martes, 2 de julio de 2013

BRUJAS, SIN ESCOBA

Un poco después de la hora bruja. Porque hay ojos brujos, porque hay mucha bruja suelta...Me acuerdo de Brujas, la maravillosa ciudad belga de canales y leyendas. Allí no hay ancianas con verrugas montadas en escobas, sino palacios, iglesias, historia y magia, pero blanca, iluminada por la luna llena.
   Brugge quiere decir puente, embarcadero. Su castellanización es el plural femenino de las hadas malas, de las madrastras envidiosas. Y Brujas está en Flandes, donde se dicen viven los flamencos, siempre en rivalidad con los valones o francófonos, y sin nada que ver con los llamados igual que habitan en la laguna de Pétrola o en los tablaos andaluces y barrios jerezanos.
    Impresionantes canales, para recorrerlos lentamente en una barquita, con más silencio, más pausa, que su hermana véneta. De aquí vinieron las encajeras que enseñaron a las mujeres calatravas el preciso y precioso trabajo de palillos y agujas, para componer las blondas y enrejados, en hilo, en seda. Aquí está el museo de la patata frita, si, como se lee. Aquí vine una mañana, después de extasiarme con Gante y su espectacular catedral, después de una infausta entrada en Bruselas, ciudad que no me gusta nada, y que me recibió con el robo de una maleta, y el gris de sus cielos y sus edificios.
     Me encantaría volver, sosegadamente. Porque hay sitios que merecen una segunda oportunidad, no como algunas personas que no merecen ni una primera. Aquí se para el tiempo y también se escapa, como en los lugares únicos, en los especiales, en los que tienen algo de embrujo...como aquí en Brujas.
    Mientras, algunas cruzan la luna llena montadas en sus escobas. Pero lo cierto es que las escobas sirven para barrer polvos y pajas, para limpiar. Aunque digan que encima de ellas se vuela; yo no vuelo, solo a veces con la imaginación, sólo con la imaginación, porque esa es mi brujita, con cariño, particular.
   

12 comentarios:

  1. Para brujas las de Galicia!.
    Para brujear, la noche.
    para tener amistades brujas, mejor no tenerlas.
    y para ser bruja, mejor no serlo.
    Pienso que “meigas no conozco a niguna pero haberlas las hay”.

    Buen día...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Brujas, cuando digas de volver, avísame, que si puedo, engancho la maleta y me voy contigo. Por cierto, te ha faltado hacer mención al chocolate, I love chocolate.... ¿Se me nota?

    ResponderEliminar
  3. Nunca he estado en Bélgica, solo de paso. No debe de estar mal un viajecito a estas ciudades históricas, que por ser de Flandes también fueron españolas en su día... y qué no fue español en su día!! Ahora, si me das a elegir algo belga, me quedo, sin ninguna duda, con el chocolate. Besicos. Gúmer.

    ResponderEliminar
  4. Yo me quede k el billete d avión sacado para ir a Bruselas y a Brujas, una indisposición d última hora fué la culpable.
    Así q Brujas, es una ciudad q me espera.

    ResponderEliminar
  5. Estuve hace mucho en un viaje donde visité un montón de sitios y tengo Brujas un poco difuminado aunque recuerdo una atmósfera especial. Nos contaron que a los españoles les tenían un poco de tirria por antiguas querellas y quítame allá esas pajas con las picas y los tercios (no de cerveza, por cierto) y algún odiado Conde Duque de Olivares. Aunque yo no lo noté.
    Y si tengo que elegir entre encajes y demás cosas holandesas me empieza a sangrar tó mi ser, porque tengo el corazón partío entre quesos, cervezas y chocolatesiemprechocolate. Ea, pues ya me lo estáis organizando, que me quedan dos semanas de vacaciones.
    Abrazos apretaos

    ResponderEliminar
  6. Tengo una deuda pendiente con Bélgica, que no conozco. Tanto trabajar fuera termina con mis ganas de viajar, y sé que me pierdo mucho. En fin, a ver si la cosa mejora y vemos algo de mundo...

    ResponderEliminar
  7. Precisamente ahora que trasladan mis oficinas desde la Pl. Ciudad de Brujas, frente al Mercado Central, la Real Parroquia de los Santos Juanes y ese Patrimonio de la Humanidad que es la Lonja de la Seda..., para mandarnos a la Avda. Blasco Ibáñez...

    ResponderEliminar
  8. Si hay maratón seguro que la visito....si no, creo que me quedare con las ganas, y es una lástima, porque algo bruja si que soy.....
    La Polo

    ResponderEliminar
  9. No haré ninguna refencia a tu post de hoy, sólo que me alegro mucho que continúes con este blog.
    Seguiré leyéndote y comentándote cuando tenga algo que decirte y si no...simplemente te pondré...."Hola Juanico"

    Hola Juanico.

    ResponderEliminar
  10. hola Juanico!

    yo también me alegro de que continúes con el blog

    ResponderEliminar
  11. ¡Que bonito Brujas!
    Tengo ganas de volver
    Pepi

    ResponderEliminar