miércoles, 10 de julio de 2013

REQUENA DE LA FRONTERA

Valencia castellana. O Castilla valenciana. Ciudad del vino, de las torres, de la frontera. Requena es una gran desconocida, una de esas ciudades ¡o es villa? que tienen personalidad propia.
  Subir al barrio de la Villa es viajar en el tiempo, con sus estrechas calles, de origen almohade. Desde el castillo y las murallas. Casas, palacios, cuestas y plazos se suman a las portadas góticas de Santa María y de El Salvador, de filigrana isabelina en la piedra. Y la rehecha neoclásica San Nicolás, primitiva parroquia de  Requena, dedicada a su patrono, y que se asoma a la carretera con la grandeza que solamente da la ruina del tiempo.
     Requena fue de la mitra de Cuenca y se nota. Puerta hacia la capital valenciana, capital ella misma de un extenso término salpicado de aldeas con historia, tradición y personalidad. Aparte del vino, buen vino, al que se festeja en agosto en una de las fiestas vendimieras más vistosas del país, donde las requenenses lucen sus ricos y "manchegos" refajos, su traje típico, en Requena hay que probar su embutido, de lo mejor de lo mejor, al que también dedica una feria monográfica, donde degustar tan exquisitas viandas.
    Arrabal allá abajo. Templo del Carmen, santuario de la Virgen de los Dolores, la patrona requenense y antigua capilla de la Virgen de la Soterraña, su primera patrona que cedió la devoción a la dolorosa arrodillada de manos cruzadas, Soledad de Viernes Santo. Al lado en el claustro del antiguo convento carmelitano, el museo de la ciudad, imprescindible. Barrio de las Peñas, otro enclave propio.
    Cerca el río Magro, pequeño y poco cuidado. He ido pocas veces a Requena, pero siempre he disfrutado y sobre todo he aprendido, porque aqui hay gente entrañable, estudiosa de la tradición y rica historia de esta ciudad, título que ostenta desde 1.836.
       Carretera de Requena, cruzando la Manchuela, curvas de Villatoya, los Isidros, y al fondo, la silueta de la capital de la comarca, siempre en pugna con la vecina Utiel, últimos aires castellanos antes de entrar en tierras de luces, flores y tal vez amores.
   

7 comentarios:

  1. Tan castellana en su villa, un poquito valenciana en sus casa burguesas de los arrabales. Avanzadilla castellana en el antiguo Reino que por la lógica de las exportaciones acabó siendo valenciana tras una reforma de los límites provinciales. Utiel se me antoja más castellanota, pero en cambio, ¡qué cosas!, planta fallas. Curiosidades de esas tierras fronterizas tan fascinantes.

    ResponderEliminar
  2. REQUENA:
    Situada a 68 kilómetros de la ciudad de Valencia, Requena fue un enclave estratégico importante durante la Edad Media. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.
    El paseo por el Barrio de la Villa transcurre entre calles estrechas, casas con escudos, placitas encantadoras y viviendas típicas, decoradas con azulejos y rejerías labradas. El castillo y su torre del homenaje fueron construidos por los árabes y, en la actualidad, acogen el Museo de la fiesta de la Vendimia. Del siglo XIV datan la Iglesia de Santa María, el templo más grande de Requena, y la Iglesia del Salvador, ambas con impresionantes fachadas de estilo gótico isabelino. Otros ejemplos de arquitectura medieval son el Palacio del Cid o la iglesia de San Nicolás.
    Además de cultura, Requena le ofrece la posibilidad de relajarse y disfrutar de una agradable estancia en el Balneario de Fuente Podrida . Se encuentra a 30 kilómetros de la localidad, en un hermoso entorno natural de interés ecológico.

    Buen día...

    ResponderEliminar
  3. No conozco Requena. Ea, otro sitio para que me lleves. Besicos y un día estupendo

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, el vino de esta comarca! De lo mejor. Un día hicimos una cata a ciegas en mi casa:eramos 7 parejas y cada uno trajo una botella de lo mejorcito que encontró o de lo más innovador. A muchos de los que se les llena la boca con las alabanzas del Rioja o del Ribera y se ponen muuuu tontos y cansinos, se quedaron ojipláticos cuando destapamos la botella ganadora por mayoría abrumadora: un Utiel-Requena.
    Cuando querais organizamos los "Templechatos" con una ruta de bodegas en la zona jaaaa, ja, ja...
    Bon día/buen día

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco he estado...pero miraré en la wikipedia para informarme....
    Cuando vayáis Meriyou y tu, avisarme, que lo mismo me apunto..
    La Polo

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me apunto mejor a los "Templechatos" que dice la Maribel!! Que cada cual se lleve una botella de vínico del bueno de donde le plazca y hacemos una cata de esas... Tiene que ser la caña!! Besicos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  7. Ayer se me pasó porque anduve un poco liado pero no se me olvidó....
    Hola Juanico!!

    ResponderEliminar