domingo, 22 de julio de 2012

MAGDALENA PENITENTE

Hoy es uno de esos días de post clásico. Porque es una fecha señalada, como el día 26 o el 8 de septiembre. Vamos que el tema está claro. Hoy es la Magdalena, la santa misteriosa, envuelta en leyendas y teorías de todo tipo. Patrona de pueblos y ciudades, titular de parroquias, ermitas y barrios, en el vigésimosegundo día juliano. Como en algún sitio que escuché aquello de: "la Virgen magdalena", jeje, craso, error de las gentes humildes que dan el arngo de Nuestra Señora o de santa virtuosa a esta discípula, primer testigo de la resurrección cristiana.
    Se la representa con dos iconografías muy diferenciadas. La pasional, muchas veces con ricos ropajes y el frasco de ungüentos y la cruz en cada mano, o al pié de la cruz formando el grupo del Calvario completo. Pero me gusta más vestida sencilla, con humilde túnica y meditando ante la calavera, en la cueva, en soledad, penitente...
    Penitente de julio. Como esta España que empieza la penitencia del ocaso, tras años de espejismos, malas gestiones y peores polìticos. Con la sensación de cambio de ciclo, con lo que conlleva de miedo e incertidumbre. Estamos en el final y en el principio de no sabemos muy bien que; un amigo me dijo hoy que era como el final del comunismo, y puede que lleve razòn...Ya nada es seguro, ni siquiera el Estado protector que nos daba todo y que ahora nos lo quita. Pero este blog no es polìtico, ya lo sabèis por lo que cambio de tercio, pero sigo asustado, intranquilo, con mis cuitas personales y los telediarios cada vez màs aterradores.
        Perdonad los acentos, me falla el teclado. Como tantas otras cosas, aunque hoy tengo la dicha de la tranquilidad en mi casa, comida en el frigo y mi soledad habitual que hoy me es amena y agradable. Mientras pienso en el futuro, mejor no, pienso en el presente, medito, pero no ante una calavera, sino ante una lata de Aquarius  frìa. Hago balance, no bancario y me sale mucho debe y algùn haber. Pero mañana sale el sol de nuevo y estoy seguro que pasaràn estas malas rachas, estas vacas flacas que se nos han comido las ilusiones y la tranquilidad, que tal vez fuera ficticia como tantas cosas en la vida, porque ya se sabe que "La Vida es Sueño"
    Me voy a dormir. Felicidades Magdalenas y penitentes!
     

7 comentarios:

  1. La vida es sueño y los sueños sueños son.....
    Menudo veranico me llevas entre Santos que ya no sé a quien rezar todo sea dicho, y los post de comida que parece que vas a montar un chiringuito...creo que necesitas unas holidays....jajajaja.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa la Magdalena!! Por cierto, de qué es patrona?? Porque no quiero pensar que lo es de lo que estoy pensando!!! Siempre he creído que cuanto más pecador/a era el/la santo/a, más mérito tiene que lo sea... y debe ser verdad. Esta santa es como San José, santa entre las santas y si alguien se merece la Gloria, esa es María Magdalena. Me explico: no solo se la juzgó en su momento, sino que seguimos haciéndolo hoy... cuando no recordamos una y otra vez su antigua profesión, la hacemos amante, cuando no esposa carnal de Cristo... Y cuanto más le achacamos, más la elevamos al cielo, pienso. En fin, divagaciones del verano. En Ceutí tiene una hermosa parroquia en la que hoy la han festejado. Si tuviera ganas me iba a tomarme algo allí... pero estoy agustísimo en casita. Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  3. César Deza Sierra22 de julio de 2012, 23:23

    Pues un dia tal como hoy 22 de julio, lo tengo mas presente ya que descubri un culto y tradicion muy especial de la santa en el pueblo de Moncofa (Castellón) del cual es la patrona principal, que consiste en su procesion general por las calles del pueblo, y el dia 23 el desembarco de su imagen con los marineros trayendola de una distancia en barco y esperandola en la playa y agua la gente ansiosa por su llegada y llevada a la ermita de la playa. Una gran fé a la Santa como dicen ell@s "venida del mar"

    ResponderEliminar
  4. Para no tener eventos, ¿qué has hecho hoy? Con el santoral tan precioso que hay.

    ResponderEliminar
  5. La Magdalena siempre me recuerda a Villalgordo, nuestra primera actuación alli ¡ eramos jovenes y absurdos!! quien iva a pensan que terminaría siendo nuestro otro ueblo verdad?

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, la palabra amigo o amiga...... No creas que no lleva connotaciones, que bonito comentario sobre la mujer de Magdala y que bonito nombre, me imagino su pronunciación en arameo, la lengua nativa de nuestro gran Rabi además su amiga María de Magdala de la que tanta y tanta gente se han aprovechado para sacar falsas fábulas e hipótesis. Para los amantes y estudiosos del arte nos supuso casi un insulto el tema del código da Vinci ya que este señor que escribió la novela se forro a vase de el deterioro de una de las pinturas más famosas del mundo del arte europeo, claro que siempre existen personas que le buscaban par ecido al San Juan inberbe con un supuesto novia de Jesús, en fin es bueno que nuestro amigo Templetillo parece que con sus artículos en su blog nos halla estimulado a algunos artistillas para aclarar algunos aspectos sobre este personaje que en realidad fue una gran amiga de aquel que intentas cambiar este loco mundo.

    ResponderEliminar
  7. ... y a mí que Santa María Magdalena no me va...
    Pepi

    ResponderEliminar