martes, 16 de julio de 2013

DEL CARMEN

Sin mar. Con luz. Sin barco. Con alma. La Virgen del Carmen despliega su escapulario en su día, justo en el ecuador del mes juliano, tórrido y envolvente, con la canícula instalada y los deseos de vacaciones y aventuras a flor de piel.
    La Virgen del Carmen es una advocación entrañable. El cuadro de las ánimas y Ella encima tantas camas en tantas habitaciones, la medalla con el Corazón de Jesús en el reverso, que tantos recibimos de regalo de comunión, la imagen de escayola en los campo santos, protegiendo el silencio de los que se han ido ...¿y quien no tiene una Carmen en su vida? yo tengo amigas, primas y templetilleras, con el nombre más castizo posible, que suena a habanera y a mujer racial, a España, a madre, a tradición, a marinero, a fe.

Del Carmen. La calle de mi ciudad devastada. Llamada así porque allí hubo en tiempos una ermita dedicada a la Virgen de Monte Carmelo, perdida y destruida, como las otras veintitantas, que esta ciudad solamente ha sabido conservar en el callejero urbano. La imagen pasó a la parroquia, hoy catedral donde hoy su orden tercera le hará fiesta, más íntima que aquellas que en siglos pasados le hicieran por los alrededores de su pequeño santuario.
Del Carmen. El convento letuario, en Liétor, mi pueblo añorado. Con la impresionante talla de la patrona, obra de Salzillo, probablemente una de las más bellas tallas de esta Virgen de cuantas se hayan hecho. Recordando inolvidables tardes de charla con Rafael G, que se fue muy pronto, porque él lo quiso así, y nos privó de su sabiduría y gracejo. Contándonos las novenas de antaño, con el peculiar cortejo de la prole de Doña Candelaria, la camarera, dueña y terrateniente, que traía los mejores predicadores para su novenario, el cual no empezaba, hasta que ella traspasaba el cancel del viejo templo conventual. Feudalismos barrocos, en tierras de serranía de la orden de Santiago. O como cuando la Virgen del Carmen se transmutaba en Candelaria, por el mes de febrero, cambiando escapulario por vela, y la señora, que celebraba su santo, arrojaba pétalos sobre la imagen, sostenidos en bandejas de plata por doncellas de negro y mandiles blancos de tiras bordadas.
Del Carmen. Impresionante basílica en Jerez de la belleza y la decepción. Hoy sin ser fiesta es más fiesta que nunca, en ese templo carmelitano, donde reposa la devoción de toda la ciudad a su patrona popular, que consigue ensombrecer el blanco mercedario de la patrona negra y oficial. Quien ha subido al camarín de la Carmen jerezana, ha visto arte, creencias, belleza y ese algo que no se sabe explicar. Carmen es el mejor título y mayor consuelo para los que andan-mos en pena, y el brillante que brilla en su frente hace iluminar noches y oscuros silencios.
 
    Del Carmen. Dieciséis de julio. Un año más he escrito de la Virgen del Carmen. No puede ser de otra forma, porque hay días que son lo que son y por quien son. Y a la Virgen del  Carmen le rezo y pido...

     

6 comentarios:

  1. ¡¡¡Juan Carlosssssssssssss por Dios, pedazo rapsoda de Nuestra Señora estás hecho!!! Gran día el de hoy... ¡muy grande! Mi abuela Carmen desde el cielo estará disfrutando, seguro, de todas las procesiones. ¡Gracias Juan Carlos por estos escritos!

    ResponderEliminar
  2. Carmen de Puerta Nueva.
    Carmen de San Cayetano.
    Dos devociones en Córdoba unidas por un mismo Carmelo el Calzado y el descalzo!.
    Hoy las dos procesiones recorrerán las calles de distintos entornos de nuestra ciudad. Estarán los corazones divididos y a la vez unidos en un mismo espíritu.
    Dos Carmen en una sola devoción. ¡María en su caminar de Madre!.

    Feliz día del Carmen. Templetillo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en esta ciudad, con un calor agobiante, no le faltan homenages a Ntra. Sra. del Monte Carmelo. Misa Mayor con asistencia de las autoridades marítimas, salida en procesión de la imagen hasta el puerto, donde se embarca para su procesión marinera, con oración por los difuntos del mar y ofrenda floral. También en el convento carmelitano de la calle Alboraya, con asistencia de las asociaciones y fallas de la zona. Finalmente, cómo no, en la parroquia de la Santa Cruz, convento de Carmen hasta la desamortización y sede de la antigua Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen, en el corazón de su castizo barrio, donde ya se bailó la dansà el pasado domingo y ayer se realizó la ofrenda floral a cargo de las clavariesas, falleras mayores del barrio, clavariesas de Sant Vicent Ferrer y otras asociaciones vecinas. Hoy Misa de Descoberta, Misa Mayor, Mascletà, Procesión (con la imagen de la Virgen sin el Niño, que procesiona en otra anda portada por los niños), canto de la Carchofa y, para finalizar, Castillo de fuegos artificiales.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo si que vi la procesión una vez en Lopagan, y la verdad es que es muy bonita, totalmente diferente, me gustó muchismo, jomío....ya estamos a mitad de julio...como pasa el verano...tepaceke, de aquí a dos días estamos con el refajo...ea....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Para mí es un día hermoso el del Carmen!! Y para no perder mi tradición, por ser la Virgen murciana más cercana a mi Sangonera del alma, porque, como dice La Polo, le tengo "muchisma fe" y porque lleva un anillo de oro mío en su corona... allí que me planté. La Virgen del Carmen en la ciudad de Murcia, no es de Murcia, es de El Carmen. El Carmen es el barrio por excelencia... Murcia es otra cosa. El Barrio creció entorno al convento carmelita y a él y a la Virgen le deben, no solo el nombre, sino su prosperidad. El Carmen de Murcia tiene casi 50.000 habitantes... por sí solo podía ser una ciudad. Y la Virgencica del Monte Carmelo recorre sus calles, como siempre, sin su Niño, pues tiene esa curiosidad, que no lleva Niño. Regia ella, vestida toda hermosa y con esa cara tan dulce que dicen que esculpió hace más de tres siglos Nicolás Salzillo... Llega la Virgen al Puente Viejo, saluda a la de los Peligros, pero no lo cruza... A Murcia no va. No abandona su barrio... se da media vuelta y vuelve a su templo... y con un hasta pronto y alguna que otra lagrimica, me despedí hasta el año que viene, si Dios quiere. Espero que te gustaran las fotos, Temple. Besicos para todos desde Murcia. Gúmer.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué te vamos a decir Vicente y yo? El nació en el Barrio del Carmen y en aquella Iglesia fue bautizado. Yo soy hija adoptiva del Carmen desde hace muchos años. Elisa ha participado desfilando en la procesión 2 años seguidos. Ayer no pudimos ir a verla porque estamos malicos los 2. ¿No hay un síndrome que hace que estés bien para trabajar todo el año y en cuanto te coges vaciones te pones enfermo? Pues eso...
    Con retraso, un besico.

    ResponderEliminar