domingo, 30 de mayo de 2010

LIETOR DE NUEVO


No es la primera vez que templetillo habla de Liétor; sí, la primera que lo hace en esta nueva ubicación, en esta nueva andadura, en este nuevo tiempo. Liétor es un sitio especial, es la simbiosis perfecta de paisaje y arte, es un lugar donde uno tiene esa gente amiga que es como otra familia que la vida te hace encontrar y que estrecha lazos años tras años.

He vuelto a Liétor de nuevo, a pasear por sus calles, a ver sus huertas, a oír su río, a escuchar sus campanas. De nuevo el ex-convento carmelitano ha sido hoy templo de la música, del gozo, de los sentidos. Su órgano de 2 teclados ha sido el vehículo con el cual abstraerme de preocupaciones y dudas en este inesperado sábado. La tocata, adagio y fuga de Bach, contemplando a su Virgen carmelita de Salzillo, ha sido uno de esos momentos únicos que tienen la virtud de poder realizarse de año en año. Después el Tiento de 2º tono de Pablo Bruna, observando el cuadro gigantesco de las Animas (¡ ay las ánimas..!), viendo como la tarde decae por los vitrales de los muros . Y la Passacaglia de Johan Kaspar Kell, elevando la vista al enorme lienzo de la Transverberación de Santa Teresa, con el ángel traspasando el corazón de la santa de Avila. Manía que tienen los angeles de jugar con las flechas, y joder la marrana, sino que se lo pregunten a un tal Cupido...

Dejo Liétor de noche, con las "pilas cargadas", con un embite de optimismo y de confianza en mí mismo. Abducido por su barroco, por su magia y por su gente tan querida para mí.

Alcaraz, al igual que el cielo, puede esperar...

4 comentarios:

  1. Y siempre barroco, y siempre tierno, y siempre alegre Liètor y su gente no te van a olvidar facilmente

    ResponderEliminar
  2. Toda espera tiene su recompensa, sea buena o mala. El optimismo, la recarga de energía y la confianza en sí mismo, tranquilizan mi alma y mi conciencia. No sólo las santas abulenses tienen el corazón traspasado, no sólo las ánimas purgan sus pecados ardiendo por fuera, quizá, y pienso en voz alta, son peores las llamas que consumen por dentro, porque esas si que son difíciles de apagar. Este puente se me antoja eterno, lleno de cosas que hacer, pero eterno, como la vida, en ocasiones. Gracias, una vez más, Caballero del verde Gabán.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy el webmaster de www.lietor.com
    Me ha gustado mucho la definición que has hecho de Liétor. Con tu permiso lo he publicado en la página y el grupo en facebook:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=123664824329074

    ResponderEliminar
  4. coincido con Antonio, me ha encantado cómo has descrito Liétor y sus magn´ficos conciertos de órgano, para mí de mejor que has escrito, está visto que Liétor te inspira el año pasado también me gustó tu post de Liétor, felicidades

    ResponderEliminar