viernes, 12 de abril de 2013

MACARRONES GRATINADOS

Hace tiempo que no los pruebo. Y me encantan. Aunque a nosotros, los niños de cuarenta y algunos, los macarrones nos llegaron un poco tarde, cuando nuestras madres los introdujeron en sus tareas culinarias, hasta entonces solamente basadas en los pucheros y guisos tradicionales.
  Los primeros macarrones simples, cocidos, con carne picada, tomate y chorizo, como en las lentejas, porque el chorizo es algo muy importante que da sustancia y sabor, y además había que gastar los que se habían guardado en las orzas, tras el anual mataero.
  Recuerdo más tarde, cuando aparecieron los hornos con grill y descubrí los gratinados. Me encantan las bechameles, el queso rallado y esa textura de sabor crujiente. Aunque en Italia, nunca los he probado así, pero en estas tierras de La Mancha se han asimilado y se hacen de forma exquisita y sabrosa. Un plato que llena y me llena de ese placer que se siente cuando una comida te gusta, en mi caso, tanto como esta.
       Rito es el mezclar el macarrón blandito de abajo, con el rebozado en queso, más fuerte, más sabroso, una perfecta conjunción de textura y sabor. Entremedias, colándose los trozos de carne picada (un día tengo que escribir de las hamburguesas), chorizo o lomico, que también le dice bien jejeje
   A ver si pronto me invita alguien, porque para mi solo, es lioso y triste prepararlos. Mirando la foto que ilustra esta entrada, me relamo y la gula se me apodera. Si es que no puede ser, el tener tan buenas hambres y ser tan poco delicao ¿a que no Polo?
  Buen viernes. Buen finde. Que salga el sol en vuestros cielos y vuestro ánimos. Y a gratinar, a recubrir de cosas sabrosas vuestros macarrones y el guiso diario de vuestra vida.

10 comentarios:

  1. Creo que nos gustan mas a los grandes igual que a los niños.
    Yo a parte de hacerlos con carne, tambien estan ricos con atun y pate, o con salchichas, incluidos tu respectivo tomate y el queso.
    Por cierto ayer comi con atun y pate.estaban ricos,ricos.
    Un abrazo y besos de tu marikilla.

    ResponderEliminar
  2. Sobre los macarrones y pasta en general. Decirte que a mi también me gustan bastante!.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  3. Di que sí, hermoso, que bien buenos que están. A veces me pregunto cómo harán la paella en Italia... y ya que lo dices, a gratinar pondría yo a algunas/os esta mañana. Los viernes en mi ofi no son "casual" como en la mayoría de las empresas: ni hay almuerzo, ni la cosa es más light, ni estamos más Zen todos. Más bien son de dar por saco hasta las 3 o las 3 y media y tomar el cáfé sin levantarte de la silla. Por eso, me gusta leerte a primera hora y así, con un poco queso rallado y al horno, parece que durante un ratico, la vida es otra cosa, más sabrosa, como dices.
    Gracias por tu esfuerzo diario, rey.
    Y por cierto, gracias a quien ponga los numericos y letricas del código porque ahora son más fáciles ( ¿O será que de verdad es viernes?...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que si, que se han apiadado de los presbícicos añosos. Gracias, gracias a ese alma caritativa

      Eliminar
  4. Me encanta la pasta!! Yo creo que comería pasta todos los días!! Gratinados, sin gratinar... con tomate, a la carbonara, con ajo y especias... hasta en guiso con merluza y pataticas, como lo hacía mi abuela Isabel. Ojalá hoy haya pasta en casa cuando vuelva del trabajo!! Besos y buen fin de semana... yo mañana me voy a los Baños de Tus, en tu tierra, una vez más... y ya van unas cuantas. Gúmer.

    ResponderEliminar
  5. Después de la semana que llevo comiendo de hotel me caerían ahora unos macarroncicos de los que hace la Clara que no te cuento. Besos y pasad un fin de semana genial

    ResponderEliminar
  6. Yo es que soy de morro fino....jajajajaja
    A mi también me llegaron tarde los macarrones,en nuestra época no se llevaban mucho, pero he recuperado el tiempo perdido, porque teniendo un niño no hay semana que no los tenga que hacer......y si viene algún amigo a comer....macarrones!!!!!
    Cuando quieras te invito a probarlos, mi especialidad es hacerlos con atún y están buenismos jomío.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  7. Los mejores que he probado en mi vida... los que hacía mi madre que intentamos imitar mi hermana y yo, con poco éxito.
    Pepi

    ResponderEliminar
  8. MADRE MIA, QUE DICES QUE TE GUSTAN LOS MACARRONES, PUES AGARRATE....

    PREPARO YO UNOS AL HORNO QUE ME SALEN DE MARAVILLA, CON SU QUESO FUNDIDO Y GRATINADO POR ENCIMA Y UN TOQUE SECRETO QUE TENGO ( DE MI ABUELA MURCIANA) QUE LOS DEJA EN SU PUNTO.

    YO TE LOS PREPARO LA SEMANA QUE VIENE. TE LLAMO PARA DECIRTE CUANDO NOS LOS COMEMOS.

    UN BESO

    ResponderEliminar
  9. No me resisto a comentarte este posts!
    Los macarrones han sido, son serán ese plato con el que siempre recurrimos los malos cocineros.
    He descubierto una pasta italiana en...¿se puede poner publicidad? jejeje..pues eso, una pasta italiana en Alcampo, que "al dente" y con un chorreón de nuestro estupendo aceite de oliva, más un poquico de queso manchego muy curado y rallado esta.....mmmmmmmmm!!!
    Que aproveche!

    ResponderEliminar