lunes, 16 de julio de 2012

DEL CARMEN

Día. El 16 de julio es la fiesta carmelitana, pasada la niña bonita del día 15, es la Virgen más bonita de marrón y blanco, la que pone nombre a tantas mujeres, algunas templetilleras ¡felicidades!, en el más castizo y español de cuantos existen.

Capilla. Cuando paso por el puente Triana, contigo vida mía...me encuentro la capillita de ladrillo y azulejos, donde esta noche le habrán cantado con guitarras a modo de serenata de felicitación, al modesto cuadro, origen de la devoción trianera, y que hoy ilustra estas líneas. Pequeño y gran santuario carmelita en la parte del puente que pega al arrabal, como centinela del barrio marinero de alfareros y flamencos.

Fiesta. En tantos lugares, sobre todo en mares y playas, donde las andas son barcas y los hombros que la mecen, olas. Pero también en calles estrechas de la collación de Calatrava y Santa Catalina. O en el pueblo de Cox y el barrio carmelitano de Murcia, donde el Niño se le ha escapado a ver las procesiones marítimas, y la Señora porta el cetro de Reina y el escapulario bendito, entre flores, y oraciones.

Devoción. A la que saca las almas del purgatorio, y a la que pido por nuestros purgatorios particulares, que nos abrasan y agobian. Creencia ancestral en la Señora del Monte Carmelo, Stella Maris, advocación predilecta, de culto doméstico, escapulario de tela u oro al cuello. Plegaria sentida en medio de soles abrasadores.

     "De virgen a virgen, el calor aprieta firme" dice el refrán. Hoy es 16, antesala de las fiestas santiaguistas y anas de la semana que viene. Y en nada, se nos irá julio y vendrá agosto, en estos tiempos convulsos, de incertidumbre, miedos y silencios. Cuando sentimos que el andamio de nuestras vidas es frágil y endeble, tras años de vino y rosas, y en los que pensamos que nos comíamos el mundo ¡ilusos somos! Lo único cierto, es que hoy, como no podía ser de otra manera es mi cuarto post sobre la Virgen del día, del mes de julio: LA VIRGEN DEL CARMEN!






7 comentarios:

  1. ... y tendrá su Misica solemne... y volverá a salir a las calles de su castizo barrio... y una vez más subirá el Puente de los Peligros y enmedio, justo enmedio se parará, porque a "Murcia" no pasa la Virgen del Carmen, sino que Murcia viene a verla a ella. Y bajo su hermoso manto beige, nos cubrirá a todos un año más... y alguna lagrimica puede que se escape, pues a esta virgencica, los del oeste murciano le tenemos alguna que otra devoción. Entrará en su carmelitano y arciprestal templo y las campanas harán volar las palomas sobre la testa del Conde de Floridablanca... y un año más, la tradición será cumplida. VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!! Besos para todos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  2. Mu hermosa, la Virgen del Carmen.....yo tueve la suerte de ver la procesión de los pescadores en Lopagan, hace ya muchos años, y me gustó un montón, ver como llevaban a la virgen en una barca y todos los pescadores detrás...fué muy bonito,
    es de esas cosas que a pesar de los años no se te olvidan....y mira que en aquella epóca con lo heavy que era yo, raro que me acuerde.....jajajaja
    La Polo

    ResponderEliminar
  3. En Villalpardo, esta mañana a las 8:00h, tambien hemos celebrado a la Estrella de los Mares, Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, con el rosario de la Aurora, por las calles de nuestro pueblo y a continuación la Santa Misa, en ella le hemos pedido a la Madre de Dios que saque del purgatorio a todas las almas que alli se purifican para despues poderse encontrar de lante de Dios, puras e inmaculadas. A las 12:00h, celebrare, tambien una Misa es Alcahozo, otro pueblo de los que llevo, en esta ocasión me acompañaran dos sacerdotes más, nos juntamos para celebrar nuestros aniversarios de ordenación sacerdotal, ellos 11 años y yo 10. Que María Santisima, bajo la advocación del Monte Carmelo nos siga protegiendo y cuidando. ¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!!!.

    ResponderEliminar
  4. Cuando era niña la tenía encima de mi cabecera. Con las ánímas del Purgatorio a sus pies. Todas las noches le he rezado, dirigida por la mamáCarmen (¡cuanto la echo de menos!).
    Esta tarde iré a verla procesionar majestuosa por la calles del barrio.
    Pepi

    ResponderEliminar
  5. Devotatempletillera16 de julio de 2012, 13:00

    Felicidades a todas las Carmen, Mari Carmen, Carmencitas, etc.

    Y felicidades muy especiales a nuestra templetillera Castañuela que también es Maricarmen!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué os puede decir éste que os escribe... que la Virgen del Carmen es parte de mi vida. Me lo han transmitido mis padres, mis abuelos, mi Barrio... Mi abuela lavaba sus sayas con jabón en la acequia y las planchaba con la plancha de carbón, mi abuelo la portaba sobre sus hombros cuando la Virgen procesionaba sobre el "Monte Carmelo" y ambos quisieron que su bendita imagen les acompañara por la eternidad en su cristiana sepultura. Allí está tendiéndole el escapulario con el que yo también espero entregar mi alma al Altísimo. La Virgen del Barrio es la viva imagen de la Reina y Hermosura del Carmelo, triunfante, majestuosa, pero a la vez, dulce, aniñada, tierna y Madre, así con mayúsculas. Ante ella recibí los sacramentos de la iniciación cristiana, ante ella contraje matrimonio hace unos meses y a ella dirijo la última mirada del día en un antiguo cuadro de alpaca que preside nuestra cama. Qué alegría, qué suerte, qué dicha sentirnos hijos de tan grande Madre.

    "Bendita la Reina del Monte Carmelo
    que el Santo Profeta Elías previó
    llenó de su gracia la Tierra y el Cielo
    y al Barrio del Carmen su nombre le dio."

    ¡Viva la Virgen del Carmen!

    Alfonso

    ResponderEliminar
  7. Un manto de olas movido por la brisa, al llegar a la playa las olas se rompen formando bordados de plata en forma de espuma.
    Virgen del Carmen, deja el escapulario y baja del Monte Carmelo, dándo un caramelo para que la vida se nos haga más dulce.

    ResponderEliminar