lunes, 18 de marzo de 2013

VIVENCIAS FALLERAS


Termina la semana fallera; y este año ya tenía el presentimiento que me la pierdo y
bien que lo siento. Falleras en bandadas tomaron las calles de la ciudad valentina, con esos
polícromos y ricos trajes, de cuidados peinados y exuberancia barroca, como son ellas.
Fallas de cartón y madera, de vivos colores que triunfan durante cuatro días en plazas y calles para morir derrotadas en la pira del día 19.
Esas fallas que critican las cosas mal hechas a lo largo del año; fallas y fallos que espero yo también quemar en mi hoguera particular para no tener que volver a sufrirlos. Plantaré mi monumento fallero que critique los egoísmos, las falsedades y los plantones de sentimientos y de vivencias.
Suena el pasodoble "el fallero" y se me pone el vello de punta. La televisión conecta con aquellas tierras y mi corazón vuela a la plaza de la Verge, donde está mi Madre de los Desamparados, la que cada día necesito más que me ampare. Y suenan los cohetes, las tracas y el ruido de una fiesta que mata el
invierno y muestra la primavera.
 Porque en ningún sitio como en este, se viste mejor y con más orgullo y elegancia el traje regional.No hay lugar donde el chocolate madrugador con buñuelos sea tan reconfortante.No hay tierra con mejores
bandas de música, en calidad y cantidad.No se encontró mejor paraíso para las flores que la Plaza de la Virgen, ni para la luz, que el cielo valenciano plagado de estrellas efímeras de pólvora.No hay himno en el mundo que sea tan solemne y popular a la vez.No habrá mayor placer al paladar que una paella con agua de aquí, y con garrofó y bachoqueta.Y en pocos sitios tengo amigos tan queridos y tan incondicionales, a los que siempre extraño y de los que siempre me acuerdo, porque soy un pobre desamparado que en Valencia encuentra su amparo y su emoción más sincera... ¡VIXCA!

7 comentarios:

  1. Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor.
    Valencia, tus mujeres todas tienen de las rosas el color.
    Valencia, al sentir como perfuma de tus huertas el azahar,
    quisiera, en la tierra valenciana, mis amores encontrar.

    La blanca barraca, la flor del naranjo,
    la huerta surtida de almendros en flor.
    El Turia de plata, el cielo turquesa,
    el sol valenciano, van diciendo amor.

    Amores, en Valencia son floridos como ramos de azahar.
    Quereres, en Valencia sus mujeres con el alma suelen dar.
    Pasiones, en la tierra valenciana, si te das de corazón,
    sus hembras ponen alma y ponen vida en sus besos de pasión.

    Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor.
    Valencia, tus mujeres todas tienen de las rosas el color.
    Valencia, al sentir como perfuma de tus huertas el azahar,
    quisiera, en la tierra valenciana, mis amores encontrar.

    Buen día.....temple.....

    ResponderEliminar
  2. Contagias tu valencianía manchega con tus palabras. Que no se repita esto de no venir a ofrendarle a la Geperudeta, así que te esperamos el segundo domingo de mayo, que serás bien recibido. Valencians, tots a una veu: ¡¡¡Vixca la Mare de Deu!!!

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan a mi las mascletás y los buñuelos de calabaza..... más joven estaba entonces cuando vivía en Valencia, que ahora....ea, como pasa el tiempo, jomío....12 años ya....
    La Polo

    ResponderEliminar
  4. ¡Vixca!
    Posts como éste me dejan sin palabras.
    Pepi

    ResponderEliminar
  5. No tengo palabras, Juan Carlos... se te echa de menos. Mucho. Ya has oido a mi tio. El segundo domingo de mayo te queremos aqui.

    Besets

    ResponderEliminar
  6. Qué no daría yo por una mascletá ....

    ResponderEliminar
  7. Maribel, la Chinchillana fallera21 de marzo de 2013, 19:05

    Tarde, llego tarde... como viene ocurriendo últimamente. Acabo de aterrizar de esos días que tán bien relatas en los que no he leído prensa, ni he visto tele ni he oído radio porque no me llegaba la vida para todo. Toda la familia, 9 personas incluído mi suegro de 90 años, desfilamos por parejas para llevar flores a la Virgen y tenemos la instantanea del periódico. Genial tu post. Yo no lo hubiera pensado, contado ni soñado mejor. Me acordé de tí y de Meriyou muchas veces, mis valencianos adoptados. Porque os eché de menos lo mismo que echo de menos a albacete cuando no estoy allí.

    ResponderEliminar