miércoles, 16 de julio de 2014

DIECISÉIS, EL CARMEN

 Echo de menos hoy el mar, Señora de marineros y barcos embarrancados. Estrella marinera, Virgen del Carmen preciosa que llenas de olas y sales las noches de julio, en la soledad de otro mar que no es de aguas, sino de llanos y páramos.
     Mar en calma, entre tormentas. La Virgen del Carmen media julio, y pasea en barco, a modo de andas, sin hombros, pues son las aguas marineras las que la mecen y miman.
      Muchas Cármenes templetilleras, muy devoto es templetillo de esta Virgen de hábito marrón y manto crema, con el escapulario bendito, que proteje y sana, y que un niño hace años, en su tierna ignorancia, preguntó aquello de: ¿que es es bolsito que lleva la Virgen?
      Miércoles de trabajos y rebajos. Recuerdos de calores en tierras sevillanas, donde el Carmen reina desde el puente trianero a la Macarena, desde Rioja hasta Santa Catalina, desde la Alameda hasta San Leandro. Cármenes en el mar, en la sierra de Liétor, en las tierras adentro, en las almas y los corazones.
   Noches calurosas por San Cayetano, viendo el blanco palio de la patrona carmelita coronada por Córdoba. Y la reina del otro lado del puente, que no se asoma hasta los Peligros, esperando la pronta bajada de la Fuente Santa, a la que recibe y despide.
      No podía dejar hoy este día. Y desearos un buen día, un mejor mes, un maravilloso año. Dieciséis especial, porque es la Virgen del Carmen, que hasta nombra uno de los números de los cupones de los ciegos.
     Carmen, Carmen, Carmen, te quiero y tú lo sabes. Y yo sé que tú también me quieres y me guías.
   

4 comentarios:

  1. Recuerdo pasar el dia de la Virgen del Carmen de vacaciones con mi madre en el Mar Menor,los barcos salian en procesión con la imagen de la Virgen,todos adornados con banderitas.Ahora viene a mi casa en su pequeña capilla,de estas que se pasan de una vecina a otra.Que puedas venir mucho años.TEO

    ResponderEliminar
  2. Que Ella proteja a las gentes del mar y nos asista a todos en el momento de abandonar este mundo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este día, esta Virgen y este nombre!! Carmen era mi abuela paterna, la que tanto me quería... Carmen es mi hermana mayor, casi como una madre para toda mi casa... Carmen es la Virgen que, como bien dices, se asoma al Puente de los Peligros, pero no lo cruza, porque nunca abandona su Barrio... Esta tarde, si Dios quiere, iré a verla de nuevo y a pedirle para todos salud y trabajo. Con esas dos cosicas, somos capaces de comernos el mundo, pues el amor ya lo ponemos nosotros, de una forma o de otra. Feliz día del Carmen para todos!! Un besico. Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. Inmenso como el Mar es este valle de lágrimas y de tinieblas!.

    ResponderEliminar