sábado, 31 de julio de 2010

PANDORGA



"Ciudad Realito cuando yo vengo a verte, Ciudad Realito, a la Virgen del Prado, lo primerito "

Así dice la seguidilla alcazareña, que hoy me trae recuerdos de otros 31 de julio, que templetillo ha vivido en la capital ciudadrealeña, con su pañuelo de hierbas al cuello, como no podía ser de otra manera. Jornadas trepidantes de amigos, cañas, tapas (¡ay esas tapas de Ciudad Real!) , gentío, zurra, limoná, seguidillas, más amigos, siestas, fiestas, y otras cosas que me reservo...

La fiesta de la pandorga, la ccelebración del fin de la cosecha y el acto de acción de gracias a la Señora del Prado es la más importante y participativa fiesta de todas las que se desarrollan a lo largo del año. Y no importa el calor sofocante del páramo ciudadrealense, porque los líquidos riegan, discurren y alivian en forma de vino, cerveza y agua, granates, dorados y transparentes componentes de esta libación continua en estos dos días en los que muere julio.

"Este año no hay Pandorga, Virgen del Prado por las cicaterías de Maldonado"

Pero siempre habrá uno, o cientos de pandorgos, afables y bonachones mayordomos de esta fiesta, que generosos, nos darán la bebida típica y el puñao. Y a pesar de la crisis ésta, no son tiempos de cicaterías y medias tintas, sino de generosidades y valentía.

Noches de torreón, de aglomeración, de risas, de bailes-paseos por la Plaza Mayor, de carreras a La Granja, de disfrute del folklore de esta tierra pura de esencias y personalidades, de esta patente de mancheguía, que a veces me despierta una sana o no, envidia. Mientras en el imponente retablo de Giraldo de Merlo, la Virgen morena sonríe y asiste, asomada a su mirador de la calle Camarín, a como una ciudad se entusiasma, se desborda y se multiplica. Y en el remate, siempre habrá tiempo para una nueva escapada a Almagro, o a alguna ermita calatraveña, antes de emprender el camino de vuelta acompañados por el primer agosto que se nos ha colado sin casi darnos cuenta.

2 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi periodismo de investigación2 de agosto de 2010, 9:22

    Compra berenjenas de almagro, que se comenta que son buenas. Y un queso. Ah no que cuando pongo el comentario ya se que no has ido... pues entonces no entiendo el post... a ver si es que templetillo no existe... o fue el otro...

    ResponderEliminar
  2. la verdad que a veces es difícil seguirte Temple, ¿has estado, no has estado?

    Lo que sí sé es que la Mary Wan existe, así que pon fecha, leñe

    ResponderEliminar