viernes, 22 de marzo de 2013
DE DOLORES
La Dolorosa de mi niñez;la humilde virgen de un pequeño pueblo de La Mancha,aquella imagen que me embelesaba con su atuendo que cambiaba cada día, de aquellas semanas santas de arroz con bacalao y empanadillas, de procesiones sin túnicas con un solitario tambor y de humildes andas de cuatro varas.
Silencios y respetos ya diluidos en lejanos recuerdos.La Virgen de los Dolores, es en esta tierra sencillamente La Dolorosa, la virgen llorosa y guapa que en humildes iglesias recibe plegarias y una secular devoción que me trae a la mente enseñanzas y ausencias de personas que se fueron pero nunca dejarán de estar conmigo.
Viernes de Dolores. Víspera principal de la semana grande. Día de las Lolas, Lolitas y María-Dolores. Fiesta mayor en Cartagena.
Desbordamiento mariano en Córdoba. Mi Virgen de los Dolores, reina de la sultana, que me mostró una nueva familia y las mayores emociones en su presencia, con Ella a solas. Procesión multitudinaria en Lorca. Sencillos en actos en pequeños pueblos de La Mancha. Dolorosa de Salzillo aguardando el viernes santo. Hoy, día bendito, Viernes de Dolores.
En una semana Viernes de la Soledad. Tal vez el siguiente sea un viernes de Esperanza, aunque hasta diciembre no toque y ojalá sea un quinto día de Alegría. Dolor, soledad, esperanza y alegría; cuatro ingredientes del ser humano , cuatro momentos, cuatro días, cuatro años...Virgen doliente del corazón atravesado, lágrimas de cristal y respetuoso silencio; María Dolorosa, Reina de todos nosotros, Señora de la Pasión.
Postdata: Felicidades a Melo y Melomami, buenas templetilleras y mejores amigas, más que familia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El dolor del cristiano es motivo de purificaión y una oportunidad para crecer en vida interior.
ResponderEliminar"La madre estaba llorosa / junto a la cruz dolorosa / de donde su Hijo pendía".
Hoy en este día de la Virgen de los Dolores, le decimos a ella:
Madre:
Señora de la Pascua.
Señora del Viernes y del Domingo,
Señora de la noche y la mañana,
Señora del silencio y de la cruz,
Señora del amor y de la entrega,
Señora, queremos decirte muchas gracias,
Muchas gracias Señora por tu Fíat,
por tu completa disponibilidad de Esclava,
por tu pobreza y tu silencio,
por el gozo de tus siete espadas,
por el dolor de todas tus partidas,
que fueron dando la paz a tantas almas.
Señora, muchas gracias, por haberte quedado con nosotros.
Buen día y muchas felicidades, por la parte que te toca.!.
Día difícil de recuerdos del alma!.
Quiero a mi Virgen y la amo con toda mi alma!.
la oración del Cardenal Pironio. Es muy bonita. La descubrí en una Misa de Pascua de 1986. La leyeron las clavariesas. Desde entonces guarda entre sus palabras muchos recuerdos y añoranzas, en una pascua que se renueva cada año.
EliminarCon el olor de la pólvora flotando todavía en el cielo valenciano, ya entramos en la conmemoración de la Pasión y Muerte del Redentor. Días de procesión, fervor, devoción, oración... y de alegría por la Resurreción.
ResponderEliminarSintonizamos perfectamente. Yo también vibro con la Virgen que desde mi niñez me hizo vivir estos dias tan intimistas, entrañables, devotos y festivos. No será la imagen mejor, pero, como es la que me trae vivencias tan buenas, es la mejor para mí. Cada uno tenemos nuestra "mejor" dolorosa. Estamos en sintonía.
ResponderEliminarGracias, guapo!!! siempre eres el primero en felicitarme, jeje.. un beso grande..
ResponderEliminarNo me lo puedo de creer! Ya vuelvo a tener acceso a tu blog!!!!
ResponderEliminarLa gente madruga mucho por aquí ¿No?
Yo también me acuerdo de las empanadillas y los guisos con bacalao y los huevos al serrín de mi abuela Espíritu.
Y en nada estamos con la family de procesión.
¡Felicidades Lolas!
Tradición, sentimiento, abuela, promesa, corazón, entrega, baral,palio, ilusión, silencio, perdón,proyectos,amor,hijos,padres,dolor, puñales,servita, caballero,honor y muchas, pero que muchas mas palabras que no me caben en el corazón.
ResponderEliminarLa Primera imagen, ¿de dónde es la virgen?
ResponderEliminar