viernes, 6 de julio de 2012

CROQUETAS

Ya tocaba el tema gastronómico. Hoy me viene al hilo de las maravillosas croquetas que el pasado sábado, saboreé en la sierra yestera. De boletus, espinacas y pollo, a cual más ricas..¡aún me relamo de recordarlas!
  Es uno de mis platos preferidos. Recuerdo las enormes fuentes que hacía y aún hace mi madre, con la sustancia de ese cocido lleno de ingredientes y que tras la larga cocción de toda la mañana, sirve para menú tuneado de varios días. Croquetas caseras, que me volvían loco calientes, recién salidas de la piscina del aceite hirviendo de la sartén, y que me estaban aún más ricas por la tarde noche, con el sabor y la textura enfriadas, pero siempre sabrosas y suculentas.
    Me encantan. Y lo mismo que me encantan no puedo con las congeladas e industriales. Que me saben a chicle y plástico, a nada, y eso es lo peor para un manjar, la insipidez. Croquetas maravillosas de la madre de mi amiga Chili, acostumbrada a hacerlas por cientos, para deleite de viajeros entre Madrid y la costa. O las exquisitas de berenjena en viernes santo, hechas con mimo por la tita Rafi. O ¿te acuerdas Devo? ¿te acuerdas Pepi? de las del Casa Ovidio, tan crujientes por fuera y melosas con sus tropezones de jamón por dentro, a la espalda de Jesús del Gran Poder, en ese rincón tan cofrade y tan especial. Me da hambre de ellas a estas horas de madrugada insomne pero refrescante. Y resulta que se inventaron en Francia, por la bechamel claro, que hay gente que no puede ella...ya ves tú, hay gente para todo.

      Comienza la cuarta temporada templetillera. Tras la efeméride, mi sueño de pueblo blanco gaditano y mi apetito de estas pequeñas balas de sabor, rebozadas en pan, y envoltorias de tantas y tan variadas cosas. Vienen días de verano, siestas, advocaciones y evocaciones. Pero nunca nos faltará la cervecica fría-fría con  su tapa. Camarero: una de croquetas!!

6 comentarios:

  1. creo que compartes afición con MB, jeje.. besos, ya es viernes!

    ResponderEliminar
  2. Soy mas de albondigas o de cocido con pelotas!!!!!..Antonia hace unos que te mueres!

    ResponderEliminar
  3. Camarero, que sean dos y una de ellas sin huevo duro
    Meriyo

    ResponderEliminar
  4. Déjate de croquetas y vámonos a Sevilla.
    ¡Qué bien lo pasamos!
    Recuerda que tenemos pendiente un pasaeo por Córdoba con baños nuevos incluidos.

    ResponderEliminar
  5. perdona como pero se dice "cocretas".....jajajjaa o por lo menos asi las llama la Ague, que por cierto le salen buenismas y a mi suegra también, asi que voy surtida, por que me las congenlan me las traigo a mi casa y no tengo que hacerlas yo, que están muy ricas pero son un coñazo prepararlas, asique una de cocretas cuando gusteis.....!!!!
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. ¡Casa Ovidido! La mejores croquetas del mundo.
    ¡A ver cuando vamos!
    (En Octubre, a ver a La Gitana, ¿no?)
    Pepi

    ResponderEliminar