jueves, 8 de julio de 2010

ENCUENTROS SURREALISTAS




En los próximos días se va a celebrar en Molinicos (Albacete) una nueva edición del festival Rizoma, un evento músico-cinematográfico, nacido por la estela de ese monumento al surrealismo que fué la película de José Luis Cuerda "Amanece que no es poco".

Este pueblo serrano, donde tan buenos momentos he pasado y donde tengo a mi indispensable Milú, fué junto con Liétor y Ayna, uno de los tres escenarios donde se desarrolló el rodaje, habiendo dado lugar a una ruta turística llamada como la película, a la manera que la que se ha promovido con Almodóvar en la zona de Calatrava.

Y desde luego que se no has quedado frases antológicas, momentos disparatados de una genialidad increíble, porque cuando los de Albacete nos ponemos a hacer algo, aunque nos cueste arrancar, pos ya ves tú, sino que se lo pregunten al fuentelbillero Iniesta. Y desde luego el reparto coral, considerado uno de los mejores de todo el cine español, con Chus Lampreave, Cassen, Ciges, María Isbert, Aurora Bautista ( ¡ay Agustinaaaa!), mi admirada Violeta Cela, Resines, Gabino Diego... que complementaron con los actores y figurantes de los pueblos mencionados. Una obra que no me canso de ver, que siempre me arranca la carcajada pero también la reflexión ante situaciones surrrealistas, que muchas veces se escapan de la pantalla y se meten en el argumento de mi vida, haciéndome protagonista de variados sketchs, unos divertidos, otros no tanto...

Y os recomiendo que veáis "Total", otra peli del mismo autor, y que fué la precursora de "Amanece", la cual descubrí en una inolvidable noche de cine de verano en la ermita de la Aurora de Córdoba. Y me voy a tomarme unas cañicas frescas, que hay que hidratarse, y lo mismo me doy una vuelta por esta sierra mía, tan bonita, tan absurda pero tan real y hospitalaria.


“¿Por qué andas en zig-zag? -Porque así se tarda más en hacer el recorrido y se piensa mejor, a dónde va uno”.


“Es que no hay confianza. El libre albedrío, bien usado, no tiene ningún peligro. Ahora, si eres un sesera hueca…”



2 comentarios:

  1. Si te vas por turismo serrano, cuidado con el Pernales, que aunque siempre te quejes eres un burgues.

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi tampoco es poco8 de julio de 2010, 23:37

    templetillo, todos somos contingentes, pero tú eres necesario!

    pues un paseo por la sierra podría incluir ir a visitar tierras del dominio de kenobi... hacen muy buenas espadas laser de bronce...

    ResponderEliminar