sábado, 22 de mayo de 2010

SANTA RITA, RITA

Hoy es Santa Rita, popular donde las haya, abogada de los imposibles y sin duda una de las devociones domésticas más difundidas en españa. Santa italiana, que fué canonizada varios siglos después de muerta, concretamente en 1900, y que siempre tiene una legión de seguidores, allá donde se encuentre. En Sevilla, la imagencita del atrio de san Antonio Abad, diariamente es visitada por muchas personas, que acuden a ella, a pedir gracias y favores. Y en las Anorias, se celebra la fiesta, porque de allí es patrona en razón de ser el nombre de la antigua dueña y señora del territorio, Rita Pérez Pastor, la cual costeó la ermita e imagen. Y en casi todas las iglesias y ermitas hay una talla de esta monja agustina, que floreció rosas en invierno, sufrió maltrato conyugal y fué ejemplo de abnegación y sencillez. Y a ella me encomiendo en este caso imposible que me acecha, al menos , como dice la copla: "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita"




Y caballeros de verdes gabanes y pórticadas calles se cuelan también en mi proyecto de noche y sueño, y de no muy lejana visita, porque siempre es bonito compartir, aunque sean sólo sueños...

1 comentario:

  1. ...que toda la vida es sueño y los sueños...sueños son. No he tenido sueños infanteños, digamos que han sido más...de andar por casa, pero seguro que los tendré. Tenemos que hablar vuesa merced y yo sobre esos deseos secretos y esos casos imposibles, me come la curiosidad, jejeje.

    ResponderEliminar