viernes, 26 de julio de 2013

EN LA ERMITA DE SANTA ANA

De Cenizate. Rodeada entre pinos, a las afueras. Muchas veces me paré en su puerta a pensar, a reflexionar, a llamar por móvil, a llorar. Mientras la abuelica escuchaba mis palabras y leía mi mente, tantas tardes y tantas noches.

De Estepa. En blanca e inclinada plaza. Allí la madre de la Virgen de las Angustias veía el dolor de su hija, en un flash back en el tiempo, recordando la infancia de ésta. Con aromas de mantecado de canela y limón, y vísperas de la Inmaculada, en días inolvidables y no retornables.

De Dos Hermanas. En la ermita subterránea, bajo la parroquial de la Magdalena, donde la Santa Ana triple enmarcada en su ráfaga semilobulada como la que lleva la Virgen del Rocío, aguarda sus devotos y su fiesta. Patrona nazarena porque nazarenos se llaman los nacidos aquí.

De Chinchilla. Antes convento de las dominicas. Allí empezó mi devoción por la santa abuela. Allí he pasado horas inolvidable que si que vuelven. Allí me siento en casa. Y en el retablo cerámico de la puerta, hay un poco de mi. Atardeciendo en julio...

            Otras ermitas de Caudete, de Santa Ana de Albacete, de Jumilla, ahora convento franciscano. Allí he estado y allí he vivido. Y en la ahora parroquia de Pozo Lorente, el pueblo de mi tatarabuelo, primitiva ermita de la santa, en el antiguo Estado de Jorquera. Y también la parroquia de Motilleja, también ermita en tiempos. Y la velá de Santa Ana en Triana, mirándome en el río, con brisas de noches de calor y olor a calentitos, Sevilla siempre.

    Un año más 26 de julio. Y Santa Ana sigue enseñando a leer a María. Y también sostiene a su nieto en su regazo. Patrona de las abuelas, que nunca deberían irse, porque siempre es pronto, pero el tiempo siempre es el mayor enemigo, mi mayor adversario.

   ¡Viva Santa Ana!

6 comentarios:

  1. La abuela Santa na y el abuelo San Joaquín, ¡como se dice por Triana!. ¡casi na!.
    Dice se en refranes, Que por Santiago o Santa Ana. o pez o rana, por desgracia, son muchos los que en estas fechas veraniegas, dejan sus vidas en las aguas y este año el refrán se a convertido en aves de vuelo de raíles y vagones, cargados de Esperanzas y sueños, donde cada uno de los que a fallecido llevaba en el corazón.
    Seguimos rezando, por todos ellos, por sus familiares, amigos y por lo que están luchando en la cama del hospital, por los que fueron sus brazos y son sus bastón de apoyo en estos momentos, por todos ellos nuestra oración y solidaridad.
    Felicidades a las Anas y Joaquines, y a los Santiagueños por ayer.

    Buen día..

    ResponderEliminar
  2. LA FRASE DEL DÍA
    Una amistad profunda es como un arco iris. Cuando se combinan en justa medida la felicidad y las lagrimas. el resultado es un puente de colores que une dos corazones.

    Chao...

    ResponderEliminar
  3. A mi la abuelica Santa Ana me produce una ternura especial. Devoción heredada del matriarcado de Claras y Emilias, almas de novenas y devociones y santaneras ellas hasta la médula.
    Novenas, fiestas, otro año más para contar en la vida.... todo junto. Y en casa. Y reuniendo a los de casa. Y celebrando el paso del tiempo en la ermita, siempre con los de casa.
    En ese retablo cerámico de la puerta del que hablas, homenaje a dos personas muy queridas, se me queda colgado el corazón cada vez que paso por delante. Esta tarde lo haré. E iré a la novena. Y le volveré a pedir a mi Santanica que el año que viene repitamos. A poder ser como este año pero con los que están lejos a nuestro lado.

    ResponderEliminar
  4. Mi bisabuela se llamaba Ana María, y como he oído mucho hablar de ella, siempre me acuerdo de este día, aunque no he visto ni ninguna hermita suya ni ninguna imagen......la dejadez, jomío......bonito post, además hoy se celebra el día de los abuelos, yo no disfrute de ellos, pero mi hijo afortunadamente, tiene dos abuelas, y sobre todo una con la que tiene una relación especial...ya me hubiera gustado a mi, que mi abuela tenía una hostia que no veas.....pero la recuerdo con cariño, porque fue la única que conocí...
    La Polo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ que sentido es este escrito y con cuanto sentido está hecho!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Juan Carlos. Aunque no te diga nada....que sepas que te leo todos los días. Por egoismo y por que me apetece...
    Ayer fué un día triste para todos!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar