viernes, 17 de enero de 2014

"SI ES CON BARBA, SAN ANTÓN...

...y sino La Purísima Concepción"  este refrán lo he escuchado desde niño y últimamente lo pongo en práctica, porque hay momentos y situaciones que no te queda otra, y por eso me da lo mismo ocho que ochenta, que estoy de un pasota que no veas.
  Pues eso, que hoy es San Antón, el santo anciano de largas y blancas barbas, patrono y abogado de los animales. Uno de los "santos viejos" como llaman en La Mancha ciudarealeña a los santos de enero y febrero: Antón, Sebastián, Ildefonso y Blas.
    Hoy me sabe el aire a barquillo, dátil, a cidra. Hoy intentaré subir a los antiguos ejidos donde las monjitas de Teresa Jornet se asentaron tras la ruina de la primitiva ermita sanantonera que anduvo por donde cae mi centro de salud y vive mi prima Carmen, y de la que solo queda el nombre del barrio.
  Hoy haré una vuelta al pasado, a mi niñez. A esas tardes sin colegio, a acariciar el gorrino y tocar la campana, a comprar la estampa, aunque no tenga animales, ni me gusten, aunque a veces las personas sean más animales que personas, sin eso que llaman raciocinio. Me gusta este santo que ya finiquita mis indeseadas navidades, porque nos entra en el el invierno que espera la primavera y la semana santa, mi oasis anual.
       "por San Antón la patica del ratón" así va dándonos un poco más de luz, a los que anhelamos esas tardes alargadas, ladronas del tiempo a la noche cerrada. Y si hay hoguera sanantonera quemar las cosas malas. Este hombre fue egipcio y ermitaño, y mira me quedo con las ganas de ver las pirámides y eso, y dese luego momentos hay que me iba a cuidar una ermita, eso si con una buenaVirgen de vestir y retablo barroco, wifi y calefacción jejje, ea que pa sufrir como que no.

  ¡FELICIDADESSS A TOD@S!! y que San Antón no me/os olvide
   

5 comentarios:

  1. Feliz San Antón y pásate por Chinchinaty, que mañana habrá pataticas asadas y forro a la brasa y tortas de chorizos y vino en la ermita del santo (y un kilo y cuarta de frio, eso también...cara ardiendo por la hoguera y culo helao...). Ya tengo ganas de ir pero mis papis no van este año y sin ellos no me animo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he estado en las fiestas de San Antón, fundamentalmente por el frío.... no soy yo de padecer. De todas formas si hay que ir se va .... Esperamos al año que viene, amiga...
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Las cinco dan ya con sol, el día de San Antón.
    Por San Antón, crece el día un pasico de ratón.

    Por San Antón media hora más de sol
    En llegando a San Antón, ni niebla ni dolondón

    Por San Antón, cada uno en su rincón.

    San Antón, viejo y tristón, mete a los viejos en un rincón.

    San Antón, viejo y tristón, convida a las muchachas a la oración.

    Las cinco dan ya con el sol, el día de San Antón.

    Por San Atón, toda ave pon, pon.

    Por San Antón, pone hasta el capón.

    “Pa” San Antón, la gallina pon.

    Por San Antón, huevos a montón.

    Por San Antón, cada ánsara pon,la que come que la que non, non.

    Para San Antón de enero, medio el pajar y medio granero.

    Por San Antón, las boiras al rincón.

    Por San Antón, “carnestolendas” son.


    Buen día y no olvidemos de llevar a las mascotas a San Antón. yo llevare a las mías.. je je jeeee ¡Todos tenemos mascotas! ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Mary Wan Kenobi, arre o so17 de enero de 2014, 10:17

    pero tu si tenias un caballo, que me acuerdo yo...

    ResponderEliminar
  5. Este año paso de santos, pero si hay que celebrar algo se celebra, de eso si que no paso...
    La Polo

    ResponderEliminar