jueves, 21 de marzo de 2013
SEPIA PLANCHA
No hay bar de Albacete y provincia que se precie que no tenga este suculento aperitivo en su carta. Dicen amigas mías de fuera, con carrera universitaria ¿eh?, que pareciese que la omnipresencia de este molusco se debiese a su pesca en los ¿mares? albaceteños.
Siempre la sepia a la plancha, con su perejil picadito y su mahonesa correspondiente, nos invita a acompañarla con la caña fresquita y el vino.
Me vienen recuerdos de un viejo bar rural de pueblo, con paredes pintadas de verde, con mesas de patas robadas a las máquinas de coser, con murmullo de hombres y sólo hombres jugando a las cartas y una mujer callada de gafas de innumerables dioptrías cocinando este manjar en una minúscula cocina de butano de dos fuegos, para pasarlo a la barra por un tímido ventanuco comunicante, adornado de una imposible cortina avisillada (¿te acuerdas?)
También hay fotos en sepia que traen pátinas de tiempos pasados y románticas evocaciones. Y personas-sepia, que a modo de moluscos con caparazón se dedican a lanzar sus largas patas para tocar un poco las narices, a falta de otra cosa. Estas últimas se crían en tierras de secano, sin necesidad de agua salada y a veces funcionan como lapas.
Ya se va haciendo hora de empezar a prepararse para el vermout: Camarero!! dos cañas y una sepia a la
plancha!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las sepias buenas, son las del levante y las que se compran frescas con su tita por quitar todavía!.
ResponderEliminarPor aquí se encuentra en algunos sitios y en contadas ocasiones y últimamente en mas de una ocasión!.
Me encanta la sepia, la primera vez que probé tan apetecible molusco fue en tierras Levantinas, hace bastante tiempo.
muaaaa que ricaaaaaa.
Buen día.
Ya no quiero comer mas hombres-sepia. Tengo un master sobre estos tipejos.
ResponderEliminarDe ahora en adelante me cambio a otros platos típicos de esta tierra o de otras.....
La Chi
Que sean dos, OÍDO COCINAAAAAAAA....... Marchando dos de sepia
ResponderEliminarBuenismas que están, con una cañica o un tintorrro y buena compañía que me vayan a mi dando sepias....
ResponderEliminarLa Polo
Pues sí, no hay que irnos a la costa para comer buena sepia. En Albacete las hacen especiales y no hay bar que no la tenga. ¡Que buena con una cervecica fresca y en una terraza!. Que sean tres.......
ResponderEliminarVaya, aquí discrepamos. Hay algo que necesito que sepas de mí...no soporto ni el pescado ni el marisco!! Esto tiene su parte buena y su parte mala: no nos vamos a poner de acuerdo en cuestiones gastronómicas, pero te trae cuenta sentarte a mi lado en las bodas! jeje Sí que reconozco que ese plato sencillo es un clásico, pero me quedo con un platico de queso frito, que también entra bien con una cerveza!
ResponderEliminarMuy típica de Albacete. Jajajajaja
ResponderEliminarPepi