miércoles, 25 de julio de 2012

SANTIAGO POR LOS CAMINOS

¡Que pena que ya no sea fiesta! el patrono de España, pasa desapercibido en muchos sitios, como si diese vergüenza celebrarlo, porque somos fagocitadores de tradiciones y de ese refrán que dice. "desnudar un santo pa vestir a otro"
  Pero bueno, que ya estarán empezando a pintar las uvas, anunciando una nueva vendimia en pocas semanas. Y en la cuna de Santiago, por las tierras verdes, resonarán las gaitas en la Plaza más ancha y peregrina del mundo, donde la fachada barroca de la catedral compostelana, contempla el inmenso mar de gentes llegadas de todas partes, con más o menos devoción, pero con algo de los adentros, del interior personal de cada uno, proyectándose hacia fuera.
       Me gustaría hacer un año el camino. A trozos, o en bici, o en coche tampoco estaría mal. Muchos amigos míos lo han hecho y todos lo tienen como una buena experiencia. Por algo será, y sobre todo si fuese en buena compañía y combinándolo con un camino gastronómico y lúdico.
      Santiago se esparce por todas partes, mirando al finisterrae. Ayer disfruté de los blancos muros de la parroquial de su nombre, en la población conquense de Villagarcía del Llano, templo colonial e impresionante en un pequeño municipio de de la manchuela perdida entre viñas y trigos. Y me acuerdo de las tardes de junio en la parroquial letuaria, que atesora el órgano barroco cuyas notas me han abstraído del mundo y de mis preocupaciones, ante el retablo neoclásico trampantojado de Sístori.
    Santiago del Teide, estos días en llamas, de encontrados momentos. Santiago de la Espada, como el santo mamatomoros ahora censurado, donde se baila la malagueña y la seguidilla con sabor, con verdad. Santiago de la Ribera, ¡que años aquellos! en que ¿me gustaba la playa? y estábamos abiertos hasta el amanecer, sin pensar en nada más que en divertirnos. Barrio de Santiago de Jerez, con aire de bulerías en el ambiente, hasta la calle de la Merced, donde dicen que había un campanero. Y la feria de Julio de San Jaime, en la ciudad de las flores, que hasta guerrea con ellas, porque en sí es una flor llamada Valencia.
   Pero hoy toca trabajar. Pero al menos me acuerdo del apóstol, que no se me queje y me eche una mano en la salud de los míos. Pongo "Luar na lubre", me gusta, tengo que ir a Galicia pronto...Y mañana Santa Ana, de Dios amada!

4 comentarios:

  1. Hay ciertas cosas que no entiendo como es la supresión de está fiesta tan importante para los españoles.En mi pueblo tiene y conserva unas raíces muy profundas desde el punto de vista de antigüedad desde el siglo XV, así como de su tradicional corrida de bandera. Día grande para los pastores y ganaderos que cerraban sus tratos verbales para todo el año para la subsistencia y manutención de sus ganados, pactos entre caballeros. Pero en fin, tendremos que soñar como tú dices con emocionarnos soñando con eso inmenso incensario, balanceado de un lado al otro en esa maravillosa Catedral Compostela. Algún día Juan, algún día lo veremos allí con los pelos como estarías niño.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene que ser bonito, yo no he estado y es uno de esos viajes que siempre tienes pendientes....en fin, espero poder ir algún año, aunque no hacer el camino, si ir a Santiago conocer la ciudad, su explendida catedral,y disfrutar de unos dias de descanso lejos de este calor.
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. Es la fiesta de Sant-Iago, fiel Apóstol, amigo del Señor, predicador de la Buena Noticia de Jesucristo por las tierras de España e invocado por los hijos de esta tierra desde tiempo inmemorial como su patrón y protector. Yo también reivindico en este día la fiesta y solemnidad que merece... pero en esta sociedad cada vez más desacralizada, deshumanizada, destodo, olvidamos nuestras raíces, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra razón de ser... por muy patrono que sea aquel que celebramos y hace dos mil años entró por Cartagena para regalarnos generación tras generación el bendito regalo de la fe cristiana.

    Que desde el Campo de la Estrella siga bendiciendo a este su país, a sus gentes, a aquellos que pasan necesidad de salud, de esperanza, de trabajo, de fe o de amor.

    Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Pos yo me voy a Misa que están volteando las campanas a gloria... En mi pueblo es que somos muy tradicionales... que es el Patrono de las Españas!! Faltaría más, a Sangonera se la vas a pegar tú!! Jajajaja. Besicos. Gúmer.

    ResponderEliminar