Es mi cantante preferida. Junto con la Jurado. Pobres, las dos muertas jóvenes aún, por culpa de la maldita enfermedad que ayer se llevó a Concha García Campoy. Mari Trini entró en mi memoria infantil, de la mano de un disco de 45 rpm, con carátula en blanco y negro y esa canción mítica "yo no soy esa", que se oía en áquel "comediscos", que los de mi edad recordaréis.
Mari Trini, de la voz desgarrada, un poco grave, con la boca torcida, y los ojos verdes grandes y expresivos. Nunca deje de oírla, y con el tiempo sus canciones se han convertido en música de fondo de muchas noches frente al teclado, de muchas horas de coche por sierras y llanuras y de momentos de cierta intimidad y ternura.
Canciones como "Déjame", "Yo confieso" una de mis preferidas, "Un hombre marchó", "Ayer", "Mañana", "Cuando me acaricias" o "Me marcharé". Su "Vals de Otoño", mi predilecta, con una letra pura poesía, que transmite calor y color, con uno de los arreglos orquestales más impresionantes que he escuchado. Y sus versiones de canciones francesas como "Milord", "La Fanette" o "Ne me quitte pas", con perfecta dicción, y sentimiento, canciones en blanco y negro, del París de aquellos sesenta, revolucionario y existencialista.
A veces también me pregunto porqué a mi se me ha caído una estrella en mi jardín, a pesar de no tener jardín ni estrella, o al menos buena estrella. Mari Trini era murciana, y a mi lo murciano me tira mucho. Y ella fue consecuente y discreta, como se debe ser. Este país cruel no le ha dado el homenaje merecido a quien sonorizó varias generaciones y rompió estereotipos rancios. Canta-autora, con su "Guitarra" y " el alma yo no venderé", mientras "Amores" se van marchando como las olas del mar, tal vez la canción de amor y desamor más bella escrita nunca por una mujer, aunque el amor no tiene sexo, porque hay mucho sexo sin amor y más aún, amor sin sexo.
De Caravaca, como la cruz. María Trinidad nos ha dejado un montón de canciones y sensaciones, alguna que otra lágrima y muchos tarareos de estribillos, grabados en nuestro disco duro, sin posibilidad de borrar.
Y mientras hace fresquito por las noches y se puede dormir, se apagan los últimos rayos de estos días de tormentas y aguas, se escucha aquello de:
El amor es una barca
con dos remos en el mar
un remo aprietan mis manos
el otro lo mueve el azar
Mari Trini, cuyo nombre completo era.
ResponderEliminarMaría Trinidad Pérez de Miravete.
Amores se van marchando
como las olas del mar
amores los tienen todos
pero quien los sabe cuidar
El amor es una barca
con dos remos en el mar
un remo aprietan mis manos
el otro lo mueve el azar
Quien no escribio un poema
huyendo de la soledad
quien a los quince años
no dejó su cuerpo abrazar
y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.
Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar
porque el amor es un niño
que hay que enseñar a andar
El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar
mírala al caer la tarde
que no lo vengan a pisar
Amores se van marchando...
Buen día....
Nunca fue una de mis favoritas, pero he de reconocer que sus canciones son preciosas y pura poesía.
ResponderEliminarNeeene!Que digo yo que... estooo...
ResponderEliminar¿Qué tal si pruebas con Diana Krall, Adele o Taylor Swift? O si lo que quieres es español ¿Con Rosana y hasta con Estrella Morente y Niña Pastori?
Por el plan Renove, digo yo...
también me gustan Maribelica, pero Mari Trini es mi debilidad. Y de las españolas, como cantautoras ninguna le llega a la suela. Aunque las que has nombrado me gustan también, oye tenemos que estudiar lo de los templechatos jeje..muchos besicos guapisima, nos vemos en Chinchilla
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Maribel aunque te guste mucho Mari Trini y sigas sintiendo predilección por ella (a mi tambien me gusta, pero no es apta para momentos dificiles...) prefiero... ya sabes... a Pastora Vega. Tan lírica, barroca, dramática, tierna, romántica. Se nota que me gusta?.... jejeje.
ResponderEliminarserá Pasión Vega, Pastora Vega que yo sepa, no canta. Y lo siento por vosotros,pero a mi Mari Trini me anima, y es ya un clásico, ea, cada cual.. y además fue una mujer CONSECUENTE, algo que todo el mundo debería ser
ResponderEliminarEso, eso...quíse decir Pasión Vega. Que tonto estoy hoy y no estaré susceptible... jejeje
ResponderEliminarUna abrazo fuerte, Juanico.
porque a mi, se me ha caído una estrella en el jardín???
ResponderEliminarLa Polo
Pues a mí siempre me ha gustado mucho. Recuerdo que fui a verla al Teatro Romea en "A su aire" o a "mi aire" o no me acuerdo como se llamaba aquel programa... en blanco y negro.
ResponderEliminar¡Estuvo espectacular!
Últimamente vivia en La Alcayna, Murcia.
Pepi