jueves, 22 de julio de 2010

VALGAME LA MAGDALENA!


"Por la Magdalena recoge la higuera" dice el refrán y los dos patitos de julio acogen el día de la santa pecadora, la discípula del Señor, la mujer prostituta, marginada, y a la que el Maestro perdona y acoge. Esta es la esencia de la iglesia que creo, la del bien, la de los desheredados, la de la solidaridad, la de Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, el Padre Pateras o las monjas del Cotolengo que todos los días dan de comer a más de doscientas personas sin preguntar raza, religión o condición sexual ni de ningún otro tipo.

Santa María Magdalena tiene escasa implantación en esta tierra. Sólo las parroquias de Ossa de Montiel y Villalgordo del Júcar tiene dedicadas, y de éste último pueblo es patrona, aunque con menor importancia que el otro patrono, San Roque. Y en los pueblos de raigambre semanasantera como Hellín y Tobarra, sus pujantes hermandades le celebran culto y reunión en estos finales vacacionales. Y poco más, porque en cuatro días la abuelica Santa Ana sí que toma el relevo de festividades y devociones.

"María Magdalena" es título para bonitas canciones; las de Doris Dragovich, Trigo Limpio, Estrellita Castro (insuperable), Juan Pardo. Y mi barrio cordobés de la Magdalena con ese espacio desacralizado donde tanto arte y buenos momentos he vivido. Y el entorno de la Magdalena sevillana, puerta a la Campana, donde la Quinta Angustia sigue al Calvario, en orden inverso, en los días de la pasión hispalense.
Y me reencuentro con una de mis canciones preferidas, una gran declaración de principios:
"Sentado en tu sillón no quieres nada ver ,ni puedes escuchar, sólo dejarte hundir¡hombre! intenta luchar. Desde tu indiferencia silenciosa, indulgente, que quiere ser sincera huyendo de la gente ¡hombre! aprende a soñar.
Escúchame, sé de un lugar en donde el sol no te hará mal, si de mi mano te vas, en donde el sol no quemará si de mi mano te vas. Aprende a olvidar, intenta luchar, aprende a soñar, no dudes ya más. Pues lo dicho, y a divertirse.


6 comentarios:

  1. a que hora es el pregón de VJ

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi y la madalena de proust22 de julio de 2010, 12:51

    el pregon lo retransmiten por teletempletillo?????

    a mi me gustaban las madalengas del horno del rosario. wenismas. asi nos va.

    ResponderEliminar
  3. Y le tiraron pideras, lapidación
    y le tiramos piedras, luego somos lapidadores.

    Si tu eres la bienpagá porque tus besos compré, a mi te supiste dar, por un puñao de parné...

    En San Julian vive, y sale arrodillada a los pies de la cruz, tambien suele verse a los pies de la conversion, de ese gran poder hecho Cristo, que cada Viernes Santo esta de conversación prometiendo paraisos perdidos.

    Si vino a salvar a los pecadores, si se juntaba con las putas, mientras nosotros buscamos los sitios principales de un banquete donde ni siquiera estamos seguros de estar invitados.

    Paradojas de la vida...

    ResponderEliminar
  4. ¡La Santa Pecadora!. Ella es nuestro espejo y nuestro recuerdo, en que todos somos pecadores. ¡quien este libre de culpa que arroje la primera piedra!.
    este día nos debe de hacer caer en la cuenta sobre el pecado y las formas de pecar ¡el pecado siempre es pecado! y ¡malo!, pero cuando de verdad te arrepientes y en tu corazón duele el haberlo cometido, nos combertimos en Magdalenas vivientes y debemos de recordar que el Padre nos acoge y nos perdona y nos hace ser preferidos de el.

    el Pecado es una de las cosas en que vivimos al rededor de el, lo importante es saber apartarlo y si caemos desecharlo.

    Juanca, si querernos es pecado a los ojos de los ¡hombres!. A los ojos de Dios nuestro cariño, amistad y respeto y el de mi familia, es verdadero y puro y Dios como a María Magdalena lo mima y lo cuida a diario.

    Te queremos y te estrañamos.

    Dolor Calmado

    ResponderEliminar
  5. y que guapísima la magdalena de gascón. Ea.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que la Magdalena es la Santa entre las santas... la tengo comparada con San José, con el pobre José. Nosotros somos todos Magdalenas, o de qué vamos?? Si no somos prostitutas, podemos llegar a ser algo peor: envidiosos, rencorosos, deslenguados... En fin, todavía nos tiene que crecer mucho el pelo para enjugar los pies del Maestro. Por cierto, la Parroquia de Ceutí (Murcia) la tiene por titular, aunque celebran a San Roque. En el altar mayor tienen una muy parecida a la que has puesto en la foto. Un abrazo. Gúmer.

    ResponderEliminar