miércoles, 27 de marzo de 2013

TORRIJAS

Imprescindibles en estos días. En las vitrinas de las confiterías se ofrecen suculentas y esponjosas. La torrija aparece ya documentada en el siglo quince, citada por Juan del Enzina: «miel y muchos huevos para hacer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cocina de Domingo Hdez. (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Motillo 1.611. La torrija era a comienzos de siglo veinte, muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino 
Su asociación a la Cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido.
Es un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino con miel y especias, y, tras ser rebozada en huevo, es frita con aceite. Se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, azúcar o almíbar. Es un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal y su uso es costumbre en estas fechas cuaresmales, época en que los católicos dejan de comer carne.
   Junto con los rollicos de sartén, a los que ya les dediqué un post,  son mis dulces preferidos de semana santa. Más que los rellenos dulces o panecicos, que no me chocan mucho, la verdad. Yo es que soy más de salao, porque soy muy salao jeje. Pero me estoy poniendo de torrijas caseras cordobesas en esta semana de relax e impass ante los días liados y complicados que aguardan.
  Enfin, salud que tengamos. Yo mientras voy deshojando margaritas y comiéndome estas torrijas de pan casero, porque las de pan bimbo tampoco me chocan mucho. Porque me gustan las cosas naturales y con naturalidad, que artificios ya hay muchos. Por cierto me llevo varias ideas de esta bendita tierra para futuros post gastronómicos.
Y sigue lloviendo, no es justo. Con todo lo que ha caído ya..¡que pare ya! empezamos la recogida de firmas para la celebración de las procesiones en junio. umm! que rica la torrijita!!

13 comentarios:

  1. Uummm torrijas que buenas, yo hago todas las semanas santas,aunque cuando tengo pan duro hago por no tirar el pan.
    Yo no le hecho miel, ni licores, las mojo con leche y un poco de canela, las mojo con huevo y a la sarten, despues las escurro y las paso poqt azucar. Se me esta haciendo la boca agua, cuando las tenga te mando una foto y cuando vengas a mi casa, te hare una fuente de patatas con huevos, y de postre torrijas.
    Un beso y abrazo marikilla.

    ResponderEliminar
  2. Algunas cosas positivas tendría que tener está Semana Santa....yo acabo de comerme una.

    ResponderEliminar
  3. Buenas no. Buenísimas. Lo que pasa es que estos días no tengo tiempo de ponerme a cocinar. Me recuerdan a platos típicos cabanyaleros como la titaina, las albóndigas de bacalao, los pepitos... Aún se conserva la tradición de, el jueves por la tarde antes de la visita a los monumentos, cocinar todo ese tipo de comidas para tenerlas hechas para el Viernes Santo.

    O, como decía mi abuela, (si me equivoco que me corrija mi tío) "lo de la abstinencia en el Cabanyal bien, pero lo que es el ayuno..."

    Besets

    Desamparados

    ResponderEliminar
  4. Templetillo, tienes que seguir comiendo torrijas,Roscos y pestiños. las fuentes de aquí al domingo, debe de quedar totalmente limpias !.
    Sigo cabreado, porque el agua que cae no le sacamos provecho!.
    Buen día y hoy que sadra?.

    ResponderEliminar
  5. Insisto: todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda..... Qué vida...... Voy a ver si me como una, ná mas que por eso. Que mira que están buenas (las mías no, soy poco cocinicas, con la próxima que haga será una). Pero en la cafetería de enfrente del trabajo hacen unas para morirse. Me voy a por una y a celebrar que mañana ya es fiesta para los que no hemos tenido vacaciones con una sobredosis de calorías semanasanteras.
    MUASES

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de hojuelas por tradición familiar.. pero vamos, que a nadie le amarga un dulce.. ;) disfruta de estos días aún con lluvia y recarga las pilas, que te quiero de vuelta contento! besos..

    ResponderEliminar
  7. El la Pascua del año pasado, en una reunión de amigos, había 9 niños. Llevé torrijas para todos pensando que igual no les gustaban a los peques y les puse a parte salsa de caramelos Solano... descubrimiento total. Fue probarlas y no quedar ni una miga. Ya sé que a tí los inventos con lo tradicional no te van mucho pero chico, ya me las están pidiendo para este año.
    Come las que quieras que ya las bajaras a partir de mañana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Salsa de caramelos solano? ¿Eso qué es lo que es) TIene que estar güenismo. Hija mía, no se de donde pesquisas esas cosas para comer. Nunca lo había oído (lo cual, dadas mis habilidades culinarias y mi poca frecuencia en el fogón, no es extraño).

      Eliminar
  8. Buenismas...yo me pongo como el tenazas a comer torrijas, y como solo me gustan a mi, a mas me tocan....
    Y esta tarde la Ague hace rollos fritos, y no te quiero decir lo buenos que le salen, total que si llueve y no podemos salir, nos quedamos comiendo torrijas y tan agusto...
    La Polo

    ResponderEliminar
  9. Yo no las asocio especialmente a la Semana Santa. En mi casa se han hecho siempre que sobraba demasiado pan. Es curioso estas costumbres del ahorro, por no tirar pan la de leche, huevos, aceite, azúcar y canela que se gasta. Siempre con pan normal, no he probado nunca torrijas de pastelería. Qué buenas!!
    LLuís

    ResponderEliminar
  10. AY! QUE BUENAS LAS TORRIJAS.
    EN MI CASA LAS TORRIJAS LAS HACE MI PADRE Y LOS RELLENOS DULCES MI MADRE. SI TUVIERA QUE ELEGIR UNA COSA, CREO QUE NO SABRIA Y COMO NO PUEDO ELEGIR PUES ALLA QUE VOY , COMIENDO DE LO UNO Y DE LO OTRO.
    MADRE MIA QUE SEMANA SANTA.
    PERO BUENO YA LLEGARA LA PROXIMA Y BAJARE LO QUE ME COMA AHORA.
    TE GUARDO UN POCO DE CADA.
    UN BESICO, Y QUE DEJE DE LLOVER.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he comido ninguna. A ver si alguien me hace. Echo de menos los rollicos. Como mi abuela los hacía era especiale,s pero ya no me va a hacer más la pobre. En fin, a ver si en tu siguiente viaje me invitas y pruebo esas nuevas gastronomías que tanto te han seducido jeje Un abrazo!

    ResponderEliminar