martes, 10 de julio de 2012

SAN CRISTÓBAL

Hoy es 10 dejulio. Ya nos hemos comido diez días de verano, con ese inicio de la tarde orgiástica de la eurocopa y el final de la boda más bonita del año, y quizás de años. Y al décimo despertar, sale Cristobalón con el divino Niño al hombro, a festejar su día, que es muy especial para quienes estamos tantas horas en la carretera, al volante, viajando...
   Durante toda la semana me encuentro con varias y pequeñas ermitas en las entradas de varios pueblos. Ermitas modernas y pequeñas, como acristalados baldaquinos donde el santo viajero está de testigo de quienes por allí pasamos, esperando su protección y patrocinio.
Le tengo cariño a San Cristóbal. Aunque haya gente que diga que es mentira como San Jorge, que solo es una leyenda. Pero hace más de veinte años que vino a buscarme en una tarde de verano, en el suelo del paseo de la Libertad, en forma de medalla que desde entonces nunca me he quitado del cuello, y que comparte cadena con mis otras devociones.
  A veces le rezo y le pido. Porque me atenaza el miedo a los accidentes, a tantas cosas...Todo en la vida es un continuado viaje, lleno de curvas, baches, paradas, acelerones y rasguños. A veces siento miedo en ciertos momentos. Pero se me olvida cuando miro brillar el dorado talismán que vino a encontrarme y que alguien me dijo que era una señal de buena suerte...Yo soy creyente, pero no supersticioso, aunque haya supersticiones que me sean agradables y propicias, porque siempre necesitamos algo en que creer, en que basar nuestra buena suerte, y pensar que nos ayuda o defiende.
     ¡que calor hace hoy! quedan pocos días de tregua de la calima juliana. Me tomaría una horchata de Alboraya, la mejor del mundo, donde San Cristóbal es su santo patrono y están en fiestas. Pero me conformaré con otras refrescantes libaciones, y el imaginario abanico de ventanas abiertas y abrazos también imaginados.
    Buen día diez. Buena semana,. Buen viaje y conducción. Gracias por leerme y más aún por escribirme.

   

6 comentarios:

  1. ¡Ay! qué voy a ser la primera, pues mira yo me apuinto a una horchata en Alboraya con unos danielets y unos fartons y ¡vival la lorza!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito articulo relacionado con San Cristobal. Esistiese o no da igual lo importante es aprender de Él y de su nombre. Cristobal significa "portador de Cristo". Tenemos que ser, en la vida; portadores de Cristo para llevar alegria, paz y esperanza a todas aquellas personas que lo necesitan, entonces seremos otro san Cristobal más, que hacemos la vida más facil a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Quien fuera niño Jesus para que lo lleven al hombro a uno...Me gusta mucho tus entradas Juan Carlos mio

    ResponderEliminar
  4. ¿quien eres anónimo? muy bonito post, gracias

    ResponderEliminar
  5. El domingo lo vimos pasar, es el patrón de los taxistas y lo llevaban en una grua, la mar de bonico que estaba el Santo, y todos los coches sin dejar de pitar....pues nada, que cuide mucho de los que viajais..
    Y mira hermoso, a falta de horchata de Alboraya, que por cierto esta buenisma con los fartons, cuanto quieras te convido a una horchata en los Valencianos de to la vida......ea, es lo que hay....jajajaa..
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. es verdad Polo, es la mejor de Albacete y tan buena como la de Alboraya

    ResponderEliminar