viernes, 29 de marzo de 2013

CON LA CRUZ A CUESTAS

Son las tres de la madrugada. El tiempo fue benévolo y permitió que el Jueves Santo se hiciese realidad. En la televisión, Jesús Nazareno "El Abuelo" de Jaén y mi Jesús del Gran Poder recorren las calles, cargados con la cruz al hombro, con la cruz a cuestas...
   Nazareno de mi oración y mi devoción. Siempre paciente, abriendo y marcando el camino, muchas veces sin cirineo que le ayude a soportar el peso de la pesada madera. Todos somos cristos nazarenos, como Él fue hombre, porque todos tenemos una cruz, y como bien decía mi abuela, la mujer que más he querido y la más inteligente: "el que no la tenga que la espere". Porque más ligeras o más duras, las cruces, nos fatigan en forma de preocupaciones, enfermedades, injusticias, desamores, problemas, carencias, aunque algunas veces nos creamos unas cruces ficticias, que poco tienen que ver con las cruelmente verdaderas.
   Suena la marcha "Nuestro Padre Jesús" con su característica melodía. Hoy, muchos de mis lectores y amigos os vestiréis con vuestra túnica nazarena en diferentes lugares. Benditos seáis.Porque en parte me ayudáis a portar mi cruz diaria, mis pequeños viacrucis. Buen y tranquilo viernes santo.
   Desgarra la saeta. Flecha que del alma sale y al alma llega. Oración cantada en forma de lamento, íntimo diálogo del humano al divino y a su madre. "Quejío", para los que a veces nos quejamos demasiado...Jesús es hoy más palpable, más presente y más necesario.
    Se nos va la semana santa. Un poco esquiva y traicioneramente húmeda. Quiera Dios que la Pascua nos traiga sol y flor, azul y nube blanca. Absorto, miro las imágenes en la pantalla y en mis recuerdos, con aquella frase que nos dijo: "toma tu cruz y sígueme", que hoy es más patente y más necesaria.
      Y yo sigo con mi cruz, mis cruces a cuestas, y os sigo esperando, con vuestra compañía, en vuestra esencia, por vuestra querencia. Poquito a poco, despacio, cayendo y levantando.

10 comentarios:

  1. Me has emocionao!!!!. No puedo decir más, creo que es decir mucho. Bs.

    ResponderEliminar
  2. CON LA CRUZ A CUESTAS. JESÚS NOS DA CON SU EJEMPLO VIVO, EL SENTIDO DE LA CRUZ.
    EL NOS DICE. COGE TU CRUZ Y SÍGUEME!. ¡ SIGAMOS LE SIN RESERVAS!.

    ResponderEliminar
  3. Sí al menos tuviéramos, un cireneo que nos ayudase con la cruz, sería otra cosa, lo malo es que a veces, incluso los cireneos abandonan y te dejan con la cruz a cuestas sólo y tirado en el camino.

    ResponderEliminar
  4. Gran Poder y Nuestro Padre Jesús Nazareno.
    No hay más.
    Pepi

    ResponderEliminar
  5. Recordarás a un tal Pelayo. Al final una Semana que se va eapida, disfrutando lo que se ha podido y con una estación de Penitencia realizada. Un saludo y en cuanto no nos demos cuenta será Domingo de Ramos 2014.

    ResponderEliminar
  6. Hombre Pelayo! que alegría tenerte por aquí, la verdad que ha sido una semana santa rara, con claroscuros, a ver si nos vemos un día y charlamos, feliz viaje de vuelta

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo digo feliz vuelta. Pelayomorenobello@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Este post deberia ir acompañado de una foto de La Caída, pero por lo bonito que es se te perdona... una pena la lluvia caida en algunos sitios, pero el año que viene mas y mejor. :)


    Lady ampollas

    ResponderEliminar
  9. Pasa el Gran Poder, pasa rápido, pero deja huella,
    Potestas Et Imperium in manibus tuas,
    lo sentí de lejos desde la ventana de mi habitación
    luego, casi amaneciendo me inundó por el Museo.
    Pasa el Gran Poder, pasa la Semana Santa. ¿seguro?
    Para nosotros los cofrades nunca pasa, siempre queda

    ResponderEliminar
  10. Cargar la cruz, esa el la gran verdad de la vida. Como bien dices no hay nadie que de una forma u otra no cargue como Él su cruz. La vida te la hace cargar tarde o temprano. Viendo pasar por las calles de nuestra España a tantas y tantas queridas imágenes de nazarenos , reflejamos en ellos todas las penas que llevamos dentro. A través de su caminar de costero a costero , con el sonido de las pisadas se desgarra nuestro corazón desde lo más profundo de nuestro ser para lanzar un lamento ahogado, unas veces en saeta, otras en lágrimas y trago contenido . Todos llevamos dentro un nazareno.

    ResponderEliminar