalón aún cabe en la cintura holgadamente.
       Acabando la semana. Creo que algún trocico de jamón caerá. Y que sea lo que Dios quiera, total, ya estoy saturado de malas noticias y de no-noticias. A ver si vienen buenas nuevas y muchos jamones, muchos, que al menos nos alegren el paladar y el momento. Que vayan cortando!

9 comentarios:

  1. Lezembuquito....a...jamonao25 de octubre de 2012, 8:23

    Hijo, leyendo el post he empezado a salivar como cuando paso por la calle de los encurtidos del mercadillo de mi pueblo, que post más rico!!!! Ah, he vuelto, aviso.

    ResponderEliminar
  2. Jamón y queso. El aperitivo mas suculento y el mas frecuente en las fiestas, celebraciones y en los días de diario, en esas cenas que no sabes ni se te antoja hacer comida y esta siempre a mano de l@s cociner@s. El jamón no engorda es muy saludable y muy útil en la preparación de infinidades de menús. En la despensa o frigorífico. ¡Es como en el almario, una prenda básica!. Muy socorrido en muchas ocasiones. El jamón es saludable y entra dentro de la dieta mediterránea.

    Buen día Templetillo. Te queremos y te estañamos

    ResponderEliminar
  3. El jamón buensimo, jomío.....además muy socorrido, para un bocata, para las lentejas, para picotear....total que vale pa tó, casi como tú...jajajaja.....
    Eso si, cómo dice mi chiquillo: el jamón que sea del bueno....no sabe ná el jodio.....
    Y otro dicho de mi madre: "este se va dejar el jamón, pa comerse una sardina salá" referido a cuando alguien deja a una persona....y bien verdad que es, o no??? jajajaja...
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. Ummmm!!!!!! que bueno. Jamón y queso en mi casa no puede faltar, somos los cuatro adictos (mis hijos, mi marido y yo). Leyendo el post he tenido que ir al frigorífico y comer un poco de jamón, se me hacia la boca agua.Lo describes tan bien!!!!! Es cierto que es como un fondo de armario:socorrido.Con un buen vino tinto o una cervecica fresca, si te llegan visitas inesperadas "solucionao" y sin manchar la vitro, ja, ja ...... ¡¡¡Buen provecho!!!

    ResponderEliminar
  5. Un platico con jamón, un vinico, una buena compañia y unas risas. Soy fan

    ResponderEliminar
  6. Para jamón bueno y rico. Los JAMONES de España. Los de Fregenal de la Sierra y su Comarca. Reconocidos a nivel mundial y de una calidad en muchas ocasiones insuperable.
    Qué suerte he tenido de tener por Madre una Tierra tan rica en Cultura, Historia, Arte, Folklore.... y gastronomía!
    Aunque ahora la cosa está como está y me voy a ahorrar de decir nombres, en Fregenal existe el que quizá es el secadero de jamones más grande del mundo (dicen que de Europa... y digo yo, en África tienen otro igual?)
    Es indignante que muchísimos de los jamones que comemos hayan pasado por Fregenal, y no quede constancia y el beneficio y publicidad.... casi inexistentes.
    Pues sí, señores, una de las reivindicaciones de mi pueblo, es la del jamón. Pues muchos de los etiquetados como de Guijuelo, de Aracena, Jabugo, Jerez de los Caballeros, Higuera la Real e incluso de otras zonas de España, se han criado, matado o secado en mi pueblo...
    y curiosamente, hoy ceno, espinaquitas con jamón jajja

    No hay nada mejor que unos picos de pan y jamón con los amigos o bien... una tostada de "pa amb tomàquet" con jamón para desayunar ummmmm con batido de chocolate... ummmmm

    jajaja

    Por cierto, yo si conozco a mucha gente que no come jamón, bien por creencias o bien porque no les gusta.

    Un beshote!

    Por cierto... una de las marcas de jamón que mejor están actualmente sin duda... es OROGRASO de Higuera la Real, junto a Fregenal, en Badajoz!

    ResponderEliminar
  7. Que te pasa Templetillo! Qué no compartes nada?. Estas de tapas jamóneras ?

    ResponderEliminar
  8. Los chinos, reyes de la copia, han copiado hasta el proceso de curado de los jamones. Lo que faltaba, jamones de pata negra falsos made in china.

    ResponderEliminar
  9. En mi frigorifo, siempre casi vacío, nunca falta jamón serrano
    Pepi

    ResponderEliminar