miércoles, 17 de julio de 2013

EL MOJE

Para cenar en estas noches de verano. Un moje fresquito, que es la ensalada murciana que dicen los de la provincia vecina. Pero aquí y para la mayoría es el moje manchego, el de los tomates hechos en conserva al baño maría, y guardados en frascos de cristal en las lejas de las despensas, con las falsas puntillas o no que las decoran.
    Atún, cebolla, aceite de oliva, sal, aceitunas verdes o negras y huevo. Cocido si, Meriyou lo siento, esto es así. Y luego el embarcadero de naves de pan, molla y miga, navegando en el aceite teñido de rojo.
    También lo he comido con sardinas de lata, una rara variante. Plato también de cuaresmas y viernes santos, mojete nazareno. En casi todos los bares de esta zona comparte vitrina con ensaladillas, caracoles, lomos de orza y sepias jejeje
   Soy mojero. Mucho. Porque soy de platos sencillos y antiguos, discretos y pobres. Y mis escasas habilidades culinarias me permiten el prepararme uno de vez en cuando. Porque es bueno mojar, sobre todo en el pan y también en lides amorosas, pero no es bueno mojarse, porque uno se resfría y...
   Y tampoco es bueno que te mojen, y menos la oreja, que para destrucciones de autoestima ya no está uno, o a lo mejor si. Yo es que soy muy de tomates en cualquier variante, crudo, frito o en conserva. Y me gustan las aceitunas de todas las variedades. Y el huevo, cocido, frito o pasado por agua. Si es que no se puede tener este saque!
      Mientras me vais leyendo y comentando, voy a mojar un poco en este moje nocturno de tomate de julio, mientras la cortina revolotea con el vientecillo que traen estas horas, de sueños cortados y anuales rutinas.

7 comentarios:

  1. Esto en mi tierra!. Se llama picadillo de tomate y se toma en este tiempo de verano muy a menudo y como, compañero de platos centrales. Tomate natural, es una pieza clave en las variantes comidas y recetas al gusto, desde el salmorejo, hasta el gazpacho que es ahorita en verano. El Rey de la cocina, junto con otras hortalizas de huerto.

    Se hace al baño maría , para las despensas y poderlo utilizar el recto del año, el tomate natural de la cosecha del verano.
    Todo igual y distinto...
    Buen día.....

    ResponderEliminar
  2. Pos mire usted por donde has acertado, el moje no es uno de mis platos estrella. Y es que donde esté un huevo duro no me busquéis, que me he largado. Ya me gustaría a mí, pero es lo que tenemos los antihuevosduros (que somos legión aunque os parezca mentira).
    Eso sí, queridos míos, cuando hay que mojarse, me mojo. Aunque estoy viendo que según me hago mayor cada vez me mojo menos y me importan más cosas un pito.
    Y con estos calores nada mejor que remojarse, donde sea, con tal de refrescarse un poco.
    Besicos y buen día

    ResponderEliminar
  3. Hermoso, la Ensalada Murciana lleva la cebolla tierna, las olivicas de cuquillo y bacalao desalado, aparte del huevo!! Jajaja. Al menos, en mi casa se hace así. Básicamente es lo mismo que el moje manchego, pero con sus variantes... Pero te reconozco que la comodidad de los tiempos ha hecho que la cebolla sea la que sea, el bacalao se convierta en atún de lata y las olivas sean verdes, negras o rojas!!! Que usted lo moje bien!! Besos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. Ni fú ni fá.....si me lo ponen y el olor a cebolla no me tira
    pa´tras lo mismo lo cato...pero no soy mojera, salsera si....jajajajaja....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm...que bueno y refrescante! Para el verano es un plato que te puede sacar de un apuro de última hora y además de sano es muy agradecido. Yo no suelo mojar pan porque me dejo siemre para el final el rico caldo... resultado de la mezcla del jugo del tomate, aceite, aceituanas, cebolla...

    ResponderEliminar
  6. Uno de los platos preferidos de mi gente.
    El Vicentico lo hizo varias veces cuando el banco le envió a trabajar a Alemania.Lo hacía con tomate natural porque allí el de conserva, como que no lo encontraba. No sabes el éxitazo que tenía entre los kartofeln el moje manchego. Fiesta a la que iba, lo tenía que llevar. Eso y la tortilla de patatas ¡Les volvía locos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hace años estuve una semana de vigilancia medioambiental. Después de una mañana de trabajo patrullando o haciendo bancales con piedras, el mayor placer era darse una buena ducha y sentarse a la mesa. Y todos los días, había moje. Y entraba que pa que, en pleno agosto.

    Besets

    Desamparados

    ResponderEliminar