lunes, 17 de diciembre de 2012

DE AGUILANDOS


Los aguilandos (falsa pronunciación de la palabra aguinaldo) son cantos propios del periodo festivo
navideño, que comparten con otros cantos comunes en esta fiesta, la viveza rítmica que les da la
abundancia de instrumentos populares de percusión que todos conocemos (zambombas, panderos,
platillos, cañas, etc.), pero no por ello pueden catalogarse de villancicos, pues hay sustanciales
diferencias entre unos y otros.

Los villancicos suelen ser canciones singulares (con una melodía propia y diferente, aunque parecida, entre unos y otros) aunque el mismo se repita en lugares relativamente alejados.
   Los aguilandos, que se dan en la actualidad en una gran zona compartida por Andalucía oriental, Murcia y Albacete, por el contrario, tienen en común un esquema de estructura musical, con ligeras variantes en el ritmo y en la melodía. Y si en algunos casos cuentan con unas letras ya establecidas, su principal característica es que la estrofa literaria se improvisa sobre la musical (es decir las letras son inventadas sobre la marcha), lo que, dada su agilidad rítmica, requiere una gran habilidad y no menos ingenio.

"dame el aguilando estrella "                " que le corten al aguila el pico
lucero del claro día                              al gato las uñas
que una noche como ésta                     y al buey las pezuñas
parió la Virgen María                           y el rabo al ratón
y digale algo                                         y alégrese el mundo
y que le diré                                         que ha nacido Dios"
lindango lindero
caramba y olé"

Aguilandos y villancicos de Pozohondo y Hoya-Gonzalo. Pero para templetillo como el villancico
"Con seda verde" no hay otro; ese primer ritmo lento de romance que rompe por seguidillas manchegas:

"San José es carpintero, la Virgen teje
y el niño hace madejas con seda verde
pero como este juego le está cansando
ya empieza a hacer pucheros ya está llorando
y yo que soy manchego vengo a cantarle
seguidillas manchegas para alegrarle"

Este es mi particular saludo, christma y felicitación para todos mis queridos lectores-as y
seguidores-as. Este finde he vuelto a cantar estos cantos, que es de las pocas cosas que me gustan de la navidad, recordando aquellos años, no sé si maravillosos, en los que íbamos recorriendo la provincia de punta a punta, recopilando viejos romances y canciones de aquellas abuelas y abuelos que los conservaban en su memoria y su tradición. Y los nervios de los preparativos, y aquellas macro-comidas de todos los folkis allí reunidos.

      Os mando un mazapán y mantecado virtual con una copilla de mistela o champán cibernauta.

6 comentarios:

  1. Este año brindaremos con espumoso Andaluz(burnaarj. El prime vino espumoso hecho de naranja natural, de color dorado. de Palma del Río, "casi na".
    Un villancico de la tierra.
    Madroños al niño no le demos mas, que con los madroños se va a emborrachar.
    Que si, que no, María se llama la Madre de Dios.....

    Otro sobre el aguilando.

    ¡Dame la Aguilando, carita de rosa que no tienes cara de ser tan rumbosa, la campana gorda de la catedral se cae encima si no me lo das y si me lo das, y si me los das. Que pases las Pascuas con felicidad.

    Felices Pascua al mundo Templetillero.....

    ResponderEliminar
  2. El aguilando es el son con el que este año va a comenzar la Misa del Gallo en mi pueblo, Sangonera la Seca. Siempre lo habíamos cantado al final de la celebración, pero este año, hemos decidido que sea el primero. A pesar de lo pésimo que ha sido este año para mucha gente, tanto en aspectos de salud, como de trabajo, queremos que el aguilando, con su ritmo alegre, ilumine el principio de nuestra Navidad... Y es que, para mí, es escuchar sus primeros acordes, que venírseme un nudo a la garganta, pues suelo mirar atrás y recordar cuánto le gustaba cantarlo a mi padre y con qué felicidad lo cantábamos Noche Buena toda la familia. El aguilando, igual que lo ha sido el flamenco, debería declararse patrimonio de la humanidad... y no estoy exagerando en absoluto. Almería, Murcia y Albacete, tienen una joya folclórica en sus manos. Y con uno de estos me despido y os deseo (aunque lo reitere más de una vez en estos días) una muy FELIZ NAVIDAD a todos los templetilleros, empezando por tí, Juan Carlos, como cabeza de este grupo... Ahí va:

    "De esta tierra que es mi Murcia,
    traigo un jarro de buen vino,
    un saquico de pimientos,
    caramelos para el Niño...

    Caramelos para el Niño,
    vivamos con alegría
    que la Virgen de Belén
    vaya en nuestra compañía"

    He dicho.

    Gúmer.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre muy didáctico. El año que viene me comprometo a añadir un nuevo aguilando a nuestro repertorio (ya me asesorarás), y si es posible, lo estrenaremos en el auditorio. Sabes los que significa, ¿no? El año que viene te tienes que venir otra vez a cantar conmigo!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima pero es una tradición que se va perdiendo poco a poco, yo no sé si por aquí aún se hace....de todas maneras la cosa está para pocos aguilandos.....ea, me voy que hoy estoy trajamentera, y tengo muchismo que hacer....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Precisamente ayer domingo ofrecimos una muestra de aguinaldos (asguirlandos, aguilandos...), villancicos, bailes de pastores, 'nalades' y otras piezas propias de estas fiestas, en un acto organizado por el Museo de Instrumentos Tradicionales "MUSIT". Aunque no nombras Valéncia, aquí también tenemos un variado muestrario con el que celebrar el nacimiento del Niño Dios. Ya te daré un recital como castigo.

    ResponderEliminar