lunes, 22 de julio de 2013

LLANISCAS

A vueltas con la indumentaria. Con los trajes regionales de esta piel de toro que se han conservado intactos, que se ha convertido en un símbolo de identidad, en un tesoro y que no han sucumbido a esa fiebre dieciochesca absurda, porque digo yo que siglo dieciocho hubo en toda España, pero en estos lugares gracias a Dios no han adoptado esa moda "amistades peligrosas", y no me refiero solo a la película de igual título, que tanto gusta, por desgracia, por esta tierra mía y vecinas.
    Hoy es Santa María Magdalena. Otros años escribí sobre esta santa envuelta en leyendas y mitos, aureolada de su condición de mujer de la vida, de la mala vida. Pero no, hoy no toca santa. Pero como es la patrona de Llanes en Asturias, al traje que representa al principado por su gran riqueza y personalidad, va este post de lunes lunero, poco cascabelero.
    Este traje que se denomina de "aldeana" es un compendio de la artesanía del principado: lana, lino, cuero, azabache, tintes, conforman el barroquismo de este abigarrado conjunto donde el negro de la pedrería, dicen que aumentada tras la vuelta de los indianos, se bate con el rojo de corales de zarzillos y collares, formando un conjunto espectacular y característico, con el que interpretan ese "pericote de Llanes", trío amoroso y casi religioso de dos mujeres y un hombre, o el corri corri donde el "bailín" corteja a las seis o nueve mozas que con ramas de laurel en la mano le rehuyen, incitan, y siguen en una danza ancestral casi religiosa, arcaica, y maravillosa.
     Especial es la forma de colocación del adamascado pañuelo de la cabeza, que aqui se llama "repicado", anudándolo alrededor de un peculiar moño de picaporte. Y la chaquetilla colgada sobre el hombro derecho, en una casi varonil estampa, que no le resta colorido ni femineidad.
   Uno de los buques insignia de la tradición secular del vestir. Una amiga mía avilesina se casó con él. Y no pude ir a la boda. Pero tengo que subir pronto por aquellas tierras. Porque no quiero llorar como una Magdalena, solo quiero reírme del mundo y de todos los "payasos" que han pasado de largo en este circo vital, que a veces no tiene gracia.
    Con sonido de gaita me retiro. Con olor a mar y ladera verde. Ea, que me entra la melancolía astur. Puxa!

6 comentarios:

  1. LAS ESENCIAS LLANISCAS DE LA MAGDALENA.
    La Jota de la Magdalena es una pieza sublime que interpretan doce parejas de mujeres. Es una obra del siglo XIX, con música y letra de los maestros Félix Segura Ricci y Estanislao Verguillas. Su primera estrofa dice: «Olvida la amarga pena y alégrate corazón, que viene la Magdalena derramando a manos llenas contento y admiración».
    Miles de personas abarrotan las aceras de Llanes para ver pasar todos los años la hoguera de la Magdalena, la única que se quema en el concejo.
    La capilla del siglo XIII, la imagen de la santa y el clavel rojo, son los tres símbolos de las fiestas, en la villa de Llanes.

    Buen día... y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. la frase del día
    Los fracasos no tienen por qué ser derrotas, bien pueden ser peldaños para alcanzar objetivos más altos.

    Buen día, temple; que lo pases muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Como no se me ocurre nada respecto a este posts...buenos dias, Juanico!!

    ResponderEliminar
  4. Me has dejao sin palabras.....si que he estado en Llanes, pero a decir verdad, no me pare a pensar en su traje regional....yo soy así de banal.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. Reconozco mi desconocimiento más total y absoluto del tema. Ni he estado en Asturias, ni conozco su folklore, ni ná de ná. A ver si lo arreglo

    ResponderEliminar
  6. Hola Juanito! Voy a ver si alquilo una vespa y me recorro Spain en un mes, como hizo mi profe de inglés, el Jasper, hace 2 años...

    ResponderEliminar