miércoles, 7 de julio de 2010

HOY, AHORA, EN NUEVE DIAS...

La tele vuelve a bombardearnos con el chupinazo y las imágenes de la marabunta blanquiroja corriendo delante de los astados. San Fermín se convierte en el referente de estos días, a pesar de que le quita el protagonista festivo a San Saturnino, que es el auténtico patrón de Pamplona. Y un año más me quedo con la asignatura pendiente de conocer esta celebración mundialmente conocida y estudiada, y esta vez con el agravante de tener allí a mis maravillosos "tíos adoptivos". Otra vez será.

Tomate, pepino, pimiento, aceite, vinagre y sal... el secreto está en mezclarlo bien, y el gazpacho sureño se convierte en el mejor manjar y en la más deseada de las libaciones para las noches de estío desbocado, mientras el agua gélida acompaña y se convierte en el maná regenerador de cuerpos exhaustos y rendidos al rey calor.

Reflexión sobre el paso de los años, sobre el cambio de papeles y roles, viendo como los padres se hacen mayores y se transmutan en frágiles e infantiles, y tienes que coger riendas y tomar decisiones, al tiempo que recuerdas otros momentos, no tan lejanos, en que te sentías protegido y tutelado, sin la consciencia de la responsabilidad, de la madurez.

Nueve días para el día grande de la Estrella de Monte-Carmelo, para la señora del escapulario bendito, marrón y blanco vestido, intercesora de almas en pena, salvadora de fuegos y oscuridades. Nueve días de espera, nueve flores, nueve oraciones, nueve velas ...Carmen es mejor nombre y mejor esperanza.

Y fluye la tercera temporada de templetillo, en marcha, dinámica, ilusionante, vuestra...



c

3 comentarios:

  1. Mary Wan Kenobi de balenciaga y grana7 de julio de 2010, 11:25

    es que las cosas que fluyen son entretenidas... pero tu sigues sin poner fecha para darme el ramo y la corona... ya me dirás que papeleta tengo, porque no se si hacerme el traje de verano, o ya algo más abrigao de cara al otoño... mi modisto está de los nervios...

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí Mary Wan tiene mucha razón, hay que ponerle fecha, que eso va a ser como la entrega de los oscars y tú no sueltas prenda, que tenemos la agenda muy llena entre festivales y pregones y hay que hacerle sitio ya!
    Me hace mucha ilusión recoger mi templetillo de bronce, porque tendrás que encargar tres, que no lo vamos a llevar de casa en casa como las vírgenes esas que van en su cajita (tú sabrás cómo se llaman)

    ResponderEliminar
  3. luego, explicas mejor lo de la Estrella y el Monte Carmelo que para ti será muy conocido, pero para muchos lectores no, así que en estos días nos lo cuentas

    ResponderEliminar