lunes, 26 de julio de 2010

ABUELICA SANTANA


"Santa Ana, de Dios amada y de todos alegría, sed siempre nuestra abogada, pues sois madre de María" Así comienza el himno y letanía a la santa abuela de Cristo, que en estas tierras llena de fiesta a Pozo-Lorente, Santa Ana, Motilleja y mi barrio chinchillano santanero, porque la Abuelica de Cenizate retrasa su celebración un mes, por la tradición de las antiguas siegas y faenas del campo. Entrañable iconografía de la anciana hebrea enseñando a leer a la niña María, o bien en composición triple sosteniendo al Niño también en su regazo, como la ancestral y gótica santa jumillana, que sale a bendecir la sierra de su nombre, entre pinos y arbustos, y que es la más antigua y sentida devoción de la ciudad de los vinos.
Hoy también es el día de los abuelos; me vienen a la memoria las vivencias de mis abuelas, porque a mis abuelos los perdí prematuramente, por eso me da envidia cuando me cuentan los amigos que han disfrutado de los suyos, yéndose al campo, montados en la moto, escuchándolos, disfrutándolos...pero mis abuelas, que fueron manchegas de armas tomar, mujeres de sabiduría, de temple, de dulzura, siempre estarán conmigo, y de una manera u otra han marcado mi vida y mi personalidad. Dos mujeres avanzadas, adelantadas a su tiempo, que con inteligencia y mano izquierda, sortearon tiempos difíciles, salieron adelante, y sobre todo dejaron su impronta y un recuerdo que nunca se desvanece, nunca desaparece.

4 comentarios:

  1. ...y con la cabeza pegada a su espalda, oyendo y sintiendo las vibraciones de su cuerpo al cantar: "El clavel" o el "Villancico del Gloria", eos no se olvida. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mary Wan Kenobi sospecha26 de julio de 2010, 10:34

    no está bonico sacar el tema de los abuelos un día después del día de Santiago...

    ResponderEliminar
  3. Garcias por acordarte de este día tan señalado. El cumpleaños y santo de mi mamá, sí, esa que te pelaba una pera en Los Alcázares.
    Desde arriba nos mira con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué tiempos aquellos de mi niñez en los que, desde Xàbia/Jávea enviaba una postal a mi abuela para felicitarle el día de Santa Ana, patrona de las abuelas! ¡Cómo se alegraba de que su nieto se acordara de ella...! Hoy, 21 años después de su fallecimiento, sigo felicitándole.
    Feliz día de su patrona a todas las abuelas y a vuestra pedanía de Santa Ana.
    The Best Moma

    ResponderEliminar